• El objetivo del programa, explicó el director ejecutivo de Emprépolis, Manuel Escobar, es insertar el espíritu emprendedor en los jóvenes de educación media.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Fundación Emprépolis está llevando adelante por segundo año consecutivo, el programa MiniStartups, que busca insertar el espíritu emprendedor en los jóvenes de educación media.

Transferir capacidades de emprendimiento tanto a profesores como estudiantes es el objetivo del Programa MiniStartups, iniciativa de Fundación Emprépolis dirigida a estudiantes de 3° Medio de liceos de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña y Paihuano.

Este año, la fundación está llevando a cabo la segunda versión del programa que tuvo un debut exitoso durante 2016, año en el que lograron trabajar con 10 colegios de la región y más de 135 alumnos.

El objetivo del programa, explicó el director ejecutivo de Emprépolis, Manuel Escobar, es insertar el espíritu emprendedor en los jóvenes de educación media a través de talleres, donde ellos buscan resolver un problema existente en cualquier ámbito, a través de una aplicación o un emprendimiento digital. Esto lo logran a través de la enseñanza por parte de la Fundación en los mismos colegios, de metodologías y herramientas de emprendimiento innovador.

EL EMPRENDIMIENTO COMO FILOSOFÍA DE VIDA

Escobar señaló durante el lanzamiento de la segunda versión del programa, que “el propósito de la fundación es incorporar el emprendimiento como una filosofía de vida, no solamente para desarrollar negocios, que es muy bueno, sino que también para cambiar un poco el enfoque que los jóvenes tienen de la vida y lograr así verla de una forma mucho más emprendedora y optimista”, dijo Escobar.

Por su parte, Francisco Puga, miembro del directorio de Emprépolis, destacó el desarrollo del programa durante el año pasado. “Con MiniStartups hemos descubierto que cada vez hay más ganas de crear, de descubrir y de participar en nuevos desarrollos y emprendimientos, siempre con el foco puesto en resolver problemas del diario vivir”, dijo durante el lanzamiento.

LA META ES AUMENTAR EL ALCANCE

Respecto de las metas para este año, Escobar, señaló que este año apuntan a trabajar con 16 colegios, seis más que el año pasado. Además, incorporarán en el programa, trabajo con colegios de comunidades rurales como Punitaqui, Canela y Monte Patria, entre otros.

Los pasos a seguir durante el primero y segundo semestre, son una serie de talleres con los alumnos en los distintos colegios, en donde ellos mismos identificarán algún problema a resolver, propondrán una solución y diseñarán una aplicación o emprendimiento digital para satisfacer la necesidad identificada.

A fin de año se seleccionarán tres finalistas, y los ganadores podrán, al igual que el año pasado, acceder a la posibilidad de desarrollar la aplicación para convertirlo en una oportunidad de negocios real, proyecto que será financiado por Fundación Emprépolis.

AUTORIDADES VALORARON INICIATIVA

El seremi de Economía, Rodrigo Sánchez, valoró la iniciativa en torno al ecosistema del emprendimiento en la región. “El sector público está bastante en pañales en este tema y está apoyando principalmente con recursos, pero la verdad es que queda mucho por hacer en torno al emprendimiento”, dijo.

Destacó además que la innovación tiene que ver con el desarrollo personal, ya que se puede ser innovador en los negocios, pero también en la vida personal, una cualidad de suma importancia para Chile y para los mismos alumnos como personas. “El objetivo final es ser una economía con rostro humano, que dé respuesta a las necesidades de la gente”.

LA CIFRA

16 liceos participarán del programa Ministartups este año en Coquimbo, La Serena, Ovalle, Vicuña y Paihuano, entre otros.

LA FRASE

“El propósito de la fundación es incorporar el emprendimiento como una filosofía de vida”. Manuel Escobar, director ejecutivo de Emprépolis.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X