• La principal razón del estado de los embalses es que en diciembre se registraron precipitaciones y nevazones en la cordillera. Foto: Lautaro Carmona
Puclaro, La Laguna, El Bato y Corrales mantienen un porcentaje de embalsado superior al 100%.

El buen nivel hídrico de los embalses de la región de Coquimbo no tuvo variación alguna durante el mes de enero, según el último informe hidrométrico de la Dirección General de Aguas (DGA) al 31 de enero de 2017, manteniendo así la buena situación hídrica para la zona después de una sequía de casi una década.

El porcentaje de embalsamiento de las ocho infraestructuras hídricas de la región alcanzó un nivel de embalsamiento de 67%, al igual que el que se observó en diciembre de 2016. El de Puclaro es el depósito con mejor situación actualmente, registrando un 105% de su capacidad, con 210,01 millones de metros cúbicos.

Le sigue La Laguna, El Bato y Corrales, que registran a la fecha una capacidad de 101% cada uno, totalizando 38,36 millones de metros cúbicos; 25,67 millones de metros cúbicos y 50,50 millones de metros cúbicos, respetivamente.

La principal razón del estado de los embalses es que en diciembre se registraron precipitaciones y nevazones en la cordillera que permitirían aumentar las reservas que existían a la fecha, que se estimaban en 10 metros de nieve.

Mariela Arqueros, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, señaló que esperan la situación nivelar se mantenga así durante todo el año.

Y es que Elqui se abastece principalmente de estas reservas, y en menor medida, de las precipitaciones que ocurren en invierno, por lo que el buen nivel de acumulación le asegura a este valle, para las próximas temporadas, una parte de la demanda y fundamentalmente capacidad de regulación. “Esta condición nos hace estar muy atentos a la evolución de los pronósticos climáticos que están anticipando buenas noticias respecto a el invierno 2017, de cumplirse un año normal, tal y como se está señalando, tendremos las próximas temporadas con bastante tranquilidad para nuestros usuarios respecto a lo que se refiere a disponibilidad”, explicó Arqueros.

Embalses del Limarí se recuperaron de sequía total

Por otro lado Cogotí, —que se secó casi complemente durante el período de aridez—, y Recoleta, en la provincia de Limarí, mantienen 110,1 millones de metros cúbicos, con un 79% de capacidad y 78,05 millones de metros cúbicos, con un 78% de capacidad respectivamente.

Con todo, se trata de buenas noticias para la zona, ya que la sequía de Cogotí había dejado sin riego cerca de 6 mil hectáreas de cultivos.

La Paloma, en tanto, el embalse más grande la región, está a un 48% de su capacidad total, sin embargo es el que registra mayor cantidad de agua embalsada en la región, totalizando 358 millones de metros cúbicos, de los 750 millones de metros cúbicos que tiene de capacidad total, que lo convierten en el más grande de Chile.

José Eugenio González, presidente de la Junta de Vigilancia Río Limarí, indicó al respecto que si bien están en mejores condiciones que en temporadas anteriores, “aún se habla de que 2017 será un año neutro, por lo tanto los pronósticos no son tan auspiciosos. De todas maneras, la capacidad disponible nos permite asegurar 100 millones de metros cúbicos para este año y el próximo”, comentó el dirigente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X