• Los volúmenes de agua muestran cifras sorprendentes que no se veían desde el año 2002. En la foto, el embalse Puclaro durante el día martes 27 de junio de 2017 al 100% de su capacidad.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El gran desafío ahora está en la correcta administración por parte de los regantes, del agua de los embalses y caudales, que en la mayoría de los casos, presentan rebalse total.

Las lluvias del lunes en la región de Coquimbo siguen dando que hablar, sobre todo a los expertos y administradores de los recursos hídricos en la zona. Y es que en promedio, cayeron cerca de 60 milímetros de agua en la cuarta región, llenando aún más los ocho embalses de la zona.

Pablo Álvarez, director del Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales de la Universidad de La Serena, PROMMRA, explicó a diario El Día que, con una buena gestión por parte de los regantes, este recurso puede incluso durar, hasta cinco años más.

“Esta precipitación permite acumular más agua todavía. En el caso de cuencas como Río Hurtado, Limarí y Cogotí, hay suficiente recurso para abastecer perfectamente la demanda de la región. Tanto es así, que el embalse Recoleta va a seguir rebozando durante varios meses más, y durante el período de primavera y verano, cuando se produzca el derretimiento de la nieve, más aún”, adelantó Álvarez. Se trata de un escenario históricamente positivo en cuanto a temporadas de riego se refiere.

VOLÚMENES CON CIFRAS HISTÓRICAS

Según lo observado por el laboratorio, los volúmenes muestran unas cifras sorprendentes que no se veían desde el año 2002, explican desde PROMMRA. Por ejemplo, en Río Hurtado hoy existe un volumen de 242.62 millones de metros cúbicos y, en la misma fecha de la temporada pasada, había un volumen de caudal de 24.42 millones de metros cúbicos.

En el caso del río Limarí, que alimenta al embalse La Paloma, también pasa algo parecido. El escenario base (escenario actual) es de 190.36 millones de metros cúbicos, mientras que la temporada total del año pasado fue de 114.92 millones de metros cúbicos. En el caso del embalse Cogotí, este se mantiene rebalsando. Y sobre la provincia de Elqui, el volumen que más resalta es Estero Derecho, ya que el escenario actual es de 46.31 millones de metros cúbicos. El año pasado, calculando con datos hasta octubre del 2016, el volumen llegó a 15.76 millones de metros cúbicos.

Con todo, Pablo Álvarez aseguró que hay suficiente agua para abastecer toda la demanda agrícola de la región, más aún cuando se produzca el derretimiento de las nieves en la época estival.

LA PALOMA ALCANZARÍA SU MÁXIMO NIVEL EN DICIEMBRE

Cabe destacar que se espera que durante la primavera y el verano el embalse La Paloma, el más grande de la región, alcance un lleno total por primera vez en 15 años. Para esto, los administradores del tranque están ya haciendo las gestiones para atajar las crecidas de los ríos producto del derretimiento de las nieves. “La Paloma, está en los 470 millones de metros cúbicos, de los 750 millones que tiene de capacidad, y hay suficiente agua para alcanzar el nivel de rebose.

LEA TAMBIÉN: Embalses llegan a un histórico 78% de nivel de agua en la región de Coquimbo

Por lo mismo, a fines de primavera habrá un manejo de este volumen: los regantes deben empezar sacar un poco de agua para atajar el rebalse”, aseguró el especialista, quien especificó que los administradores de los tranques abren compuertas para evacuar el agua de manera controlada, y recibir así la crecida de los ríos que vienen de la cordillera. “Esto justamente va a evitar que se produzcan daños y perjuicios”, dijo.

TEMPORADAS ASEGURADAS DEPENDEN DE LOS REGANTES

Se ha hablado que el nivel hídrico que presenta la región tras las históricas lluvias que llegaron en mayo y junio podría asegurar al menos tres temporadas más, Pablo Álvarez, director de PROMMRA señaló que esto depende netamente del manejo de los embalses y de los recursos hídricos y que puede incluso, aumentar a cinco años. “En mi opinión y dependiendo del manejo, tres años es lo que el sistema establece, y en función de los criterios de los regantes, se puede asegurar agua para cuatro años, o incluso para cinco. Pero hoy, el manejo permite administrar perfectamente sin ninguna dificultad”, indicó el experto. Todo esto, considerando que no hubiera más lluvias.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X