• Javier Bazán de Sistema B y Sebastián Rodríguez de Emprediem visitaron la región de Coquimbo para invitar a las empresas de la zona a participar de la ronda de negocios.
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Andrea Cantillanes
El encuentro se llevará a cabo el próximo 22 de agosto en Enjoy Coquimbo y busca que más firmas se sumen al movimiento B, que busca que las empresas no tengan solo un fin económico, sino que también social y medioambiental a través de la sustentabilidad.

Sistema B, organización que lidera el movimiento B en Chile y Latinoamérica, eligió la región de Coquimbo para llevar a cabo la primera ronda de negocios de este tipo de compañías en regiones. Según Javier Bazán, encargado de Alianzas y Proyectos Comerciales de Sistema B, la zona se perfila como una de las más atractivas en cuanto al crecimiento del interés de empresarios por la sustentabilidad de sus negocios. “Se ha comenzado a crear un ecosistema interesante en esta región, que queremos potenciar”, comentó en entrevista con diario El Día.

ENCUENTRO REUNIRÁ A 200 EMPRESAS REGIONALES

A modo de articulación de los actores que quieran participar, Sistema B y Emprediem visitaron La Serena para invitar a todas las grandes, medianas y pequeñas empresas interesadas en participar del encuentro empresarial en busca de negocios más sustentables. “Estamos invitando a más de 200 empresas y la idea es que la reunión sea un espacio de encuentro entre grandes y pequeños, en donde se puedan juntar y hacer reuniones de negocios que tengan impacto social, medioambiental y económico”, explicó Sebastián Rodríguez, gerente general de Emprediem, quien agregó que el fin es que las Empresas B se posicionen como la nueva manera de hacer negocios.

“Sistema B en ese sentido está impulsando el movimiento en Chile, con el apoyo de Emprediem que es una empresa B que se dedica a democratizar el emprendimiento y la innovación social”, puntualizó.

¿QUÉ ES UNA EMPRESA B?

Según los ejecutivos, hoy el lucro se mira con desconfianza, sin embargo lo que busca el movimiento B es que este se vea como una oportunidad para que con negocios se pueda hacer un aporte a la comunidad, a la sociedad y al medioambiente.

“Una de las virtudes de la certificación, que es internacionalmente reconocida, es que no es una certificación del proceso propiamente tal, sino que de la misma empresa”, precisa Bazán. En ese sentido, es transversal a todas las áreas de la misma, evalúa a cada una de las áreas de las firmas profundamente. Así, lo primero que intenta hacer la evaluación de impacto, que es gratuita y online, es identificar cómo el modelo de negocios mismo está generando impactos sociales y ambientales.  Luego, intenta captar cómo las políticas y prácticas de la empresa impactan a sus trabajadores, a su colaboradores, al medioambiente, a la comunidad, cómo la gobernanza de la empresa en términos de ética y transparencia están ayudando a su entorno.

“Pero lo más importante es que en los estatutos de la empresa debe estar incluido el propósito social y medioambiental. No puede estar solo el económico”, recalcan los también emprendedores.

La evaluación consta de 200 puntos, y si una organización logra al menos 80, puede comenzar a aplicar a la certificación, y una vez que se validan las aptitudes, se cobra un fee anual.

LOS DETALLES DE LA INSCRIPCIÓN A LA RONDA

Los emprendedores y compañías interesados en participar de la ronda de negocios que se llevará a cabo en Coquimbo deben inscribirse en NegociosConImpacto.com a partir del 9 de julio. Ahí deben subir su perfil de negocios a una plataforma con su oferta y demanda, para luego generar solicitudes de reuniones entre las empresas que estén inscritas, tras pagar una inscripción de $60 mil.

“Organizaciones como Cidere en la región quieren sumarse al movimiento, junto con Asech, TPC, Mall Plaza y Enjoy Coquimbo, quienes también han mostrado interés”, concluyeron.

LAS EMPRESAS B DE LA REGIÓN

Según los ejecutivos, los empresarios en Coquimbo están entendiendo el valor de esta nueva forma de hacer empresas. Cervecería Guayacán fue una de las primeras en certificarse, también Causai, una empresa de turismo sostenible de Salamanca. Por lo mismo, desde la cuarta región se buscará llegar a más firmas. “La idea es potenciar esta red que está naciendo y que esta ronda de negocios sea el primer hito para la bajada de las empresas B”, dijo Bazán.

 

 

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