• Durante febrero los ministros del 1º Tribunal Ambiental visitaron la comuna de La Higuera para conocer el lugar donde se emplazaría Dominga y así, contar con todas las herramientas y conocimiento para tomar una decisión y fallar.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Los ministros del 1ª Tribunal Ambiental se habían comprometido, durante la semana pasada, acordar un fallo dentro de 30 días, plazo que se cumplirá por adelantado.

Al concluir la penúltima semana de marzo, los ministros del Primer Tribunal Ambiental quedaron en acuerdo para dictar la sentencia de la causa de la compañía minera Andes Iron con el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA por la reclamación presentada en el marco del proyecto minero portuario Domiga.

Así lo anunció ayer viernes el cuerpo colegiado, conformado por Mauricio Oviedo, Marcelo Hernández y el presidente Daniel Guevara, quienes ya definieron que será Hernández el juez encargado de redactar de la sentencia, tarea que se realizará teniendo a la vista todos los antecedentes del proceso. “Que la causa haya quedado en estado de acuerdo significa que el tribunal ya ha adoptado una resolución respecto del caso Dominga”, confirmó Oviedo.

EN ABRIL SE DARÁ A CONOCER FALLO

Con el objetivo de trabajar con rigurosidad y un alto compromiso con la ley y los plazos que esta dispone, los ministros se han comprometido en tener una sentencia dentro de los 30 días que la ley dispone, marcando un criterio de oportunidad y eficiencia en su quehacer. Así, se comprometieron a dar a conocer su decisión antes de la segunda semana de abril.

“Concluida la vista de la causa quedará cerrado el debate y el proceso en estado de dictarse sentencia, la que deberá pronunciarse dentro del término de treinta días”, se lee en el artículo 29 de la ley 20.600.

Con esto, el Tribunal Ambiental acogió la solicitud de retiro de la recusación amistosa presentada respecto del presidente del Tribunal, y decidió abrir investigación disciplinaria por ser presentada por un abogado que no tenía poder en la causa.

EMPRESA NO SE HA REFERIDO AL TEMA, PERO GRUPOS A FAVOR CONFÍAN EN SENTENCIA FAVORABLE

Hay que destacar que desde la empresa han evitado referirse al tema, sin embargo los grupos a favor de Dominga, como actores de la mesa comunal de La Higuera, han mostrado su confianza en que el poder judicial falle a favor de la compañía y se logre así, volver a discutir el proyecto en su fase de evaluación ambiental.

Durante la semana pasada, el abogado de la mesa comunal de La Higuera, Fernando Roco, comentó que tienen la convicción de que tienen la razón, y confían en el poder judicial para dictar un fallo. “Estamos expectantes, pero tranquilos frente a lo que se viene”, dijo.

Por su parte Yonatan Rojas, vocero de la Mesa Comunal de La Higuera, sostuvo que la causa debe seguir su curso. “Lo bueno es que los ministros se empaparon de los alcances de Dominga”, dijo.

Rojas afirmó que el proyecto para ellos es importante, pues mantienen con la empresa un acuerdo marco que traería desarrollo, trabajo y financiamiento para sacar adelante a la comuna de La Higuera.62-03

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X