• El día viernes se confirmó la construcción del Licée Fréderic Mistral en Serena Golf.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El Lycée Fréderic Mistral (como se acordó llamarlo) podría estar operando en marzo de 2019, y proyecta instalaciones para 900 alumnos en total. El proyecto se construirá en tres etapas, la primera contempla los niveles desde medio mayor hasta cuarto básico para 300 escolares.

El desarrollo inmobiliario en el barrio Serena Golf, ubicado al norte de La Serena, continúa a pasos agigantados. Y es que al anuncio del levantamiento de un strip center con servicios comerciales para el sector, ahora se suma la construcción de la séptima Alianza Francesa en Chile, uno de los colegios de excelencia en educación primaria. Se trata además, del primer liceo francés ubicado al norte de nuestro país.

Con una inversión total cercana a los US$ 13,6 millones, el Licée Frédéric Mistral —nombre con el que se decidió bautizar a esta institución en honor al mismo poeta y a Gabriela Mistral—, podría comenzar a operar en marzo de 2019, sin embargo esperan que el primer edificio para los niveles desde medio mayor hasta cuarto básico, estén listos en septiembre de 2018. Así lo aseguró Carlos Sainz, responsable pedagógico del proyecto educativo. “Hoy ya están instaladas las faenas, ya estamos partiendo y esperamos el próximo año tener el colegio terminado para que la gente se acerque a conocerlo, antes de empezar las clases. La inversión de esta primera etapa, incluyendo el terreno, está en el orden de los $4 mil millones (unos US$ 6 millones). Y en total, el costo es de $9 mil millones en cinco años: se termina la primera etapa y se comienza inmediatamente a construir lo siguiente”, explicó Sainz.

En un principio, se espera poder albergar a 300 alumnos, y luego con el colegio terminado, a cerca de 900.

SERÁN 35 MIL METROS CUADRADOS DE TERRENO ESCOLAR

Según explicó el ejecutivo, la Alianza estará emplazada en 35 mil metros cuadrados de terreno, y en la primera fase se tendrán 3 mil metros cuadrados construidos. Luego, en la medida que vayan creciendo los niveles de curso, se irán incorporando los nuevos espacios, como patios para cada nivel, multicanchas al aire libre y gimnasios.

“Además, dentro del colegio va a estar la Alianza y el Consulado de Francia. Es decir, la comunidad franco chilena se va a reunir aquí”, comentó Sainz respecto de la logística.

Asimismo, agregó que el proyecto se basa en el modelo de educación francés. Así, en 8° básico los escolares deben dar un examen en Francia y con eso, podrán entrar a la red de 495 colegios que hay en el mundo de esta institución. “Esto permite interactuar entre las Alianzas del mundo, hacer pasantías, intercambios, etc. Son 130 países en los que el colegio tiene convenio. Es un proyecto que se sustenta en el desarrollo de la persona, en el ser y no el parecer”, aseguró Sainz, agregando que tendrán profesores nativos, uno por nivel al menos.

POR QUÉ SERENA GOLF PARA CONSTRUIR EL PROYECTO

Por su parte, Cristián Colacci, gerente general de la inmobiliaria La Serena Golf, conversó con diario El Día sobre la dirección del proyecto estudiantil. “Serena Golf es un plan de extensión de la ciudad. Tiene origen municipal, partió hace 25 años por la licitación de estos terrenos, y en la medida que la ciudad se ha ido ocupando y generando mayor infraestructura como la autopista, ha dado la posibilidad de que esta opción crezca. Si bien los primeros años han sido bastante lentos, creemos que ahora que contamos con mejor conectividad, esto va a ir creciendo. A eso se suman los servicios del strip center y ahora, el colegio”, comentó.

Respecto a la complejidad del transporte de escolares hacia Serena Golf (que queda a unos 10 kilómetros del centro de La Serena y hacia donde actualmente no existe transporte colectivo), Colacci aseguró que no esperan que esto sea un problema. “Con la autopista, Serena Golf está a solo 7 minutos del centro. En términos de congestión, es más difícil llegar a los colegios que están en Cerro Grande, que para llegar a este punto”, aseguró Colacci.

Además, buscan que las familias que elijan la Alianza Francesa como colegio para sus hijos, se trasladen a vivir a Serena Golf. “En la medida que se tiene una buena oferta de servicios en ciertas ubicaciones con buena conectividad, finalmente las familias toman la decisión de trasladarse a ese sector. Este puede ser el mejor barrio de La Serena”, puntualizó.62-02

LA HISTORIA DE LA ALIANZA EN CHILE

Actualmente en Chile hay seis colegios operando ligados a la Alianza Francesa, el más austral es el Lycée Claude Gay ubicado en Osorno en un terreno muy similar al de Serena Golf, en los suburbios de la ciudad. Luego se cuenta el de Traiguén en las cercanías de Temuco, Concepción, Curicó, Santiago y Viña del Mar.

Cabe destacar que la corporación de la Alianza Francesa se escrituró por primera vez en Chile en 1934 y a partir del año 1990, se crea en Francia la AEFE (Agence pour l’Enseignement Français à l’Etranger), un organismo público de carácter administrativo, con el cual se han firmado convenciones de funcionamiento pedagógico.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X