• Juan Rendic, a la izquierda, es uno de los empresarios de la cuarta región que se ha sumado con entusiasmo a la iniciativa que busca traspasar experiencias a quienes recién se inician en el mundo de los negocios.
  • Danko Ravlic, gerente de Red de Mentores, Región Estrella, quien liderará también la iniciativa en Atacama.
Crédito fotografía: 
El Día
En tanto, anunciaron que la iniciativa se extenderá hasta fines de 2018 también en nuestra ciudad, de la mano de la Universidad de La Serena. La iniciativa busca que grandes empresarios asesores a pequeños emprendedores en sus negocios.

Si bien llevaban un tiempo anunciando la intención de replicar el exitoso modelo de la Red de Mentores, Región Estrella que la Universidad de La Serena está ejecutando en nuestra ciudad -y que busca que grandes empresarios asesoren a pequeños emprendedores-, esta semana confirmaron la concreción de sus objetivos: la iniciativa se replicará en la región de Atacama, de la mano de la misma casa de estudios. Este proyecto, financiado por Corfo, regirá entre enero y diciembre de 2018.

Asimismo, Danko Ravlic, gerente de la red, confirmó que también renovaron el modelo por un año más (todo 2018), en la región de Coquimbo.

SUMARÁN 20 MENTORES MÁS EN CADA REGIÓN

En conversación con El Día, Ravlic reveló que en esta próxima etapa buscan sumar 20 mentores en la región de Atacama. Los nombres que ya se barajan (pero que aún no se confirman), son el empresario Daniel Llorente, ligado a la minería, Jaime Prohens, inserto en la actividad agrícola el gerente de El Diario de Atacama, quien ya habría mostrado interés por participar como mentor de la red de esa región.

En tanto, la idea es sumar 20 empresarios más en La Serena, a los 30 que ya participan. “Estamos viendo opciones con los Olivier, relacionados con el negocio vitivinícola, sería ideal sumar a algún socio de la familia Carmona, de los Dalbosco y también a empresarios de Ovalle”, dijo Ravlic, quien agregó que en el mes de enero saldrán a la región vecina a juntar ánimos entre los empresarios de la zona.

EMPRESARIOS QUE YA PARTICIPAN APLAUDEN INICIATIVA

Cabe destacar que la Red de Mentores, Región Estrella comenzó a operar este año en la zona, y los empresarios que se han sumado a la iniciativa están encantados con el resultado de la gestión.

Hugo Santuber participa activamente de la instancia y es de hecho, uno de los grandes protagonistas de las mesas de trabajo. “Me invitaron a participar, me gustó el proyecto y a medida que lo fui conociendo, me gustó mucho más. Es una oportunidad para apoyar a un emprendedor en un nuevo negocio, a transmitirle tu experiencia como empresario. Finalmente todos somos emprendedores. Escucharlos y verlos con entusiasmo es muy rico”, reconoció.

El empresario agregó que la Universidad de La Serena ha hecho un buen trabajo como organizador, por lo tanto ha sido un agrado aportar con su experiencia, que personalmente ha sido muy buena.  “Creo que la iniciativa se debería replicar en todas las regiones y más aún aquí en la región, y darle más fuerza a la relación universidad y empresa, donde los alumnos tengan contacto con las compañías desde el principio, conociendo cómo funcionan y no llegar tan desconectados a las prácticas profesionales”, comentó.

Por su parte, Juan Rendic, ligado a negocios mineros e inmobiliarios, señaló que el emprendimiento es la cuna del crecimiento económico y por eso, es necesario impulsarlo.

“Estoy convencido que la semilla del emprendimiento es muy buena para el país y para la región. Nosotros como familia y como empresa siempre hemos tratado de apoyar a la comunidad en la medida de nuestras posibilidades, y muchas veces la mejor ayuda es un llamado, un consejo, una gestión”, aseguró Juan Rendic a diario El Día.

El empresario agregó que ha sido una grata sorpresa encontrarse con talentos en la región, tanto en términos de capital humano, como en cuanto a las buenas ideas de negocios que ha visto durante sus mentorías. “Me he sorprendido positivamente al ver la cantidad de emprendedores que tenemos en la zona. Además, he visto ideas de negocio fenomenales con vocación tecnológica con una enorme potencial, algo que yo no me imaginaba”, reveló Rendic.

RED DE MENTORES BUSCA LLEGAR A ARICA E IQUIQUE

El gerente de Red de Mentores Región Estrella, señaló que desde el lanzamiento del programa a inicios de este año, han logrado la meta que se propusieron. “Cualquier persona que necesite apoyo o conexiones, puede acceder a través de la plataforma online de la red de mentores y solicitar un “match” con alguno de los 30 actores. Hasta el momento, 20 personas han accedido a tutorías, una cantidad importante si consideramos que cada mentoría dura entre tres a seis meses”, comentó.

Ravlic aseguró que de ahora en adelante esperan crecer también hacia Arica e Iquique, zonas que presentan un déficit en cuanto al entorno emprendedor, pues hace falta apoyo. “En esas regiones están pasando cosas bien interesantes en lo que se refiere a emprendimiento y no tienen tantas organizaciones que incentiven la actividad”.

Cabe destacar que en este primer año, el programa tuvo un costo de $65 millones, donde el Estado aportó $50 millones. “La idea es que esto se vaya replicando en la medida que las iniciativas tengan éxito”, dijo Gustavo Dubó, director regional de Corfo.

Destacó además la calidad de los actores que están participando de la red, tanto empresarios como académicos de importantes instituciones de la región, como la Universidad Católica del Norte o Inacap, además de la Universidad de La Serena. “Se pueden observar expertos transversales a todos los sectores productivos y profesionales relacionados de cerca con el emprendimiento”, precisó Dubó.

LOS CONSEJOS DE LOS MENTORES

En cuanto a los consejos que los mismos mentores revelan a sus discípulos, Hugo Santuber señala que lo primero que él hace es felicitarlos por tener ese espíritu emprendedor y los motiva a creer en su sueño. Luego, los escucha atentamente para entender su proyecto y hacer todas las consultas para ver bien donde necesitan el apoyo.

“Después, genero una reunión con profesionales relacionados con el área del proyecto para que lo presenten y respondan todas las consultas que les harán, en esa instancia actuó como moderador”, revela el empresario. En cuarto lugar, hacen una visita a terreno, donde pueden ver cómo aplicar su proyecto en una situación real, muchas veces hay que hacer ajustes para que pueda funcionar. “Lo último es generar reuniones para compartir mi experiencia como empresario y mostrarles el funcionamiento de una empresa, esta etapa es muy valorada por los emprendedores ya que pueden ver las distintas áreas de una empresa funcionando. Área de estudio de proyectos, contabilidad y finanzas, comercial, etc.”, asevera.

En tanto, los consejos de Juan Rendic son:

1.  Conversar bien la idea de negocio con gente diversa: familia, amigos, empresarios, mentor.  Con la debida confidencialidad.

2.  No ser “voluntarioso” con la idea de negocio.  A veces las personas se fascinan con una idea, y se les mete en la cabeza, se la creen, no oyen consejos ajenos, la llevan adelante a como dé lugar y fracasan.

3.  Una vez definida la idea o el concepto de negocio, “darle” para adelante con todo, enamorarse del negocio. La perseverancia es lo necesario, en un grado máximo. Por ningún motivo decaer en el esfuerzo necesario para sacar el negocio adelante

4. Tener muy bien estudiada y solucionada la parte financiera.  Muchas ideas y negocios no resultan porque no existe el capital o la disciplina financiera necesaria.

5. Ir paso a paso. Ser prudente en las etapas, y controlar muy bien que se vaya transitando por el camino correcto.

El empresario además, agrega una última: aprovechar al mentor y no tener miedo a llamarlo las veces que sea necesario ; muchas veces se cree que el mentor es una persona tremendamente ocupada , y normalmente esto no es así.

30 MENTORES HAN RECIBIDO CERTIFICACIÓN

Cabe destacar que los 30 mentores de la región ha recibido certificación como tutores en tres categorías: empresarios, ejecutivos y académicos o investigadores.

Entre los colaboradores destacaron Juan Rendic, Carmen Callegari, Fernando Sánchez, Mariano Torrealba, Daniela Jacob de Sercotec, Karina Salas de la Brújula Cowork, Manuel Escobar de Emprépolis y Paola Vásquez de ProChile, entre otros.

“Esperamos sumar 20 mentores más en La Serena, y 20 en Atacama”. Danko Ravlic, gerente de Red de Mentores.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X