• El emprendimiento femenino ha estado presente en la versión 2018 de Expo Coquimbo, donde productos hechos a mano son los protagonistas.
  • Hasta el domingo a medianoche se realiza Expo Coquimbo en Espacio Peñuelas, cuya entrada es gratuita.
Crédito fotografía: 
Cedida
La Expo Coquimbo cuenta con exhibiciones de artesanía, agroalimentos, vestuario, turismo, presentaciones culturales, comida rápida, juegos, alimentación costumbrista, de pueblos originarios, entre otros pabellones.

Con la finalidad de promover la identidad productiva, cultural y social de la región de Coquimbo y ser una vitrina para que emprendedores y microempresas mejoren las posibilidades de comercialización de sus productos, se realiza por quinto año la “Expo Región de Coquimbo”, que en esta oportunidad cuenta con 270 exposiciones, entre las que se encuentran siete mujeres que son parte de Fundación Prodemu en la región, y que busca apoyar el desarrollo de la mujer en sus distintas aristas.

EL ANCHO DE LA OFERTA

Al respecto, Judith Valdivia, emprendedora dedicada a la elaboración de cojines terapéuticos –en base a semillas, cuarzo y hierbas medicinales- señaló que la Expo Coquimbo ha sido una excelente vitrina para exponer sus productos. “Esta vitrina para mí era casi inalcanzable, así que estoy muy agradecida por tener las herramientas para crear redes y tener la posibilidad de mostrar mi trabajo”, comentó la empredendora.

Valdivia comenzó a emprender con cojines terapéuticos tras ser diagnosticada con una hernia en la columna, que la llevó a buscar distintas terapias alternativas. Al ingresar a la fundación se le entregaron las herramientas que hoy le permiten tener una mejor presentación de su producto y un mejor recibimiento de parte de la población. En relación a su proyección a futuro, la emprendedora indicó “a corto plazo me gustaría poder formalizarme y más adelante producir para alguna empresa o negocio, además de buscar algún distribuidor”.

Otra de las participantes de la instancia es Daniela Quijada, emprendedora que trabaja artesanía en mosaico y piedra de combarbalita, quien expresó que sus expectativas con la Expo Coquimbo se centran en dar a conocer sus productos, tanto para aquellos que viven en la región como para los extranjeros, creando nuevas redes e instancias de comercialización. En cuanto al apoyo entregado por Prodemu, Quijada agregó que “además de otorgarnos las herramientas que nos permiten hoy en día emprender con nuestros trabajos, como mujer me sirvió para creer en mi misma y dar valor a lo que realizo”.

LA IMPORTANCIA DE GENERAR ESTAS VITRINAS

Trabajar en alianza con otras organizaciones amplía la oportunidad de participar en ferias o exposiciones, donde emprendedores tienen la oportunidad de dar a conocer sus productos, generar redes de contacto y lograr el tan ansiado éxito comercial. Así lo asegura Carla Miranda, directora regional de Prodemu, quien enfatizó en que gracias a estas instancias impulsan el desarrollo en niveles base, que van impactando verticalmente. “La invitación que nos hizo la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) para participar de esta Expo permitirá a las mujeres ampliar su negocio, ya que al desarrollarse en etapa estival tienen la oportunidad de interactuar con personas de otros lugares y con otros emprendedores”, aseguró.

Entre los emprendimientos de las usuarias de Prodemu se encuentran: artesanía en mosaico, en cuero, cojines terapéuticos, orfebrería, tejido a crochet y manualidad en madera con la técnica decoupage, que consiste en pegado de recortes de papel sobre algún objeto, para producir diferentes efectos de pintura. Productos que estarán presentes en la Expo Coquimbo hasta el domingo 18 de febrero, en un horario comprendido entre las 18:00 y 00:00 durante la semana y de 12:00 a 00:00 horas los días sábado y domingo.

Hay que destacar que todas estas mujeres han participado de los cursos “Mejorando Mi Negocio y Comercialización y Redes ejecutados” por Fundación Prodemu, por lo tanto estar presentes en Expo Coquimbo les ha permitido aplicar todos los conocimientos adquiridos.

 

“Participar en ferias y expo entrega la oportunidad de dar a conocer nuevos productos, generar redes de contacto y lograr el tan ansiado éxito comercial”. Carla Miranda, directora regional de Prodemu.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X