• Diego Hernández, presidente de Sonami, dijo que esperan un debate con altura de miras que les permita a ellos dar a conocer sus programas e ideas.
  • Mauricio Gómez, gerente general de Corminco, pidió apertura de diálogo con todos los actores, tanto del mundo público, como el privado y el social.
Crédito fotografía: 
El Día
Tanto Diego Hernández, de Sonami, como Mauricio Gómez de Corminco, evaluaron positivamente el desarrollo de las votaciones del día domingo, y llamaron a los presidenciables que pasaron a segunda vuelta, a retomar la senda del crecimiento en el próximo gobierno.

Tras una jornada de votaciones realizada en total normalidad y dentro de los estándares de la democracia, los dirigentes de los gremios mineros a nivel nacional y regional valoraron los resultados que determinaron que Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Alejandro Guillier (Nueva Mayoría), pasarán a segunda vuelta, balotaje que se llevará a cabo el próximo domingo 17 de diciembre.

Así, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, junto con saludar a ambos postulantes, señaló que esperan un debate con altura de miras que les permita a ellos dar a conocer sus programas e ideas. “Creemos importante que el país retome la senda del crecimiento económico y ese debería ser el foco del próximo gobierno, con tasas de crecimiento que permitan generar los recursos para afrontar los desafíos que tiene el país en materia de seguridad, salud, educación y pensiones”, dijo el timonel del gremio minero.

LLAMAN A CONSIDERAR PROPUESTAS MINERAS

Desde el punto de vista minero, Hernández expresó que espera que estas candidaturas, hayan considerado propuestas para el sector minero, algo que no ocurrió en elecciones pasadas. Ello demostraría que los actores políticos han tomado conciencia de la importancia de la actividad minera. “En ese sentido, creemos que el próximo gobierno, cualquiera sea su signo, debe crear las condiciones para aprovechar la ventana de oportunidades que se está generando a partir de la mejora en el precio de los commodities y la reactivación de la inversión en el sector a nivel mundial”, dijo. El gremialista agregó que hay que reencantar a los inversionistas para que vuelvan a invertir en la minería chilena.

De la misma forma, pusieron el énfasis en el desafío de incrementar la participación en estos procesos eleccionarios. “Este un importante reto que como país debemos abordar, incentivando la participación de la población. Debemos reencantar a los jóvenes para que participen en la vida política del país. Creo que es una responsabilidad de todos los chilenos votar”.

LA MIRADA REGIONAL: CORMINCO

Asimismo, el gerente general del Consejo Regional Minero de Coquimbo, (Corminco), Mauricio Gómez, valoró el desarrollo de las elecciones de este pasado domingo, señalando que “las votaciones son una fiesta de la democracia y nos parece positivo que se hayan realizado en orden en la región y el país”.

De la misma forma, señaló que el balotaje con Piñera y Guillier como protagonistas responde a la voluntad de los electores, y que aseguró que quien quiera que salga electo presidente, tendrá el apoyo del sector minero.

Sin embargo, puntualizó en un tema que es trascendente para las mineras y “que el próximo presidente de Chile debe saber: la historia de esta región demuestra que todos cabemos: tanto la minería, como la astronomía, el turismo o la agricultura. Por eso, pedimos apertura de diálogo con todos los actores, tanto del mundo público, como el privado y el social. Así, podremos determinar un norte en común y trabajar en conjunto”, finalizó Gómez.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X