• Otra propuesta que se hizo durante el encuentro fue poner en marcha un proyecto de ampliación de atribuciones del SAG para que pueda fiscalizar y multar las vulneraciones a la DO.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
De forma unánime el Consejo Regional de Coquimbo llegó a acuerdo para solicitar al presidente Piñera una audiencia, que busca la protección de la denominación de origen del destilado nacional, tanto a nivel país como internacional. A la petición se sumó el gremio Pisco Chile, desde donde llamaron al gobierno a enfrentar judicialmente los embates de Perú en los diferentes mercados.

En una sesión extraordinaria de la comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Coquimbo, las autoridades de la zona acordaron este martes, entregar apoyo respecto a la Denominación Origen Pisco (DO), junto a dirigentes de Pisco Chile AG.

Esto, en virtud de los recientes hechos que han afectado de manera directa a la DO pisco, como el fallo que quita el piso al producto nacional en India, concediéndole la denominación en exclusiva al aguardiente peruana.

Frente a la situación, el CORE acordó de forma unánime solicitar al presidente Sebastián Piñera una audiencia, que busca la protección de la denominación de origen del destilado nacional, tanto a nivel país como internacional.

24 mil empleos genera la industria del pisco en Chile durante la época de cosecha.

Llaman a las autoridades centrales a involucrarse en la protección de la industria

En la sesión extraordinaria, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel comentó que a la audiencia también están invitados los ministros de Agricultura, Relaciones Exteriores y Economía, para que reciban a una delegación regional de representantes del CORE de Coquimbo y Atacama y Pisco Chile con la finalidad de solicitar la protección y defensa de la DO tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, las autoridades realizaron una declaración pública en apoyo a los productores de pisco, donde se manifiestaron su preocupación respecto de lo ocurrido en India con el fallo que reconoce la DO a favor de Perú.

“El CORE manifiesta su molestia por las declaraciones de la Direcon, Aflechi y el ministro Valente quienes restaron importancia a lo ocurrido”, se lee en la declaración pública.

Asimismo, las autoridades regionales hicieron un llamado urgente a las autoridades de Cancillería, Economía y Agricultura para establecer una solución urgente para enfrentar esta controversia internacional con Perú respecto de la DO, “cuyas vulneraciones ocurren tanto en Chile mediante la venta y promoción de Aguardiente de Uva del Perú como pisco, como en el exterior mediante el bloqueo de diversos mercados de nuestro producto”.

 

Que el SAG tenga facultades fiscalizadoras en torno a la protección del pisco

Otra propuesta que se hizo durante el encuentro fue poner en marcha un proyecto de ampliación de atribuciones del SAG para que pueda fiscalizar y multar las vulneraciones a la DO que ocurren en el mercado nacional, donde en la venta y promoción en cartas de bares y restaurantes se presenta el producto peruano como pisco, cosa que hoy no se puede realizar.

A nivel internacional, señalan, la defensa debe ser un tema de Estado, por lo que solicitan al Ministerio de Relaciones Exteriores asuma la defensa política, diplomática y jurídica de la DO para lograr una solución efectiva y definitiva a la controversia internacional con Perú.

“Esta es una industria histórica, representa la identidad de la región y muchas fuentes de trabajo. Tomé contacto con el presidente del CORE de Atacama, invitándolo a sumarse a esta manifestación, a lo que accedió. Somos las dos regiones de Chile donde la DO es aplicable al pisco, un patrimonio centenario. Sin embargo, ante las palabras poco precisas y empáticas hacia nuestra región de parte de autoridades nacionales, nos obligan a sumarnos con fuerza a la defensa. Los países deben luchar y proteger sus industrias, y eso estamos haciendo. No nos podemos quedar atrás”, explicó Peñafiel tras la sesión del CORE.

Hay que destacar que los 7 diputados de la Región de Coquimbo respaldaron la petición del CORE señalando a través de una declaración pública que "hoy los parlamentarios nos unimos en torno a este producto emblemático para exigir a las autoridades nacionales el mismo apoyo irrestricto que en otra época entregaron autoridades, el cual permitió que hoy en día el pisco sea un patrimonio histórico, social y cultural".

 

El llamado del gremio a tomar cartas en el asunto

Por su parte, el gerente general de Pisco Chile, Claudio Escobar, sostuvo que el apoyo del CORE ha sido constante para poder desarrollar mercados y hacer crecer la industria y toda la cadena de valor. “Sin embargo hoy vemos que se generan barreras a través de acciones agresivas del gobierno de Perú contra un grupo de productores. Por lo que es el momento en que el Estado de Chile asuma un rol protagónico en esto, porque pasó a ser un problema de carácter político y diplomático”, dijo Escobar.

El ejecutivo propuso al Estado enfrentar judicialmente los embates de Perú en los diferentes mercados o bien buscar una coexistencia diplomática para que ambos productos convivan en armonía. “Aquí no se reconoce la tradición chilena y esto está mermando el negocio. Tenemos todos los elementos históricos y jurídicos para defender nuestra postura y solucionar este problema de una vez por todas. La controversia internacional no puede seguir, no nos deja trabajar tranquilos”, dijo.62-02i

Un repaso por la industria del pisco en Chile: DO data desde 1931

El pisco es un patrimonio cultural e histórico para las regiones de Coquimbo y Atacama, contando con una historia de 500 años en el sector y una de las denominaciones de origen más antiguas del mundo según el decreto N° 181 del 15 de mayo de 1931.

La actividad pisquera es las regiones de Coquimbo y Atacama está formada por una base productiva de cerca de 2.730 productores agrícolas, quienes cultivan más de 10 mil hectáreas de vid.

En las citadas regiones se generan 3.863 empleos permanentes y 24 mil en la época de cosecha.

El 85% de los productores pisqueros son pequeños agricultores con menos de 5 hectáreas plantadas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X