• La importancia de darle continuidad a estas firmas generó un interesante foro panel en la Universidad Católica del Norte (UCN), esta semana, con la presencia del presidente de Familias Empresarias de Chile, FEC, Andrés Vial Infante, y varios empresarios de la zona.
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Lautaro Carmona
Confundir los recursos de la empresa con los de la familia, no profesionalizar la empresa y no pensar en la sucesión son parte de los errores en los que caen las empresas familiares y que llevan a que estas se disuelvan en la tercera generación.

Celta, Carmona, Santa Elvira, Restaurante Bakulic, La Alpina y Callegari son parte de las empresas familiares que han nacido y se han desarrollado en la Región de Coquimbo. La lista es larga, sobre si todo si se tiene en cuenta que este tipo de negocios son una de las bases de la economía y generan más de la mitad de los empleos del sector privado.

La importancia de darle continuidad a estas firmas generó un interesante foro panel en la Universidad Católica del Norte (UCN), esta semana, con la presencia del presidente de Familias Empresarias de Chile, FEC, Andrés Vial Infante, y varios empresarios de la zona.

73% de las empresas familiares en la región se dedica al sector terciario de la economía, es decir Comercio y Servicios.

LOS 10 ERRORES MÁS COMUNES DE ESTE TIPO DE COMPAÑÍAS

Lo cierto es que el 85% de las empresas familiares en el mundo no pasan a la tercera generación, y se disuelven con los sucesores. Las razones son varias, y según Vial Infante, se puede explicar en 10 puntos. Entre ellos, destacan el hecho de confundir los recursos de la empresa con los de la familia; no asignar tareas específicas a los miembros de la familia que trabajan en la firma; no establecer los límites del uso de bienes de la compañía; contratar personal por ser parte de la familia; no profesionalizar la empresa; no pensar en la sucesión; no poner los acuerdos por escrito y administrar la empresa como si fuera la familia.

Identificando los principales errores de estas estructuras, es posible evitar la tendencia de este tipo de negocios a desaparecer.

En ese sentido, el presidente de FEC Chile ha comentado con anterioridad a Diario El Día que el primer desafío de las Familias Empresarias es perdurar en el tiempo, y ello implica muchos otros, como estar al día en los temas que le son propios mirando el mercado local e internacional en sus ámbitos de acción, para estar atentos a innovar, adaptarse y reaccionar antes los cambios en la industria, las costumbres de consumo y los gustos. “Pero por sobre todas las anteriores mirarse hacia adentro y organizarse para los desafíos que están en directa relación con las personas miembros de la familia, actuales y futuras”, explica.

El 68% de las familias empresarias de la zona son firmas de Responsabilidad Limitada y el 47% de las categorizadas son empresas medianas.

LA CARACTERIZACIÓN DE LAS EMPRESAS FAMILIARES EN LA REGIÓN

Información interesante que se compartió durante el foro tuvo que ver con la exposición de dos alumnas de la carrera de Ingeniería en Control de Gestión de la UCN en torno a la caracterización de las empresas familiares en la región.

Así, se reveló por ejemplo que en la zona existen alrededor de 60 empresas de este tipo, y que la mayoría de ellas se encuentra en La Serena y Coquimbo.

En tanto, que el 73% se dedica al sector terciario de la economía, es decir Comercio y Servicios. Asimismo, el 68% son firmas de Responsabilidad Limitada y el 47% de las categorizadas son empresas medianas.

Por otro lado, comentaron que el 53% de las compañías familiares de la región se creó entre 2001 y el 2015, por lo que se trata de empresas jóvenes, mientras que más del 50% de los encuestados solo han visto dos generaciones pasar por su negocio.

Llama la atención en tanto, el bajo número de empresas que cuentan con un miembro no familiar en su estructura de negocios y que no cuentan con protocolos familiares o de sucesión por escrito.

 

EL LLAMADO DE LOS EMPRESARIOS REGIONALES A LOS EMPRENDEDORES

Hay que destacar que parte de los invitados al foro de conversación en torno a este tipo de negocios fueron Luis González, socio fundador de Wilug y vicepresidente regional de FEC Chile, Rosa Tamsec, socia fundadora de Wilug y Francisco Puga, gerente general de diario El Día.

Al ser consultados sobre el secreto para darle continuidad a las empresas familiares, González hizo hincapié entre otras cosas, a la pasión que se debe sentir por un emprendimiento o negocio propio.

En tanto, Tamsec hizo un llamado a las mujeres que buscan entrar al mundo empresarial, a no dejarse apabullar por un mundo que hasta ahora, fue liderado por hombres. “Tengan paciencia y sean perseverantes. Seguramente no será fácil, pero hay que demostrar que las mujeres también podemos y que todos somos iguales”, concluyó.62-02i

DIARIO EL DÍA RECIBE RECONOCIMIENTO DE FAMILIAS EMPRESARIAS DE CHILE

En el marco del encuentro, Familias Empresarias de Chile, FEC, entregó un reconocimiento a Diario El Día por su trayectoria en el rubro de las empresas familiares de la región.

Al respecto, su gerente general, Francisco Puga, agradeció el galardón e hizo un llamado a valorar la generación de información. “Nuestra misión hoy es cuidar la democracia y ser guardianes del mercado, para que este sea sano y oportuno para que todos puedan competir. Esa es la gran misión de un diario, de un medio de prensa escrita”, señaló.

 

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