• Las obras de la nueva concesión de la ruta 5 Norte estaban contempladas iniciarse este año.
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LAUTARO CARMONA
El seremi de la cartera, Pablo Herman, sostuvo que se han mantenido constantes reuniones con las empresas contratistas para poder tomar las medidas de resguardo necesarias con el fin de mantener en marcha las obras más emblemáticas en la zona, y poder cumplir así, con la cartera presupuestaria contemplada. Ello, para evitar probables paralizaciones de faenas y los costos que ello implicaría.

La pandemia generada por la expansión del COVID-19 se mantiene hasta el momento, imparable en su ascenso.

El parón económico que ella ha generado ha traído consecuencias que ya se están sintiendo a nivel país y mundial. En ese contexto, una de las áreas que podría ser, eventualmente afectada por la enfermedad, es la ejecución de importantes obras públicas en marcha o contempladas su inicio para este año en la región de Coquimbo, específicamente.

La nueva concesión de la ruta 5 Norte, la ruta Punitaqui-Manquehua o las obras complementarias de la ruta D-43 entre Coquimbo y Ovalle, son algunas de las obras más relevantes que este año verían la luz en la región.

¿Qué es lo que ocurrirá con estos trabajos en medio de la crisis sanitaria que vive la zona y el país?

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, aclaró algunos puntos al respecto, descartando en primera instancia, posibles paralizaciones de faenas en la región. Para ello dice, se han coordinado encuentros y reuniones con las empresas contratistas que operan en la región para establecer medidas que mitiguen los riesgos de contagio entre los trabajadores con el fin de poder continuar las obras. Al mismo tiempo, esto se complementa con otras reuniones con las comunidades en donde en estos momentos por ejemplo, se desarrollan faenas de pavimentación de caminos.

Compatibilizar trabajo y resguardo

“Estamos tratando precisamente de tomar distintas medidas de mitigación. Por ejemplo, con las empresas estamos generando más turnos, bajar la dotación de trabajadores que están en algunas obras, modificar los turnos de colación, o establecer otras medidas de resguardo como controles sanitarios entre los propios trabajadores”, señala el seremi Pablo Herman.

Estas medidas se coordinan además, con los propios vecinos de las localidades en donde se llevan a cabo las faenas, especialmente, con el objetivo también, de bajar el temor de las personas por la llegada de gente externa a la localidad y que, a juicio de los pobladores, eventualmente podrían ser fuentes de contagio de coronavirus.

“Paralizar las obras es un riesgo bastante alto, en cuanto a después retomarlas. Además, que hay localidades que han soñado durante mucho tiempo con obras de pavimentación por ejemplo. Por lo tanto, hemos llegado a acuerdos positivos conjuntos para poder continuar con esas faenas pero con un control estricto en cuanto a las medidas de sanitización y exámenes que se hagan los trabajadores”, agregó la autoridad.

En ese sentido comenta Herman, se ha logrado contar con la voluntad de las empresas para facilitar tales tareas.  

¿Y las grandes obras?

La nueva concesión de la ruta 5 Norte, las obras complementarias de la ruta D-43 pendientes aún o el término de la carretera que une Punitaqui con Combarbalá, son como se mencionaba al comienzo de esta nota, las obras más emblemáticas que se vislumbraban poner en marcha en la región durante 2020.

Sobre aquellas, desde el Ministerio de Obras Públicas aclaran que dichos proyectos, como también la cartera presupuestaria contemplada para este año, así como los correspondientes procesos de licitación, se están llevando según lo programado inicialmente.

Eso sí, producto de la contingencia generada por la alarma sanitaria, no se descarta que se pueda producir algún retraso en la marcha de las obras o en los mismos procesos de adjudicación de éstas.

“Podrían existir algunos retrasos. Pero estamos trabajando para poder cumplir con los compromisos y cumplir también con toda nuestra cartera presupuestaria”, reafirma el seremi.

A manera de demostración, Herman señala que “lo que es el proyecto de la ruta 5 de hecho, uno ya ve como se están haciendo trabajos de topografía y análisis de suelo, en sectores como La Herradura por ejemplo. Eso continúa”.

“Por otra”, agrega, “las obras complementarias de la ruta D-43 en las que hemos estado trabajando con las distintas localidades de la ruta también sigue en pie y en su camino. Lo mismo también con la ruta que une Punitaqui con Manquehua. En general el ministerio está haciendo todos los esfuerzos para que avancen”.

Y pese a que hoy el ministerio tiene a la mayor parte de su gente trabajando a distancia desde sus hogares, Herman, insiste en que “se podido seguir cumpliendo con los compromisos con las comunidades, por ejemplo. Entonces, uno, estamos tomando medidas con las mismas empresas, y dos, estamos analizando en conjunto con ellos que, si es que es necesario retrasar algunos proyectos, lo vamos a retrasar”, comentó la autoridad regional.

La contingencia sanitaria primero

Consultado sobre si en medio del actual el contexto, ha habido empresas que han solicitado paralizar sus obras, el seremi Pablo Herman, contestó que sí, pero no se visó la solicitud.

“Hay una empresa que ha presentado la paralización de las obras, pero nosotros no lo hemos aceptado. Insisto, que lo que hemos tratado de hacer es conversar primero con las propias empresas y las comunidades, y esto va a hacer lo primero que vamos a hacer para tomar cualquier definición”, afirmó.

En ese sentido, la autoridad regional retomó lo dicho anteriormente, en cuanto a que el bien superior hoy, es la preocupación por proteger a la gente de la pandemia de coronavirus, y cumplir con las medidas de prevención que dicta el gobierno a través del Ministerio de Salud. Por lo mismo afirmó, “claramente, éstos van a ser tiempos bastante difíciles”, en cuanto a la imposibilidad de poder proyectar como transcurra el escenario en las próximas semanas y meses.

“Todo depende de cómo avance esta crisis. Pero aquí todos tenemos que poner de nuestra parte. Como ministerio y por otra parte, las empresas contratistas tienen que entender la situación que está ocurriendo, y obviamente flexibilidades van a haber. Si nos piden bajar la dotación de personal, entendemos que deberemos entregar mayores plazos para el final de las obras. Eso es conversable y se puede hacer, sin necesidad de llegar a la paralizar las obras”, afirmó Herman.

De momento, el ministerio de Obras Públicas también se ha desplegado con el fin de  apoyar a distintos municipios de la región a establecer las barreras sanitarias respectivas, a través de la entrega de líquidos clorados y compuestos químicos para aplicarlos a los automóviles durante los controles, tarea que señalan, se mantendrá durante los próximos días, y según lo estime y establezca la autoridad sanitaria para evitar la propagación del coronavirus.

 

¿Podría haber recorte de presupuesto?

Dada la constante expansión del COVID-19 en la región y el país y que aún, por lo mismo, no se tiene real conciencia de cuándo podría generarse el peak de los contagios, surge la posibilidad de que el gobierno pueda tomar en las próximas semanas, medidas más drásticas para detener la pandemia.

En ese sentido, y al igual que lo ocurre cuando el país sufre desastres naturales, ¿podrían redestinarse más recursos para combatir la enfermedad desde otras carteras sectoriales, en este caso, Obras Públicas?

Al respecto, el seremi Pablo Herman, manifestó que “por el momento, no. Y esperamos que no sea afectado”.

Eso sí, reconoció que dada, la incertidumbre, “es muy difícil que yo pueda decir que no va a pasar nada (…) no hemos modificado nuestra planificación ni tampoco nuestro presupuesto regional. Muy por el contario. Lo que queremos es seguir con las obras contempladas pero tomando todas las medidas de resguardo que se ameriten”, afirmó.

 

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