• El espacio, a principios del próximo año, contará con una guardería para que las madres emprendedoras puedan asistir junto a sus hijos en un espacio único, pensado en las necesidades actuales de la mujer.
  • El espacio de cowork está ubicado en la ciudad de Coquimbo, específicamente en calle Ossandón 175, sector El Llano.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El lugar está abierto para aquellos que necesiten un lugar para trabajar en su emprendimiento de manera gratuita en un principio, sin embargo también existirán membresías pagadas. Serán 400 metros cuadrados en total en donde también se llevarán a cabo mentorías de apoyo.

Entendiendo la necesidad y la falta de espacios para grupos más vulnerables que no cuentan con los recursos para emprender en forma exitosa, esta semana se inauguró el “Centro de Emprendimiento e Innovación Tamsec, Sueña Atrévete y Emprende”.

Se trata de un espacio que en un principio cuenta con 200 metros cuadrados (y a futuro, con 400 m2), impulsado por la familia González Tamsec, socios fundadores de la empresa regional Wilug.

El objetivo del espacio de cowork es apoyar a la comunidad emprendedora de Coquimbo, focalizándose en la innovación para catapultar nuevos emprendimientos a través de esta “incubadora de ideas”.

SALAS DE CAPACITACIÓN Y UN MAKER SPACE

El espacio cuenta con salas de cowork, un maker space en donde los emprendedores tendrán todas las facilidades para “crear”, y salas de capacitación, entre otros, además de profesionales a disposición de los socios para acelerar a nuevos emprendimientos regionales. El lugar está abierto para aquellos que necesiten un lugar para trabajar en su emprendimiento de manera gratuita en un principio, sin embargo también existirán membresías pagadas.

Además, a principios del próximo año se contará con una guardería para que las madres emprendedoras puedan asistir junto a sus hijos en un espacio único, pensado en las necesidades actuales de la mujer.

“Emprendimientos como estos son los que hay que destacar, donde a través de una idea en compañía de las herramientas del Estado, se va desarrollando una empresa que entrega empleo en la región y responsabilidad social”. Lucía Pinto, intendenta regional.

AUTORIDADES Y EMPRENDEDORES APLAUDIERON LA INICIATIVA

No hay que dejar de destacar que Wilug es una de las empresas familiares más reconocidas de la región en parte, por el espíritu emprendedor de sus dueños. En ese sentido, Rosa Tamsec ha sido reconocida como una de las 100 Mujeres Líderes (premio que entrega El Mercurio todos los años), y Mujer Impacta, galardones que reconocen su labor en el mundo de la innovación y la integración de la mujer al campo laboral. “Este centro ha sido un sueño de mucho tiempo. Estamos contentos de poder seguir prestando ayuda a tantas ideas de negocios que necesitan apoyo y así devolver la mano”, dijo Tamsec, quien agregó que el proyecto fue financiado por Corfo.

En ese sentido, Claudio Valenzuela, gerente de competitividad de Corfo, destacó el caso de los González Tamsec, asegurando que son un ejemplo a nivel nacional. “Este caso nos ha marcado en la institución y siempre contamos este ejemplo, porque este es un excelente ejemplo. Lo que han desarrollado en los últimos 30 años, empezando con extintores hasta llegar a la educación y al apoyo al emprendimiento, es muy rescatable”, dijo Valenzuela.

En tanto, la intendenta Lucía Pinto comentó que emprendimientos como estos son los que hay que destacar, “donde a través de una idea en compañía de las herramientas del Estado, se va desarrollando una empresa que entrega empleo en la región y responsabilidad social, traspasando su experiencia a quienes lo necesitan”, concluyó la autoridad.

LA HISTORIA DETRÁS DE WILUG

A modo de contexto, hay que recordar que Wilug es una empresa de protección y tecnología contra incendios que nació hace 30 años, sus fundadores son el matrimonio constituido por Rosa Tamsec y Luis González, quienes junto a sus hijos, Wilson y Luiggi lograron el crecimiento y desarrollo de la empresa.

Actualmente la empresa tiene presencia a nivel nacional, 16 instalaciones y 5 sucursales, con más de 200 trabajadores, de los cuales 30% son mujeres.

Wilug además se destaca por la incorporación de las mujeres en el mundo laboral y gracias a un convenio con SernamEG, se aplica actualmente la norma Chilena NCh3262-2012 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida laboral, Familiar y Personal en la empresa.

De la misma forma, la empresa fue reconocida con el Premio PYME a las prácticas laborales de excelencia que entregó la Fundación Carlos Vial Espantoso por sus avanzadas métricas en gestión preventiva, alta dedicación a la capacitación de sus trabajadores y -lo más importante- la flexibilidad que les permite a sus trabajadores conciliar el trabajo con su vida familiar.

La labor de Rosa Tamsec ha sido fundamental en toda la trayectoria de la empresa, dada su experiencia y entrega, ha sido destacada a nivel nacional, ganando el premio como Mujer Impacta (la única mujer de regiones) y además fue seleccionada como una de las 100 mujeres líderes a nivel nacional.

En el presente año, Wilug firmó un convenio de colaboración con la Seremia de la Mujer y Equidad de Género, con la finalidad de apoyar en conjunto a mujeres emprendedoras de la región de Coquimbo.62-02

CORPORACION DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACION TAMSEC

Durante la inauguración del centro trascendió que hace dos años atrás nació la Corporación de Emprendimiento e Innovación Tamsec, y que esta semana se consolidó con la inauguración del centro, como iniciativa de los fundadores. Se trata de un proyecto financiado por Corfo y que actualmente la Corporación de Emprendimiento e Innovación Tamsec está ejecutando.

El espacio de cowork está ubicado en la ciudad de Coquimbo, específicamente en calle Ossandón 175, sector El Llano.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X