Como ya se avizoraba gracias a las lluvias que trajo el invierno a la región de Coquimbo, el inicio de la primavera también ha traído buenos resultados para el nivel de los ocho embalses que se ubican en la zona y que se encargan de alimentar toda la necesidad hídrica de la región, inclusive la agrícola.
Según el Informe Hidrométrico de la Dirección General de Aguas de la cuarta región correspondiente al mes de septiembre, los tranques anotan un 88% de embalsamado en total, y cinco de los ocho registran un lleno total, esto significan 1.145 millones de metros cúbicos.
En tanto, la cifra muestra un 2% más que el mes anterior y un 5% más que lo que se observó en julio.
EL DETALLE DE CADA EMBALSE
Así, los traques que registran lleno total son La Laguna, Puclaro, Recoleta, Cogotí, Corrales y El Bato, totalizando 549 millones de metros cúbicos entre todos.
Por otro lado, el embalse más grande de la zona, La Paloma, registra un lleno de 78% con 587 millones de metros cúbicos. Finalmente el tranque Culimo, el más pequeño de todos, registra un 88% con 8,9 millones de metros cúbicos reunidos.
Cabe destacar que la situación hace un año era bastante diferente, ya que se registraba un embalsado 55% menor al actual, con 738 millones de metros cúbicos guardados.