• El Centro de Desarrollo de Negocios de La Serena opera desde diciembre de 2015 y ha asesorado a más de 500 emprendedores.
  • La Brújula Cowork funciona al alero de Corfo, y se inauguró en enero de 2016. Todo aquel que tenga una idea de negocios, puede llegar a pedir asesorías.
  • Cristián Valladares es uno de los emprendedores que ha logrado sacarle partido a su idea de negocios: PagaYa.cl, una plataforma para hacer transacciones con tarjeta entre personas.
  • Encoleto es otro de los negocios que ha visto un rápido crecimiento desde su lanzamiento. Hoy opera con cinco líneas de transporte público en La Serena.
  • Ana Farfán creó desde cero, una empresa de servicios dedicada al aseo.
  • Ana María Herrera desarrolló su empresa de chocolates (Velé), al alero del Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec. Cedida
  • Aseos Farfán hoy emplea a cerca de 10 personas. Cedida
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes / Janina Guerrero
Los tutores a cargo de estas verdaderas incubadoras que buscan renovar la economía, aseguran que entre los emprendimientos hay de todo: pero hay una indudable inclinación hacia el área de los servicios en la región. Así, el interés de los emprendedores camina hacia negocios como restaurantes, veterinarias, centros de belleza, spa y servicios de aseo, entre otros. Algunos de los casos de éxito son empresas como Chocolates Velé, Aseos Farfán, la app Encoleto y la plataforma de transacciones “Paga Ya”. Todos ellos ya están viendo los frutos de gestar un negocio al alero de la expertise que entregan centros de desarrollo de negocios y coworks.

En el último tiempo, La Serena ha sido catalogada por diversos expertos como un lugar idóneo para emprender. De hecho, de un tiempo a esta parte se han instalado múltiples iniciativas que buscan desarrollar un ecosistema emprendedor amable con aquellos que busquen hacer nuevos negocios, y con miras a que los nuevos empresarios se queden en la región, y no tengan que migrar a otras ciudades o países, por la falta de apoyo en la zona.

Con ese foco, proyectos de apoyo públicos y privados se han gestado en La Serena, tales como la Red de Mentores, ligada a la Universidad de La Serena y Corfo, el programa de gobernanza Colaboracción y por supuesto, una serie de centros de desarrollo de negocios y cowork (lugares donde las personas que emprenden pueden trabajar y recibir asesorías). Todas instancias que impulsan el emprendimiento y en donde han nacido importantes ideas de negocios, que hoy han logrado conquistar el mercado regional y nacional.

¿QUIÉNES SON LOS ACTORES QUE INCUBAN EMPRENDIMIENTOS?

Dos de las instancias de incubación de nuevas empresas más potentes en La Serena son La Brújula Cowork —ligado a Corfo— y el Centro de Desarrollo de Negocios de La Serena, de Sercotec.

El primero, explica su gerente de Proyectos, Danko Ravlic, acelera negocios para Corfo desde enero de 2016 en la región. “Uno de los objetivos principales es generar flujo de proyectos para la institución, y la diferencia con Sercotec, es que estos negocios deben tener un alto grado de innovación”, explica.

¿Cómo funciona? Básicamente ofrece un espacio a los emprendedores, ayudarlos en la consolidación de sus proyectos, y luego los acercarlos al financiamiento. “Es un acompañamiento y fortalecimiento del emprendedor, tanto desde el punto de vista de su perfil, como de su negocio”, dice Ravlic. Una asesoría puede durar entre 12 a 15 meses y son gratuitas.

Cabe destacar que La Brújula Cowork está enfocado en proyectos digitales. La razón es porque los emprendimientos deben ser escalables en su crecimiento y si les va bien, deben saber enfrentar una fase de evolución rápido. Algo que no sucede cuando se tiene un proyecto físico, como por ejemplo un local de sushi, ya que la única forma de crecer en ese caso, es abrir otro local: algo que requiere un esfuerzo más grande y una inversión importante. Sin embargo, los emprendimientos digitales tienen la ventaja de no tener que pasar por esa etapa.

“Eso no implica que el centro esté cerrado para proyectos físicos, pero sí deben tener ciertas características. Por ejemplo, una forma fácil de crecer en el rubro de los restaurantes es teniendo una franquicia”, asegura el gerente de proyectos del cowork.

CENTROS DE NEGOCIOS COMO ALTERNATIVA A LOS COWORK

El otro actor relevante en el mercado de apoyo a nuevas iniciativas comerciales es el Centro de Negocios de La Serena, que acelera ideas para Sercotec. Se inaugura casi al mismo tiempo que La Brújula Cowork  con el objetivo de generar impacto económico en todas las micro y pequeñas empresas de la región.

Carolina Riquelme, directora del centro, señala que el centro asesoró a 550 emprendedores durante el primer año, y hoy en día están con 280 activos. “El método de trabajo es tomar al cliente, desarrollamos un plan de trabajo de acuerdo a las necesidades que ellos tienen y se van cumpliendo tareas de acuerdo a un plazo”, detalla Riquelme.

Aquí también el tiempo de asesoría puede durar cerca de un año y el lugar está abierto a aquellas personas que ya tienen una empresa constituida, micro y pequeña, también a emprendedores con ideas, pero idealmente con algo concreto y con algún tipo de validación.

“Hoy estamos abiertos a asesorar cualquier tipo de rubro, trabajamos mucho con el sector de los alimentos, de los servicios y comercio. Siempre la idea es buscar el elemento diferenciador”, asegura Riquelme, quien enfatiza en que indudablemente el emprendimiento serenense se inclina por el sector de los servicios. “Aquí entran los de aseo, de veterinario, de belleza, de spa, etc. Y esto va en línea con la tendencia mundial, que se mueve hacia la economía del servicio”.

Aquí, entre las cosas que se potencian entre los emprendedores que llegan, es el marketing digital, por ejemplo, una herramienta indispensable hoy. También la digitalización de los datos y por supuesto, el link con empresas financieras, para facilitar trámites como el acceso a créditos o la apertura de cuentas corrientes.

LOS CASOS DE ÉXITO

Según los expertos, hay tres métricas que se usan para asegurar si un proyecto ha sido exitoso: debe ser innovador o bien elementos diferenciadores, que cuenten con financiamiento y que ya están vendiendo.

En el caso de La Brújula Cowork, los emprendimientos que caen en esa categoría en La Brújula Cowork son Paga Ya, Previene Salud y Encoleto, y en el caso del Centro de Desarrollo de Negocios Serie L, Aseos Farfán y Chocolates Velé. Todos se han gestado 100% al alero del ecosistema emprendedor de la región.

Según Riquelme, un factor importante tras el éxito de un negocio son las personas que hay detrás. “Ellos marcan la diferencia en la medida que se comprometen con su negocio, son perseverantes, van a aceptando los consejos, son abiertos a oportunidades y reciben consejos, se van viendo los impactos en una mayor medida”, añade.

A continuación, las historias de las iniciativas que están marcando la pauta en el panorama de las nuevas empresas de Coquimbo.

EL SUEÑO DE UNA MADRE TRAS ASEOS FARFÁN

Ana Farfán ha trabajado por años en el área de la salud como técnico en enfermería. Allí, para sacar adelante a su familia, debió postergar por varios años sus vacaciones y hacer turnos extras debido a que “su sueldo era pequeñito y debía terminar el mes”. Todo este sacrificio hacía que su tiempo libre fuera cada vez menor, pero no fue en vano. Detrás de este esfuerzo estaba el deseo de crear su propia empresa, idea que poco a poco fue dando forma, hasta que logró reunir el capital necesario para iniciar actividades y atender a sus primeros clientes, dando vida a Aseo Industrial y Servicios Farfán Limitada.

Esta empresa nace a mediados de 2016, cuando un médico amigo le pidió un servicio de limpieza de ventanales en su hogar, luego de ello no ha parado de crecer, sumando a su cartera de clientes a las consultas de varios médicos, además de casas particulares, colegios y otras instituciones. De partir con un trabajador hace aproximadamente un año, hoy ya tiene contratadas a 9 personas.

“Antes era una mujer con sólo un sueño, que decía cómo voy a conseguir eso si soy pobre, sin un gran título. Pero después de un largo camino de asesoramiento, hoy tengo mi propia empresa y doy trabajo a muchas mujeres que tienen a cargo a sus familias”, sostiene Farfán.

CHOCOLATES VELÉ Y LOS FRUTOS DE LA COLABORACIÓN

Luego de nacer en Chile, Ana María Herrera vivió gran parte de su vida en Venezuela, país en el cual se especializó en la elaboración de chocolates, talento que trajo a nuestro país y que le permitió crear Chocolates y Confites Velé, un ejemplo de éxito basado en la colaboración entre pequeñas empresas regionales.

Esta empresaria elabora sus chocolates desde el mismo grano de cacao, luego lo envasa y lo comercializa en diferentes negocios locales. Su oferta considera varias líneas de productos, entre ellas la natural que incorpora alimentos como chía y la frutal, que posee trocitos de plátano, piña y frutilla.

Hoy, Chocolates Velé es una empresa joven que se incubó en el Centro de Desarrollo de Negocios, entidad que no sólo la ha acompañado en la formalización del negocio, sino que también le ha entregado una red de contactos que han impulsado sus ventas. Y es que dentro de su red de proveedores, existen empresas que son clientes del centro de negocios, tal es el caso de Ancestral, que se dedica a la elaboración y comercialización de frutos deshidratados y Vivero Salud que le entrega la stevia con la cual endulza sus chocolates.

ENCOLETO: UNA APP QUE ACERCA LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA A LOS USUARIOS

Un balance positivo hacen los creadores de la aplicación “Encoleto” a ya cinco meses de iniciar operaciones. Tras comenzar su marcha blanca, la app ya registra más de 100 vehículos operando en la región, específicamente en La Serena y Coquimbo con cinco líneas de transporte.

Jorge Varela, creador del sistema, señala que “por parte de los usuarios hemos tenido una buena acogida, están contentos que de que los colectivos quieran mejorar su servicio. De hecho los comentarios en nuestros fanpages en redes sociales son sólo positivos”, señala.

Varela explica que “Encoleto” es una aplicación gratuita para los usuarios, para los choferes y para las líneas de colectivos, donde la idea principal es que los usuarios puedan ver en tiempo real dónde están los autos, ver la cantidad de asientos disponibles que tienen e informar la espera en ruta. Todo esto, debido a las problemáticas que existen actualmente en el sistema de locomoción menor. “Se entiende que las líneas de colectivos están súper cerrada a lo que es la nueva tecnología, así que durante los últimos ocho meses nos costó un poco entrar, pero lo bueno es que se están abriendo y están dispuestos a trabajar con nosotros. Quieren innovar y mejorar su servicio”, dice.

El socio además anuncia que antes de fin de año entrarán con la app a Calama, y que ya tienen listo el piloto comercial para comenzar en Santiago. “También estamos ejecutando un fondo Corfo por $25 millones, para modelar un sistema de pago para colectivos y además un modelo de seguridad para pasajeros y conductores”, asegura.

PAGAYA.CL: LA PLATAFORMA PARA PAGAR CON TARJETA ENTRE PERSONAS

Este emprendimiento, como la mayoría, nace a raíz de una necesidad. Su creador, Cristián Valladares, es aficionado a tocar batería. Un día, visitando internet encontró la batería que siempre había soñado. “Una persona vendía la suya ¡y estaba impecable! Mi problema fue, que en ese momento,  no contaba con los ahorros suficientes para comprarla. Entonces,  pensé en pagar en cuotas con mi tarjeta de crédito, y contaba con el cupo necesario, pero el vendedor era una persona como yo, por lo tanto, no tenía como aceptar un pago con tarjeta”, recuerda. Fue en ese momento que observó, que no existían opciones para pago entre personas y comenzó la creación de Pagaya.cl con el objetivo de dar una solución a esto.

Así, Pagaya.cl permite al comprador cancelar en cuotas con su tarjeta de crédito y al vendedor recibir la totalidad del pago, luego de 48 horas bancarias, sin importar el número de cuotas que el comprador haya pactado con su tarjeta. La comisión por uso es de 4.99% IVA incluido, comisión que es restada del monto total de quienes necesiten cobrar y sumada para quienes desean pagar.

“La Brújula Cowork nos ha colaborado en varios aspectos en este proceso de crecimiento, desde la formulación en la postulación para los fondos Corfo, como ahora en su ejecución, luego de haber ganado el segundo Capital Semilla Nacional 2016. Realizan un gran trabajo, se agradece”, dice Valladares.

 

LOS CONSEJOS A LOS EMPRENDEDORES

Más de cien emprendedores llegan cada mes a los centros de apoyo a los nuevos negocios que existen en La Serena, todos en búsqueda de asesoramiento y consejos concretos para hacer prosperar sus ideas de empresas.

Al ser consultados los expertos sobre los puntos indispensables que ellos entregan a sus discípulos, destacaron los siguientes:

  1. Problema/oportunidad: el emprendedor debe saber reconocer que problema está resolviendo con su idea y a quienes afecta ese problema, o sea sus potencialidades clientes. Debe conocer el mercado, su competencia y ojalá manejar cifras concretas de crecimiento.
  2. Solución o idea de negocio: el emprendedor debe ser capaz de proponer una solución real al problema antes detectado. No basta con que la idea parezca buena, se debe tener claro el valor que agrega esa idea al mercado y cuáles son los elementos diferenciadores que harán que los clientes te elijan a ti y no al resto de opciones que ofrece el mercado.
  3. El equipo emprendedor: ojalá no estés solo en la aventura de emprender. Es ideal integrar a otros a tu equipo y ojalá que estos nuevos socios se complementen contigo. Sería ideal que un equipo este compuesto por personas con habilidades técnicas, comerciales y creativas.
  4. Modelo de negocio: el emprendedor debiera saber cómo va a ganar dinero con el proyecto y quién va a pagar por la solución. Incluso si se trata de un emprendimiento social, este debe tener un modelo de ingresos que lo haga sustentable.

 

LAS CIFRAS DE FINANCIAMIENTO EN LA REGIÓN

A través de los programas Capital Semilla-Abeja Emprende y fondo de Desarrollo de Negocios Crece, de Sercotec, se ha apoyado a cerca de 700 emprendedores(as) y pequeñas empresas de la región de Coquimbo, entregando cofinanciamiento y asesoría técnica.

En tanto en la región de Coquimbo, se reciben cerca de 600 postulaciones de emprendimientos cada año y en el caso de Corfo, 80 ideas de negocios han postulado y ganado financiamiento en los últimos cinco años de capitales que financian hasta $60 millones de un negocio, mientras que Sercotec apoya cada año a 175 emprendedores con fondos hasta los $6 millones.

A nivel regional, empresas que hoy son reconocidas como la cerveza “Atrapa Niebla”, “Sushi and Flowers”, el complejo turístico “Refugio el Molle” trabajaron con nosotros en el inicio de sus ideas de negocios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X