• Hoy se inaugura la Expo Mype, que reúne a cerca de 60 emprendedores de la región en la Plaza de Armas de La Serena para poner en valor los emprendimientos de la zona.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según cifras del Ministerio de Economía, en la región el número total de empresas es de 38.583, de estas un 99,4% son empresas de menor tamaño. De ellas, un 81,3% son Micro, un 16,4% Pequeñas, y un 1,7%, Medianas.

En el marco de la semana de la Pyme, las autoridades han anunciado una serie de actividades para conmemorar uno de los motores más importantes de la economía nacional: las pequeñas y medianas empresas.

Una de ellas por ejemplo es la inauguración de Expo Mype, a realizarse hoy miércoles en la Plaza de Armas de La Serena. Con todo, el sector de las Pymes toma aún más relevancia al revisar las cifras que ostentan tanto a nivel nacional como regional.

EL 98,5% DE LAS EMPRESAS A NIVEL NACIONAL SON MEDIANAS Y PEQUEÑAS

En Chile, las MIPYME corresponden al 98,5% del total de empresas y generan cerca de la mitad del empleo formal en la economía. Del total de empresas que presentan ventas, un 75,2% corresponde a microempresas, 20,2% a pequeñas empresas, 3,0% a medianas empresas y sólo un 1,5% a empresas de gran tamaño. Sin embargo, más allá de su amplia representación en cantidad de empresas, las MIPYME en su conjunto generan no más del 15% de las ventas totales y 20% del valor agregado nacional.

En tanto, en la Región de Coquimbo el número total de empresas es de 38.583, de estas un 99,4% son empresas de menor tamaño. Estas se componen de la siguiente forma: Micro (81,3%), Pequeñas (16,4%) y Medianas (1,7%).

Sobre los sectores económicos predominantes en términos de cantidad se encuentra Comercio (34,4%), Agricultura (13%) y Transporte (10%).

UN FACTOR RELEVANTE EN LA GENERACIÓN DE EMPLEO

Al respecto, el seremi de Economía, Luis Arjona, recuerda que sobre la contribución al empleo, en la Región de Coquimbo el número total de ocupados supera las 356 mil personas en donde el 68,6% trabaja en una empresa de menor tamaña, particularmente el 47,6% lo realiza en microempresas.

“En lo que va del año 2018 se han creado 2.720 nuevas empresas a través de Tu Empresa en un Día, lo cual representa un incremento de un 16% en comparación con el mismo período del año 2017 (Enero-Agosto)”, señaló Arjona a diario El Día.

Hay que recordar que se entiende por microempresa aquellas que tienen ventas anuales netas de hasta $64 millones. La pequeña empresa son las que venden entre $64 millones y $664 millones. Finalmente, las medianas empresas se ubican en el rango entre $664 millones y $2.700 millones de ventas anuales.

UN POCO DE HISTORIA: ¿POR QUÉ EXISTE LA SEMANA DE LA PYME?

En el año 2012, Sebastián Piñera a través de Decreto Supremo creó la “Semana de la Pyme”, el principal hito anual de Gobierno, que buscaba reconocer el trabajo, valor y esfuerzo que cada día desarrollan los emprendedores del país. Este evento se celebra todos los años durante los meses de octubre y noviembre. Particularmente su séptima versión se realizará entre el 12 y 16 de noviembre de 2018.

A través de una serie de actividades que se realizarán en cada región, la Semana de la Pyme también se posiciona como un evento que favorece la colaboración pública – privada, pues ambos sectores se unen para dar a conocer los distintos beneficios, productos y servicios que poseen para las empresas de menor tamaño. Destacarán para la versión 2018 del evento el proyecto de Ley de Modernización Tributaria, que buscará emparejar la cancha de los emprendedores al incorporar una “Cláusula Pyme”, el proyecto de Ley “Pago a 30 días” que acotará el plazo máximo de pago a las facturas y el programa “Digitaliza tu Pyme” que es un conjunto de medidas para apoyar a los emprendedores a ingresar decididamente en la cuarta revolución tecnológica.62-03

LOS BENEFICIOS CONCRETOS QUE OBTENDRÁN LAS PYMES DURANTE ESOS 5 DÍAS

Desde la autoridad comentaron que durante en esta semana, se posicionará a los emprendedores como una semilla en la economía del país, que impulsa constantemente el dinamismo a través de creatividad y el mérito.

Asimismo, en esta semana, las pymes tendrán la oportunidad de crecer a través de una serie de actividades gratuitas para capacitarse, crear redes y obtener asesoría experta.

En esta línea, hay que recordar que esta semana existirán diversas actividades para celebrar a las PYMES para lo cual a contar del día 14 de noviembre hasta el día 16 se llevará a cabo la Feria Expo Pyme en la Plaza de La Serena, donde habrán 60 empresarios dando a conocer a la comunidad sus emprendimientos para lo cual queremos invitar a toda la sociedad a visitarla y demostrarles a los que quieren emprender que si se puede.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X