• Semanas, o incluso meses, podría tomar la redacción del fallo de la Corte Suprema sobre el caso Dominga.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los jueces de la Tercera Sala de la Corte Suprema informaron el lunes 4 de marzo, pasadas las 19 horas a través de la página del Poder Judicial, que quedaron en acuerdo para dictar el fallo: esto quiere decir que ya decidieron si el proyecto volverá a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, o bien que la iniciativa se desestima definitivamente.

El lunes 4 de marzo concluyeron los alegatos por el recurso de casación interpuesto por Oceana para frenar el proyecto minero portuario, y ese mismo día, pasadas las 19 horas, la Corte informaba a través de la página web del Poder Judicial, que los ministros de la Tercera Sala quedaron en acuerdo: esto quiere decir que ya decidieron si el proyecto volverá a votarse en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, o bien que la iniciativa se desestima definitivamente.

3 días tomaron los alegatos de los abogados de las partes involucradas en el caso Dominga en la Corte Suprema.

Confianza entre los simpatizantes del proyecto

Si los jueces acordaron rechazar la solicitud de anular la sentencia del Tribunal de Antofagasta, se respetaría el fallo de la autoridad ambiental de realizar una nueva votación de evaluación ambiental, que podría aprobar o rechazar la iniciativa de Andes Iron.

En este sentido, fuentes cercanas a la empresa aseguran que al interior de la firma confían plenamente en un fallo favorable para la iniciativa, y que más aún, esperan que la votación se vuelva a llevar a cabo a mediados de este año.

Una postura similar mantienen los voceros de la Asociación Comunal de La Higuera, quienes en entrevista con diario El Día, confirmaron que esperan que la Corte Suprema ratifique el fallo del Tribunal Ambiental, y que el proyecto se vuelva a votar en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo antes de fin de año, referéndum que estaría a cargo de las autoridades del nuevo gobierno.

El otro escenario contemplaría que el tribunal acoja los alegatos de las organizaciones ambientales y dicte una nueva sentencia, la cual también puede ser a favor o en contra del proyecto Dominga. En tanto, si el fallo acoge las alegaciones de los opositores, la Corte puede dictar una sentencia de reemplazo, la cual podría incluir la confirmación del rechazo.

Hay que destacar que la redacción del fallo fue designada al ministro Sergio Muñoz.

Leer también: “Esperamos que Dominga se vuelva a votar en la Comisión Ambiental antes de fin de año”

El grueso de los alegatos de las partes

Durante la jornada de alegatos de los representantes del proyecto minero portuario, los abogados a favor del proyecto insistieron en la ilegalidad del dictamen del Comité de Ministros, dado a conocer a mediados de 2017, después de que la empresa apelara a esa instancia, por el rechazo de la iniciativa en la Comisión de Evaluación Ambiental.

Asimismo, y según aseguró el abogado Fernando Roco, representante de la Asociación Comunal de La Higuera, “el proyecto Dominga no fue evaluado jurídicamente, con una mirada objetiva, sino su rechazo se debió a una decisión de mero orden político pequeño del momento”, indicando que lo anterior “fue una bofetada en la cara para todas las personas en la comunidad”, según consigna La Tercera.

Por otro lado, los argumentos de los opositores a Dominga se centraron en que debe mantenerse el rechazo porque, tanto la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo como el Comité de Ministros, detectaron las graves falencias del proyecto, otorgándole calificación desfavorable. “De acuerdo a la ciencia, el ecosistema del lugar es único y es incompatible con cualquier proyecto industrial de alto impacto. Existe consenso de que se trata de una zona muy rica en biodiversidad y que se debe proteger. De hecho, en 2010, el presidente Sebastián Piñera, durante su primer periodo, detuvo la instalación de la central termoeléctrica a carbón Barrancones para conservar este ecosistema único”, señalaron desde la ONG Oceana, durante la semana pasada.

Hay más iniciativas mineras en las cercanías de La Higuera

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se encuentra esta semana en Canadá, en la feria PDAC, promocionando las oportunidades de inversión que presenta Chile y las regiones mineras, en el rubro.

En la cita, la autoridad presentó el libro “Chile, país de oportunidades en inversión y desarrollo”, que revela que actualmente hay seis proyectos mineros en exploración. Y más aún, dos de ellos se ubican muy cerca de donde Dominga estaría emplazado, lo que revela el potencial minero del área comprendida entre La Higuera y Vallenar.

Una de las iniciativas es Praga, ligado a CAP Minería. El alcance del terreno son 1.000 hectáreas, su acceso se ubicaría a 60 kilómetros al sur de Vallenar y a 90 al norte de La Serena, mientras que el tipo de depósito que exploran es Pórfido de Cu (Au-Mo). Entre los comentarios del proyecto, señalan que la iniciativa minera presenta “oportunidad para desarrollar un proyecto con potencial de entregar flujo de caja en horizonte razonable, ubicado en una jurisdicción con infraestructura y entorno amigable para la explotación minera. Presenta cercanía al océano, excelente acceso a caminos y red eléctrica, además de baja altitud”.

El otro proyecto es Cerro Cóndor, también ligado a CAP Minería. Su acceso se ubicaría a 176 kilómetros al norte de la ciudad de La Serena, en el límite entre las regiones de Atacama y Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X