• La Región de Coquimbo posee locaciones únicas para producciones cinematográficas.
  • Según los expertos, la luz y los paisajes en la zona es única para realizar filmaciones.
  • Graef Marino es conocido en el ámbito nacional e internacional por la película “Johnny 100 Pesos”. Además, recibió el premio Altazor por la serie “Héroes”, entre otros.
Crédito fotografía: 
Cedida
A través del proyecto Locaciones Fílmicas Región de Coquimbo, cofinanciado por Corfo y Ministerio de Las Culturas y Arte, no solo se busca posicionar las condiciones que tiene la región, sino también coordinar y articular la industria de servicios para la oferta de una locación amigable y de calidad según los estándares requeridos.

La Región de Coquimbo está apostando por el desarrollo de las industrias creativas, impulsando proyectos que promuevan a la región y entreguen las facilidades administrativas necesarias para instalarnos en el mapa fílmico nacional, y así atraer a grandes producciones nacionales e internacionales de cine, televisión y publicidad de una manera amigable.

A través del proyecto Locaciones Fílmicas Región de Coquimbo, cofinanciado por Corfo y Ministerio de Las Culturas y Arte, no solo se busca posicionar las condiciones que tiene la región, sino también coordinar y articular la industria de servicios para la oferta de una locación amigable y de calidad según los estándares requeridos.

 

Expertos visitan la zona para conocer condiciones fílmicas

En este contexto, durante abril se realizó el Taller “Impacto de la industria de Locaciones fílmicas”, organizado por la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, la Comisión Fílmica Regional con el apoyo de Corfo y el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Uno de los principales expositores de la jornada, fue Gustavo Graef Marino, cineasta, director, guionista y productor chileno que con su charla “Filmando en la Región de Coquimbo”  abordó temáticas como las implicancias generales de las producciones fílmicas,  el proceso de rodaje y sus características, el desarrollo del turismo en zonas donde se filmaron grandes producciones, qué servicios se deben implementar en cada negocio y qué buscan los productores a la hora de seleccionar una empresa que entregue los servicios requeridos; además de la presentación de ejemplos claves en zonas que ya se desarrollaron como locaciones fílmicas. 

Graef Marino es conocido en el ámbito nacional e internacional por la película “Johnny 100 Pesos”. Además, recibió el premio Altazor por la serie “Héroes”, entre otros.

 

¿Qué falta para que la región sea polo?

Para el experto, falta el esfuerzo mancomunado de muchas entidades, tanto público como privadas que son imprescindibles para que una empresa pueda sentir un atractivo grande de venir, visitar y trabajar, invertir dinero; donde la relación precio calidad sea bastante más atractiva que en otros lugares.

“Si en la región no logramos crear las condiciones administrativas, financieras y de locaciones asequibles yo creo que será muy difícil que se desarrolle. Hoy estamos en buen camino, ya que esto es un proceso de corto, mediano y largo plazo”, explicó, y agregó que si se inicia hoy un trabajo serio, en unos 5 años más, deberíamos estar al nivel de países, o islas como Malta o Tenerife, que son lugares infinitamente más pequeños, pero que igual han entendido la importancia que tiene para el desarrollo el poder ofrecer no solo lugares bonitos sino también lugares bonitos que además sean asequibles, fácil administrativamente, simples.   

 

“La calidad de la luz aquí es algo que uno no encuentra, por ejemplo, en Santiago, donde hay tanto smog que la transparencia de la imagen no es la mejor”, Gustavo Graef Marino, cineasta, director, guionista y productor chileno.

 

Los atractivos de la región para filmar

Frente a los atractivos con los que cuenta la Región de Coquimbo para filmar obras, Graef Marino asegura que locaciones sobran, pues hay mar, tierra, desierto, cordillera, nieve y cielos limpios. “Por ejemplo, la calidad de la luz es algo que uno no encuentra por ejemplo en Santiago donde hay tanto smog que la calidad de la luz, es decir, la transparencia que tiene el cuadro, la imagen, la fotografía, no es la mejor”, dijo.

Lo importante es que está la capacidad hotelera y gastronómica instalada con una gran experiencia, así es que es no es algo que uno tenga que armar desde cero, ya existe. “Como tercera pata está empezando a funcionar muy bien la Comisión Fílmica de la mano de una empresa productora que está a cargo, y el famoso point person que es una persona punto donde me tengo que dirigir y que va a permitir que tenga facilidades administrativas, financieras por ejemplo para poder hacer funcionar esto y que se transforme en una industria”, confirmó.62-03i

Invitan a seminario para el 2 de mayo

Este jueves 2 de mayo, a partir de las 9:45 en el Hotel Diego de Almagro se realizará el taller “Impacto de la Industria de locaciones Fílmicas en la Región de Coquimbo”.

El Director Regional de Corfo Gregorio Rodríguez, explica que desde el año 2012 la institución desarrolla una estrategia de fomento a las industrias creativas, destacando en la actualidad el proyecto que ejecuta la Cámara de Turismo junto a la Comisión Fílmica Regional, que busca dar un impulso a la industria audiovisual a través de distintos instrumentos de financiamiento, los cuales se han fortalecido con el aporte del Gobierno Regional.

Esta estrategia busca potenciar el trabajo de la Comisión Fílmica, promover filmaciones nacionales e internacionales en el territorio y fortalecer las capacidades técnicas de la industria.

El gerente de la Cámara Regional de Turismo, Pablo Munizaga, invita a las empresas a participar en este importante encuentro, que contará con la participación de Gustavo Graef Marino, director y productor de la premiada película nacional Johnny 100 Pesos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X