• Como era de esperarse, las precipitaciones históricas que la semana pasada llegaron a la región dejaron un saldo positivo al menos en lo que a embalses se refiere.
Crédito fotografía: 
El Día
Una variación positiva registraron los tranques de agua de la región de Coquimbo al 15 de mayo presente, después de las precipitaciones que afectaron a la zona. El embalse más grande, La Paloma, pasó de totalizar 325,5 millones de metros cúbicos a 376,51 mlls./m3, aumentando de 43% a 50% su nivel de agua.

Como era de esperarse, las precipitaciones históricas que la semana pasada llegaron a la región dejaron un saldo positivo al menos en lo que a embalses se refiere. Según el último informe hidrométrico de la Dirección General de Aguas (DGA) al 13 de mayo de 2017, el nivel de agua de embalses en la región llega al 70%, mientras que al 30 de abril totalizaban un 62% del total. Con la nueva cifra, se reportaron un total de 917,3 millones de metros cúbicos, muy distinto a los 818,1 mlls./m3 que el sistema acumulaba desde enero de este año.

EL ESTADO DE LOS OTROS EMBALSES

Cogotí fue otro de los embalses que registró importantes variaciones de agua al alza. Y es que si bien al 30 de abril totalizaba 99,45 millones de metros cúbicos con un nivel de embalse de 71%, hasta el sábado el total de agua del tranque había aumentado a 134,49 millones de metros cúbicos, subiendo a un 99% de su capacidad total.

Asimismo, Recoleta registraba hace 15 días 76,19 millones de metros cúbicos con 76%, mientras que ahora presenta 85,88 mlls./m3 con 86% de embalse. “Está pendiente el ajuste de capacidad máxima del embalse Recoleta, debido a situación de emergencia”, comentaron desde la cartera en materia hídrica.

En el caso de La Laguna y Puclaro, embalses que desde el año pasado registraban un nivel por sobre su capacidad total, para estas lluvias se mantuvieron en su 100% por maniobras de escape de agua para no sobrepasar las paredes y no provocar inundaciones. De hecho según informaron en la DGA, “se realizó un ajuste de capacidad máxima a los embalses de La Laguna y Puclaro, conforme a su operación actual”. Por lo tanto, la capacidad hídrica se mantuvo en 38,20 y 207,45 millones de metros cúbicos respectivamente.

NIVEL DE AGUA CAÍDA SUPERÓ LOS 128 MILÍMETROS

En cuanto a los niveles de agua caída en la región de Coquimbo, de acuerdo a cifras de Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Ceaza, las precipitaciones totalizaron 128,4 milímetros en la cuarta región en lo que va del año.

En tanto, y según las estaciones de registro de Ceaza, el lugar que más lluvias ha recibido desde enero es Rapel, con 200 mm. Le sigue Quebrada Seca con 192 mm., y Combarbalá con 185 milímetros caídos.

MÁS LLUVIAS LLEGARÍAN EL MIÉRCOLES NUEVAMENTE

Para el meteorólogo Luis Muñoz, los valores de agua precipitada se ajustaron a los pronósticos anunciados por las autoridades. Por otro lado, señaló que en la cordillera se registró cerca de un metro de nieve. “Estamos frente a un superávit anual, ya que prácticamente cayó la precipitación que se espera en un año e incluso más”, dijo el experto, quien anunció que el miércoles llegarían nuevamente precipitaciones a la región. Estas estarían concentradas principalmente en sectores precordilleranos y cercanos a los 40 milímetros.

“Hay que destacar que este evento trae bastantes heladas, de hecho se esperan nevadas para el sector de Cucumén, al interior de Salamanca. Podría caer agua nieve en Combarbalá y Pisco Elqui”, precisó Muñoz.

En cuanto a heladas en zonas costeras, el experto precisó que estas llegarían entre jueves y viernes a ciudades balnearios.

Con respecto a los pronósticos para el resto de la temporada, el meteorólogo anunció que existe bastante incertidumbre, pero que se espera que las proyecciones se mantengan por sobre lo normal, como lo están ahora. “Hay una posibilidad de 50-50 de que se desarrolle el fenómeno de El Niño en lo que queda del año, o de que se mantenga como está ahora. No se puede informar nada sólidamente respecto a lo que viene”, dijo Muñoz.

LA FRASE

“Estamos frente a un superávit anual, ya que prácticamente cayó la precipitación que se espera en un año e incluso más”. Luis Muñoz, meteorólogo Ceaza.

LA CIFRA

917,3 millones de metros cúbicos totalizan los embalses al 15 de mayo de este año, según la Dirección General de Aguas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X