• La decisión deberá ser adoptada por los Ministros Titulares Mauricio Oviedo, Daniel Guevara (Presidente) y Marcelo Hernández.
    La decisión deberá ser adoptada por los Ministros Titulares Mauricio Oviedo, Daniel Guevara (Presidente) y Marcelo Hernández.
Crédito fotografía: 
Cedida
Se esperaba que la instancia legal diera a conocer el esperado fallo respecto del proyecto minero-portuario el día de ayer, lo que no ocurrió. Tampoco se ha confirmado si la decisión se dará a conocer hoy o mañana.

El fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta respecto de la reclamación del proyecto minero-portuario Dominga, de la compañía Andes Iron, continúa en la incertidumbre, toda vez que ayer se cumplió el primer día de plazo que habían fijado los ministros titulares de esta instancia, quienes informaron que la decisión de daría a conocer entre este lunes 16 y miércoles 18 de abril, periodo en que se cumple el plazo legal para dictaminar.

Hasta avanzadas horas de la tarde de ayer se esperaba que se pudiera efectuar algún pronunciamiento, sin embargo nada sucedió ni tampoco desde el organismo legal se informó sobre el día y hora que se fijará para la lectura de esta trascendental determinación.

Cabe señalar que de hecho se esperaba que la resolución definitiva se conociera el pasado viernes, sin embargo, los magistrados anunciaron que actualizarían la fecha de entrega, debido al tiempo que les estaría tomando su redacción.

Hay que destacar que a mediados de marzo, los ministros informaron que quedaron en acuerdo para dictar la sentencia. “La causa ya ha quedado en estado de acuerdo lo que significa que el Tribunal ya ha adoptado una decisión al respecto, decisión que, como ya hemos señalado en ocasiones anteriores, debiera estar disponible y resuelta durante el mes de abril”, informó el ministro titular Mauricio Oviedo en esa oportunidad.

Los integrantes del tribunal, presidido por Daniel Guevara, y conformado además de Oviedo por el ministro titular Marcelo Hernández, definieron que éste último será el encargado de redactar  la sentencia, “tarea que se realizará teniendo a la vista todos los antecedentes del proceso”, señaló la instancia.

La decisión mantiene en alerta tanto a la empresa como a los opositores de Dominga, pues será determinante para lo que pueda ocurrir en el futuro con el proyecto minero-portuario. Esto porque una de las opciones es que el Tribunal le dé el favor a la compañía quien alega que el proceso a través del cual se produjo el rechazo a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) fue “ilegal y arbitrario”.  Bajo esta lógica, la instancia tiene la facultad para retrotraer la evaluación ambiental del proyecto a una etapa anterior a su rechazo, es decir, podría ser que determinara que se volviera a votar en la Comisión Regional de Evaluación o en el Consejo de Ministros.

Por el contrario, si determina que el procedimiento se hizo de forma correcta, a la empresa solo le quedará la instancia de recurrir a la Corte Suprema, a través de una casación.

El objetivo de Andes Iron a través del proyecto minero-portuario Dominga, en la comuna de La Higuera, es producir y comercializar concentrado de hierro (Fe) como producto principal y concentrado de cobre (Cu) como subproducto. Se estima que producirá anualmente 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre como subproducto. La inversión estimada para su construcción es de US$ 2.500 millones.

OTROS ANTECEDENTES

El anuncio se daría además justo cuando el medio nacional Ahora Noticias publicó un reportaje en el cual se dieron a conocer los alcances de un sumario que se realizó al interior del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tras una carta que enviaron los funcionarios de la dirección regional del organismo en agosto de 2017, donde denunciaban la poca participación que habían tenido en la etapa final del proceso de evaluación ambiental y supuestas acciones desde el nivel central a favor de Dominga.

La misiva planteaba que el informe favorable del SEA Coquimbo de febrero de 2017 respecto del El Informe Consolidado de Evaluación Ambiental (ICE) estuvo prácticamente digitado desde Santiago por las autoridades ambientales del sector más “pro inversión” al interior del gobierno pasado. No obstante, se indica que dicho sumario terminó sin sanciones para los funcionarios y directivos de Santiago y Coquimbo, sobreseyendo las responsabilidades de unos y otros. 

CIFRA:

2.500

Millones de dólares de inversión es lo que espera concretar este proyecto en La Higuera.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X