• El embalse Puclaro (en la foto) es uno de los que mantiene su capacidad al máximo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Cuatro de los ocho tranques que se ubican en la región de Coquimbo están en su capacidad máxima, entre ellos Puclaro, La Laguna, Recoleta y El Bato. Eso sí, la sequía continúa y mantiene preocupados a los agricultores.

Después de las lluvias invernales del año pasado, los embalses de la región de Coquimbo —ocho en total—, quedaron en buen pie de guarda. Según el Informe Hidrométrico preparado por la Dirección General de Aguas, DGA, los tranques están en un 83% de su capacidad total, alcanzando 1.086,82 millones de metros cúbicos al 31 de agosto de este año.

Esto es eso sí, un 3% menos de lo que se registraba en igual fecha del año anterior.

LA PALOMA ESTÁ ALCANZA 76% DEL TOTAL

Según el detalle, son cuatro los embalses que mantienen su capacidad al máximo: Puclaro (totalizando 208,23 millones de metros cúbicos); Recoleta (84,75); La Laguna (38,07) y El Bato, con 24,74 millones de metros cúbicos de agua guardada.

Hay que destacar que el embalse La Paloma, el más grande de la región, se encuentra al 76% de su capacidad, con 573,35 millones de metros cúbicos de agua.

En tanto, los embalses Cogotí, Culimo y Corrales totalizan entre todos, 157,68 millones de metros cúbicos.

LA SITUACIÓN HÍDRICA AÚN ES DELICADA

Pese a que el nivel de los embalses es positivo, los actores encargados de la gestión del agua en la zona advierten que la situación es delicada. De hecho, Pelayo Alonso, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus afluentes (JVRE), presentó ante la intendenta Lucía Pinto, el Consejo Regional, seremis y organismos públicos relacionados con la temática del agua, un profundo análisis a la situación actual, así como escenarios futuros. Pelayo Alonso explicó que “se trata de una situación de escasez importante” y que por lo tanto “hay que trabajar de manera coordinada por extremar las medidas de distribución de agua y ser cuidadosos”. Ejemplo de ello es la cantidad de nieve registrada en el embalse La Laguna: este año se registraron 32 centímetros de nieve, a diferencia de un año normal donde se cuenta con un promedio de 2 metros de nieve. Ello implica que los aportes nivales serán insuficientes para cubrir la demanda de agua de la cuenca del Elqui. Alonso detalló que como organización han puesto la información necesaria a disposición de autoridades como el Gobierno Regional y el Consejo Regional, para poder trabajar de manera coordinada y así aportar a la toma de decisiones.

INFORME REVELA QUE SITUACIÓN HÍDRICA DE LA REGIÓN ES LA MÁS CRÍTICA EL PAÍS

Hay que recordar además que de acuerdo a una radiografía hecha por Fundación Chile, del estado actual del recurso— si se tuviera que definir el escenario que enfrenta la región en base a este análisis, se trata de “una situación preocupante de déficit”. Ulrike Broschek, subgerente de sustentabilidad de Fundación Chile, señala que “es una de las regiones con mayor criticidad a nivel nacional, es un contexto bien complejo el que visualizamos nosotros en Coquimbo y lo que hay que trabajar es en nuevas fuentes de agua para la zona”, ha puntualizado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X