• La feria más grande de la Provincia del Choapa está en sus últimos preparativos y las autoridades trabajan arduamente en los detalles.
Crédito fotografía: 
Cedida
Se trata de la vitrina más grande que posee esta provincia para dar a conocer sus iniciativas de emprendimiento y desarrollo productivo. Se realizará desde el 18 al 20 de enero en la Casa de la Cultura de Los Vilos.

La feria más grande de la Provincia del Choapa, que reúne a más de 90 expositores de artesanías, emprendimientos, turismo, empresas, agroalimentos y agroindustria, y a más de 7.000 personas cada día, está en sus últimos preparativos y las autoridades trabajan arduamente en los detalles.

Se trata de la Expo Choapa 2019, que se realizará desde el 18 al 20 de enero en la Casa de la Cultura de Los Vilos, y que en su tercera versión se ha posicionado como un espacio orientado a promover la identidad productiva, cultural y social de la provincia, así como una importante vitrina para que emprendedores y microempresas mejoren las posibilidades de comercialización y promoción de sus productos.

18 al 20 de enero es la fecha en que se realizará Expo Choapa en la Casa de la Cultura de Los Vilos.

Emprendimiento regional: motor de la economía de la zona

Frente a la iniciativa, el Gobernador de la Provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez, comentó que este espacio invita a la comunidad de Choapa a conocer un poco más de los productores y emprendedores que hay en la zona. Pymes que con sus trabajos no sólo promueven la identidad productiva y cultural; si no que también son un motor importante de la economía y turismo local. “Con esta iniciativa queremos aportar en la visibilización y promoción del trabajo que realizan cientos de micro emprendedores de todas las localidades de la provincia. Como las pymes son el motor de nuestro país, nuestra meta siempre será apoyarlos con este tipo de exposiciones para que puedan mejorar sus posibilidades de crecer e impulsar sus emprendimientos”, manifestó

Por su parte, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, explicó que la iniciativa contará con un show de artistas nacionales, regionales y locales. “Además exhibiremos la oferta productiva de toda la zona, por lo tanto, esperamos que sea una instancia que nos permita fomentar el turismo. Invitamos a toda la gente de la comuna, de la provincia y veraneantes, que vengan, conozcan a nuestros emprendedores y disfruten este gran panorama del verano”, sostuvo.

Finalmente, el diputado Francisco Eguiguren comentó que el Choapa es la puerta de entrada de la Región de Coquimbo y “esta es una muy buena vitrina para que Chile entero, se entere de los talentos que hay en la provincia. Estamos al lado de Santiago, por lo tanto, queremos que toda la gente venga y conozca las oportunidades que existen en la zona”, invitó.

“Exhibiremos la oferta productiva de toda la zona, por lo tanto, esperamos que sea una instancia que nos permita fomentar el turismo”. Manuel Marcarian, alcalde de Los Vilos.

Oportunidad de desarrollo económico

Por Amor al Arte es una Cooperativa de Pichindangui, que agrupa a 11 mujeres que realizan orfebrería, impresiones en 3d, cosmetología y artesanía en reciclaje, entre otras cosas. Su propósito en esta Expo es darse a conocer con la intención de conformar un Pueblo Artesanal. “Vemos en esta iniciativa, la oportunidad de aprender nuevas técnicas, atraer turismo y desarrollar nuevos proyectos”, explicó María Eliana Donoso.

Arnaud Faupin produce vinos naturales sin químicos, hechos a mano sin electricidad, en Coirón, Salamanca. Distribuye en todo Chile y ya está comenzando a exportar. “Esta vitrina es muy importante para mostrarnos. En esta provincia hay muy buenos productores y para nosotros es muy importante fortalecer nuestro proceso de comercialización”, indicó.

Estos ejemplos de emprendimiento son parte de las exhibiciones que darán vida a esta feria, que además es apoyada por la empresa privada. “A través del programa Somos Choapa, y Los Vilos Emprende, nos interesa respaldar a aquellas personas que quieren desarrollarse y mantener una fuente de ingresos. La compañía está comprometida con el territorio y queremos estar presentes en todas aquellas instancias donde se dé a conocer el fruto de estos emprendimientos”, aseveró Reinaldo Ortiz, jefe Asuntos Públicos, Minera Los Pelambres, en Los Vilos y Canela.62-02

La organización está ligada a la CRDP

Expo Choapa está siendo organizada también por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP. Adicionalmente contará con espectáculos y artistas, para garantizar la entretención de toda la familia, fomentará el desarrollo de industrias creativas y brindará el espacio a bandas locales para mejorar su accesibilidad y promoción. Se realizarán talleres recreativos, obras de teatro y exhibición de películas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X