• Seis de los embalses siguen con un lleno total: La Laguna, Puclaro, Recoleta, Cogotí, Corrales y El Bato.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Al 30 de julio, los ochos tranques que se ubican en la cuarta región totalizan 1.079,84 millones de metros cúbicos, un 70% más de lo que se registraba justo hace un año. Asimismo, seis de los embalses siguen con un lleno total.

Según el último informe hidrométrico de la Dirección General de Aguas para la región de Coquimbo, el estado de los embalses de la zona sigue anotando alzas en capacidad. Según las cifras al 31 de julio, los ocho tranques alcanzan un 83% de su lleno total. En tanto, totalizan 1.079,84 millones de metros cúbicos, un 70% más de lo que se registraba justo hace un año, fecha en que se contaba con 635,13 millones de metros cúbicos.

SEIS EMBALSES CON LLENO TOTAL

Cabe destacar que seis de los embalses siguen con un lleno total (La Laguna, Puclaro, Recoleta, Cogotí, Corrales y El Bato), esto desde mayo pasado. Así, La Laguna totaliza 38,18 millones de metros cúbicos, Puclaro 207,31 millones de m3, Recoleta 86,45 millones de m3, Cogotí 133,74 millones de m3, Corrales 47,65 millones de m3 y El Bato 23,97 millones de m3.

Por su parte, el embalse La Paloma, el más grande de la zona, ya alcanza un 71% de su capacidad total con 534,59 millones de metros cúbicos, más del doble de lo que registraba a la misma fecha de 2016.

Asimismo y en comparación con el mes pasado, los embalses anotaron un leve ajuste al alza, ya que al 30 de junio se observaban tranques al 79% de su capacidad, totalizando 1.027 millones de metros cúbicos.

A pesar de este positivo panorama, la titular del MOP en la región, Mirtha Meléndez, plantea que se debe ser cauto en la gestión y manejo de este recurso, ya que aún continúa el déficit en las recargas de las napas subterráneas de los principales acuíferos de la región, “las que demoran en promedio unos 9 años en recuperarse y todavía tenemos sectores con gran déficit,  impactando principalmente en los sistemas de agua potable rural”, dijo.

Finalmente la seremi, recalcó que la situación de los embalses podría seguir mejorando en los  próximos meses, si consideramos que aún no se inicia la temporada de deshielos, la que aporta gran cantidad de recurso hídrico a las cuencas donde están emplazados estos embalses.

REGANTES VALORAN NIVELES DEL RECURSO HÍDRICO

Durante el mes de julio, las Juntas de Vigilancia de la región (encargadas de la gestión del agua disponible), realizaron una actualización en sus directivas. En ese marco, el nuevo presidente de la Junta de Vigilancia de Río Elqui, Pelayo Alonso, valoró la gestión de la anterior presidencia y puntualizó que seguirán mejorando la gestión en eficiencia en la distribución y control, “incorporando tecnología como lo son las compuertas automatizadas, telemetría, modelos de pronósticos, control de la calidad del agua y enfrentar el mejoramiento de nuestros canales en términos de eficiencia de conducción del agua”, comentó Alonso, quien agregó que deben avanzar en temas importantes como el “Proceso de Suscripción de los derechos del Embalse Puclaro”, e incorporar progresivamente en la función de la junta, la gestión integrada del recurso hídrico por cuenca.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X