• La escuela Lucila Godoy de Vicuña es uno de los recintos en donde ya está operando este sistema. Foto Cedida
    La escuela Lucila Godoy de Vicuña es uno de los recintos en donde ya está operando este sistema. Foto Cedida
Crédito fotografía: 
Cedida
El proyecto se concretará en 10 infraestructuras de la región y tendría una inversión de 351 millones de pesos. Contribuirá al ahorro del consumo por alrededor de $44 millones

Diez edificios públicos de la región de Coquimbo podrán abastecerse de energía eléctrica a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en sus techumbres, lo que les permitirá un ahorro en consumo cercano a los 44 millones de pesos.

Así lo informó la seremía de Energía, quien señaló que esta iniciativa se da gracias al Programa Techos Solares Públicos, que esta cartera ha impulsado en todo el país para contribuir con ahorro energético en los edificios públicos y estimular el mercado de sistemas fotovoltaicos en las regiones.

La iniciativa, inserta en la Agenda de Energía, está beneficiando a instituciones públicas de los distintos poderes del Estado y municipios, mediante la instalación de proyectos para el autoconsumo que permitan disminuir el gasto del consumo eléctrico de las edificaciones, e incluso la posibilidad de aportar excedentes a la red, aprovechando las posibilidades de la ley 20.571.

En la Región de Coquimbo, a la fecha cinco de los 10 recintos públicos donde se han instalado estos sistemas ya están funcionando, por una inversión total de 351 millones de pesos y una capacidad instalada de 305 kW.

Dos de ellos se emplazan en la comuna de Vicuña, en la escuela Lucila Godoy (15 kW de capacidad) y el Liceo Carlos Mondaca (20 kW de capacidad). En Ovalle, en tanto, se beneficiarán el Juzgado de Familia (15 kW), el Teatro de Ovalle (15 kW) y el Polideportivo (30 kW).

En la provincia de Choapa, en Illapel se instalarán en la municipalidad (80 kW), el mercado de abastos (40kW), el Cesfam Villa San Rafael (10 kW) y el Hospital (60 kW). En Salamanca, se ubicarán en el edificio consistorial (20 kW).

Según cifras de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, la generación de energía solar fotovoltaica de estos proyectos asciende a 517.323 kWh/año, energía equivalente al consumo de 280 viviendas. En términos ambientales, se lograría una reducción de gases de efecto invernadero de 179 toneladas de CO2 al año.

Bajar los costos 

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “tiene la firme convicción de que nuestro país está dando pasos claves en materia de aprovechamiento de nuestros recursos energéticos, mediante este programa que claramente permite bajar los costos de los recintos públicos, sobre todo en nuestra Región, donde las condiciones de radiación facilitan el desarrollo de esta iniciativa”.

La autoridad afirmó también que el Programa Techos Solares Públicos busca estimular el mercado de sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo a través de la demanda generada por el Estado, ya que el precio  costo de adjudicación promedio de las licitaciones efectuadas en la Región de Coquimbo, llegó a $1.261.270 por cada kW instalado.

 

FRASE DEL DÍA: “Permite bajar los costos de los recintos públicos, sobre todo en nuestra Región, donde las condiciones de radiación facilitan el desarrollo de esta iniciativa”, Marcelo Salazar, Seremi de Energía.

 

CIFRA: 351 millones de pesos será la inversión para desarrollar este proyecto.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X