• Dentro de la zona norte del territorio nacional y con una mensualidad promedio de $390.200, la Región de Antofagasta tiene las alternativas más caras.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Dentro de la zona norte del territorio nacional y con una mensualidad promedio de $390.200, la Región de Antofagasta tiene las alternativas más caras de salas cunas en el país; mientras que Coquimbo se ubica en el cuarto lugar, con $317.268.

El acceso universal al beneficio de sala cuna es un anhelo altamente valorado por los trabajadores del país. De hecho, un 65% de ellos señala que lo considera una política de recursos humanos prioritaria, según el análisis Barómetro de Edenred, líder mundial en la entrega de servicios laborales.

En ese sentido, Edenred realizó un Estudio de Precios de Salas Cuna a nivel nacional, analizando 613 instituciones a lo largo del país, y donde los resultados evidenciaron un aumento de un 5,84% de promedio en las mensualidades de estos establecimientos, al comparar los valores de 2018  frente a los estipulados para este 2019.

5,8% en promedio han aumentado las mensualidades de estos establecimientos, al comparar los valores de 2018  frente a los estipulados para este 2019.

Las tarifas por región en el norte

Dentro de la zona norte del territorio nacional y con una mensualidad promedio de $390.200, la Región de Antofagasta tiene las alternativas más caras de salas cunas en el país; luego le sigue Tarapacá, con un valor de $385.458; Atacama, con $330.000 y Coquimbo, con $317.268. A partir de este escenario, Cecilia Mayo, Directora de Marketing y Experiencia de Edenred señala que “los precios de Antofagasta, en general, son más altos que en el resto de Chile en todas las cosas, no solamente en las salas cunas”.

La profesional agrega que el alza en las tarifas “está vinculado a la oferta y demanda de las diferente regiones y ciudades debido a una concentración demográfica, ya sea por crecimiento de población en la zona o mayor cantidad de trabajos y/u oficinas. Un claro ejemplo de esto se aprecia en zonas como Arica y Parinacota, donde se presentó el mayor aumento del precio a lo largo del país, llegando al 15.84%”.

El acceso universal al beneficio de Sala Cuna es un anhelo altamente valorado por los trabajadores del país.

Procedimiento y carga administrativa

El beneficio de Sala Cuna entregado por las empresas es un apoyo fundamental para las madres en su retorno al mundo laboral. Sin embargo, su gestión muchas veces termina siendo engorrosa para la compañía, las que no siempre saben perfectamente cómo realizar el procedimiento. “Edenred apoya a las empresas en este sentido, para que puedan tomar la mejor decisión pensando en las madres trabajadoras. Contamos con una plataforma online que permite disminuir la carga administrativa que la entrega de este beneficio genera para las empresas“, explica Mayo.

Esta forma de externalizar la entrega del beneficio permite a las colaboradoras disponer de “una red con más de 800 salas cunas asociadas a lo largo de Chile, que logra conciliar la vida familiar con la laboral”, agrega la Directora de Marketing y Experiencia de Edenred.

 

Sala cuna gratuita en empresas con 20 trabajadoras o más

De acuerdo a la Dirección del Trabajo, la sala cuna y el tiempo de alimentación del hijo (Guía de Maternidad) son derechos irrenunciables para la madre trabajadora. Por lo mismo, la legislación chilena establece que las empresas que ocupan 20 o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil, deben tener salas anexas e independientes del local de trabajo, en donde las mujeres puedan dar alimento a sus hijos menores de dos años y dejarlos mientras estén en el trabajo.

Igual obligación corresponde a los centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, cuyos establecimientos ocupen entre todos, 20 o más trabajadoras. Se entiende que el empleador cumple con la obligación antes señalada, si paga los gastos de sala cuna directamente al establecimiento al que la trabajadora lleve sus hijos menores de dos años. (art.203. Código del Trabajo)

El empleador puede cumplir esta obligación de tres maneras: con una sala cuna anexa e independiente del lugar de trabajo; con una sala cuna en conjunto con otros empleadores; o bien pagando los gastos de sala cuna al establecimiento directamente al que la trabajadora lleve a sus hijos.

Ahora bien, la realidad muestra, según datos proporcionados por la Encuesta Laboral,ENCLA2002 , que el 74,2% de las empresas tiene menos de 20 mujeres, es decir, en la gran mayoría de ellas el número de mujeres es insuficiente para el otorgamiento del derecho a sala cuna y de alimentación del hijo menor a que está asociado, por tanto, la ley vigente excluye a la gran mayoría de las mujeres, porque todas aquellas que trabajen, ya sea en empresas pequeñas o grandes que ocupan hasta 19 mujeres no están cubiertas por la ley.62-01i

Proyecto de ley sobre sala cuna universal

Hay que recordar que el gobierno ha mostrado la voluntad de avanzar en la aprobación del proyecto de ley que impone la condición de sala cuna universal, iniciativa que busca ampliar este beneficio para todas las madres y padres trabajadores, independiente del tipo de contrato y cantidad de mujeres que trabajen en la empresa, y que busca eliminar una de las barreras de entrada de la mujeres al mercado laboral.

“Con esto, saldamos una deuda histórica con las miles de mujeres de nuestro país discriminadas injustamente por su labor de madre. Ahora, todas las madres trabajadoras tendrán derecho a sala cuna, independiente de la cantidad de mujeres que trabajen con ellas", ha explicado el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, al medio Pauta.cl.

Se espera que el Congreso retome esta discusión en marzo, al término de la temporada estival.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X