• El lunes después de segunda vuelta, el IPSA subió en torno al 7%.
  • La minería es uno de los sectores que, se espera, se recupere gracias a mejores proyecciones en torno al valor del cobre.
  • Más inversión y por lo tanto, más empleos se esperan en el nuevo gobierno de Sebastián Piñera, en sectores tan diversos como el retail (foto), y la agricultura.
Crédito fotografía: 
Foto1: Cedida. Foto 2: Lautaro Carmona. Foto3: Andrea Cantillanes.
El lunes 18 de diciembre, el mercado reaccionó como se esperaba: el IPSA de la Bolsa de Santiago se disparó casi 6% por la mañana, —después del domingo de elecciones donde Sebastián Piñera resultó vencedor—, lo que reflejó el sentimiento positivo y la confianza de los inversionistas en el nuevo gobierno, aseguraron los expertos.

El holgado triunfo del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, dejó, como se esperaba, cuentas alegres en el mercado y un sentimiento de confianza entre los inversionistas.

Como primer efecto inmediato del regreso del ex presidente a La Moneda, se generó un fuerte impulso a la Bolsa de Comercio de Santiago este lunes. Ya temprano por la mañana el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), el principal indicador que agrupa las principales empresas de la plaza bursátil, iniciaba las operaciones con un alza de 5,67%, la que al final del día terminó en un 6,9%.

¿POR QUÉ LOS ÍNDICES FUERON AL ALZAN?

Según Pablo Ormazábal, gerente de Estudios de la firma de asesoría financiera Vision esto refleja la seguridad de los empresarios en el nuevo gobierno. “Después de las jornadas de inmensas caídas después de la primera vuelta, el IPSA comenzó a repuntar después del debate Anatel del pasado lunes”, asegura Ormazábal y este 18 de diciembre, el índice volvió a estar por sobre el nivel de los 5.500 puntos, cercano al máximo histórico. “Esperábamos que de darse este resultado el mercado subiera, pero vemos que la amplia ventaja obtenida por Piñera le dio a este un impulso adicional”, explica el especialista.

Por su parte, Sergio Zúñiga, académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), señaló que el alza de la Bolsa cercana al 7% es “mucho para un periodo tan corto (viernes a lunes)”. Además, indica, el dólar cayó fuertemente, revelando que muchas personas que habían comprado una cantidad importante de dólares debido a la posibilidad de que ganara Guillier, salieron el lunes a venderlos, empujando el precio a la baja.

“Respecto a las expectativas, creo que el mercado local siempre apostó a un triunfo de Piñera, pero en un momento aumentaron las posibilidades de Guillier, y eso generó impactos visibles en los mercados”, detalla Zúñiga.

EL DETALLE DE LAS EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

En términos de expectativas con miras al inicio de un nuevo período político dirigido por la derecha en Chile, a priori se prevé una reactivación de varios sectores productivos, incentivo en la inversión y un crecimiento en la economía cercano al 3,5%, situándose en la parte alta del rango estimado por el Banco Central para el 2018, apunta Ormazábal. “Las expectativas mejoraron por el sólo hecho de que el cambio en el gobierno se haya producido, con lo cual la inversión debiese reactivarse. Junto a esto, el crecimiento del mundo nos ayudaría bastante”, dice.

Por su parte, Zúñiga advierte que sólo por el hecho de que el nuevo gobierno estará inclinado a respetar los derechos de propiedad y no empujar planes de expropiación forzosa, se favorecerá el crecimiento y el empleo. “Esta iniciativa por si sola es positiva para la economía, y por ello debemos esperar buenos indicadores en los próximos años. Yo diría más de 4% de crecimiento del PIB para el año 2018”, estima.

Con todo, según los analistas, las prioridades del nuevo gobierno se deberán fijar en reactivar la economía, incentivando la inversión, “la cual ha estado muy estancada por varios trimestres”, dicen desde Vision.

Además, se espera que se controlen los costos del gobierno y se equilibre el presupuesto para evitar que la deuda del gobierno siga creciendo de sobremanera, lo cual implicaría mayores costos por intereses financieros. 

LOS SECTORES QUE MÁS BENEFICIADOS SE VERÍAN

Por otro lado, también se previeron los sectores que más crecerían durante el próximo gobierno liderado por Sebastián Piñera. Entre ellos, destacan los que se beneficien directamente de los proyectos de inversión y de un repunte en el ciclo económico. Según Ormazábal de Vision, hoy las acciones del sector bancario, construcción, retail y materias primas están recuperando las pérdidas de las últimas semanas y debiesen tener buenos resultados los próximos años.

En la misma línea, el profesor Zúñiga comenta que el ideal sería que el sector productivo se recuperara. “Es decir que las empresas vuelvan a invertir como lo hicieron en alguna época, generando así más y mejores fuentes de empleo”, manifiesta.

Por su parte, Ormazábal señala que en términos de desempeño de acciones, los bancos también debiesen andar muy bien si las expectativas del consumidor mejoran y la demanda se incrementa. “Podría recomendar las del Banco de Chile, Santander o BCI. El retail también, aunque las valorizaciones están un tanto elevadas”, estima.

Por último, los expertos coinciden en que el mundo continúa mostrando crecientes señales de recuperación económica. Y es que, según detallan desde Vision, los datos que exhiben las principales economías del mundo son buenos: EE.UU. creciendo al 3%, con inflación controlada y un alza de tasas paulatina; Europa con menor incertidumbre política, con un Brexit más claro y también con una economía más fuerte; China por su parte con un crecimiento cercano al 7% el cual no ha mostrado signos de deterioro; y Japón aún con un fuerte estímulo monetario. “En general el mundo se ve bastante bien”, concluye Ormazábal.

POR UN CARRIL DISTINTO, PERO SUMADO A LAS PERSPECTIVAS POSITIVAS, CORRE EL COBRE

No hay que olvidar además que las proyecciones del precio del cobre para la industria chilena también han ido al alza con miras a 2018. En el contexto de la realización de Expo Enami en Chile (realizada en octubre), la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, ya proyectaba un crecimiento de 6% en la producción para 2018, con una producción de cobre cercana a los 5 millones 900 mil toneladas, un precio del cobre promedio anual entre $2,9 y $3 dólares la libra, y exportaciones mineras por un monto de 42 mil millones de dólares.

El gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, reveló que será precisamente el principal yacimiento de cobre de Chile y del mundo, Escondida, el que impulsará este crecimiento, destacando que el año 2018 la minera operará con tres plantas concentradoras.

“Está claro que la minería será uno de los motores que impulsarán el crecimiento económico de Chile el año 2018, que en Sonami estimamos alcanzará un 3%”, precisó Álvaro Merino.

Sin embargo, el ejecutivo dijo que frente a estas proyecciones hay que tener una dosis de cautela por cuanto hay elementos de riesgo que podrían hacer variar dichas estimaciones.

“Desde el punto de vista de la producción, se debe tener presente que el próximo año se van a efectuar alrededor de 30 negociaciones colectivas en la minería, de modo tal que si eventualmente paralizan algunas actividades mineras tanto la producción como el crecimiento proyectado será menor”, apuntó el ejecutivo.

A estas proyecciones, se sumaron los análisis de los expertos y académicos. En este sentido, Pablo Ormazábal, gerente de Estudios de Vision, si China logra mantener el crecimiento sobre el 6%, el precio del cobre debiese tener un soporte importante cercano a los 2,95 USD/libra. Además, al largo plazo el cobre tiene un buen pronóstico, ya que la demanda se incrementaría de manera importante por la mayor adopción de economías renovables (las cuales son más intensivas en el uso del cobre), una oferta limitada por menores leyes (explotar más para mantener producción) y crecientes costos de extracción.

Por su parte, Sergio Zúñiga, académico de la Universidad Católica del Norte, comenta que en la medida de que Estados Unidos y Europa sigan mostrando buenos indicadores económicos, esto empujará hacia arriba la demanda de commodities, lo que favorece a la industria minera local, y a todo el país.

ASESORES ECONÓMICOS DE PIÑERA REVELAN PRIMEROS PLANES

Cabe destacar que durante la primera jornada tras la segunda vuelta presidencial en Chile que dejó como ganador al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, parte del equipo económico que colaboró en el programa del electo presidente detalló algunas de las prioridades que tendrá el nuevo Gobierno durante los primeros meses de administración.

“La economía chilena este año va a crecer 1,4% y 1,8%, algo que después de estos cuatro años de administración es realmente lamentable, es un desempeño reprochable. Pero la buena noticia es que depende de nosotros sacarlo adelante”, dijo Felipe Larraín en radio Infinita. En esa línea el ex ministro de Hacienda del periodo anterior del ex Mandatario dijo que “tenemos que partir en pensar recuperar el crecimiento y para eso hay que recuperar la inversión, la inversión pública, las concesiones y la inversión privada”.

Como ejemplo, Larraín dijo que “en el tema tributario, no solamente hay un tema de las tasas, sino que hay un tema de certezas jurídicas que son muy importantes”. Por su parte, Rodrigo Vergara -otros de los coordinadores económicos de la candidatura del ex Mandatario- detalló en diario Pulso que “hay una serie de medidas en materia tributaria, de productividad, de competencia, materia previsional que el Presidente ha mencionado, y todas éstas estarán dentro de las medidas de la próxima administración”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X