• Valle y Estrellas, ubicado en el espacio Aires, comenzó con seis emprendedores y ya cuenta con las exhibiciones de diez artistas regionales.
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Los gastos operacionales del módulo de venta ubicado en el sector “Aires” del mall Plaza La Serena son absorbidos por la tienda, los orfebres y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, mientras que esta última apoya también con recursos para la promoción.

Comenzó en 2017 siendo un emporio para la comercialización de productos alimentarios regionales. Un año después, en febrero del 2018, este local, resultado de la alianza entre la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP y Mall Plaza La Serena, se transformó en un espacio autogestionado sólo por orfebres regionales.

Se trata de Valle y Estrellas, ubicado en el espacio Aires, que comenzó con seis emprendedores y ya cuenta con las exhibiciones de diez artistas regionales, luciendo piezas de diseño de autor, hechas a mano con materiales como piedras naturales, cobre, plata, madera y otros metales.

Se trata de una apuesta de Mall Plaza y la CRDP cuyos resultados positivos, la han transformado en una importante vitrina de promoción para emprendedores locales.

EL BALANCE DE LAS VENTAS ES POSITIVO

Desde que comenzó a operar Valles y Estrellas, las ventas han aumentado en un 88%. El proyecto tuvo un costo inicial de $7 millones, y las ventas acumuladas de este año duplican esa inversión. Los gastos operacionales son absorbidos por Mall Plaza, los orfebres y la CRDP, mientras que esta última apoya también con recursos para la promoción. 

Evelyn Leichtle de Mall Plaza La Serena comentó que el poder contribuir a la mejora en la calidad de vida de los emprendedores y sus familias es un gran aporte a la región. “Queremos ser un apoyar permanentemente al crecimiento y desarrollo de la ciudad y es por eso que este programa no sólo permite poner a la venta sus productos, si no que los hemos apoyado también con capacitaciones para que profundicen sus técnicas de venta, servicio al cliente y sistemas de empaque”, manifestó, agregando que el objetivo es entregar herramientas para que los emprendedores hagan crecer sus negocios.

A su vez, Manuel Schneider, gerente de la CRDP, confía en la proyección de este modelo de negocio. “La idea es continuar potenciando este espacio para que la gente conozca el trabajo. Estamos dispuestos a apoyarlos para llegar a otros mercados, o buscar iniciativas similares que permitan ampliar el rango de comercialización, de la mano también con la capacidad de producción de los orfebres”, detalló.

EL PULSO DE LOS ORFEBRES

Por su parte, los artífices de las obras que se venden en Emporio Valles y Estrellas coinciden en que se ha tratado de una iniciativa que funciona bien como punto de venta y vitrina. “Nos ha permitido dar a conocer nuestros productos, explicar directamente a las personas cómo se confeccionan nuestras piezas y ampliar nuestra cartera de clientes. Antes vendía a través de Redes Sociales, pero contar con un espacio físico como este es mucho mejor”, opina Andrea Sáez de Awen Fusión.

Asimismo, la orfebre Scarlett Christiansen asegura que la iniciativa les ha permitido presentarse ante los clientes como equipo de trabajo. “Antes vendía a través de Instagram, un blog y una fan page de Facebook pero ahora tengo mayor estabilidad y tiempo para poder organizarme. Tengo espacio para trabajar en una línea creativa más definida según mi estrategia de venta”, comentó.

Por ahora, el grupo trabaja en crear propuestas conjuntas que sean temáticas. Por ejemplo, por estos días preparan una colección de primavera, de modo que cada orfebre realice sus diseños inspirados en esta estación del año. “El público se interesa con las novedades y tenemos que ser innovadores para mantener su atención”, explicó Christiansen.

 

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