• El presidente de Familias Empresarias de Chile, Andrés Vial Infante, adelantó que uno de los desafíos de la FEC es lograr que las empresas familiares perduren en el tiempo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En conversación con Diario El Día, el presidente de Familias Empresarias de Chile, Andrés Vial Infante, adelantó que uno de los desafíos es lograr que las empresas familiares perduren en el tiempo.

A nivel mundial, el 85% de las empresas familiares se disuelven en la tercera generación. Una cifra preocupante si se tiene en cuenta que este tipo de negocios representan al menos un 54% del PIB de Chile, según datos de Familias Empresarias de Chile, FEC, además de aportar con el 70% de los empleos generados en el sector privado.

Con el desafío de revertir esa cifra, FEC llegará a la Región de Coquimbo este martes 4 de diciembre con un foro de conversación para la industria, a realizarse en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Norte, UCN, en Coquimbo.

 

85% de las empresas familiares a nivel mundial no pasa a la tercera generación, y se disuelve antes.

 

LLAMAN A LOS EMPRESARIOS A OCUPARSE DE EVITAR LA DISOLUCIÓN DE ESTAS FIRMAS

En esta línea, en conversación con Diario El Día, el presidente de Familias Empresarias de Chile, Andrés Vial Infante, adelantó que uno de los desafíos de la FEC es lograr que las empresas familiares perduren en el tiempo.

“Muchas veces nos encontramos con familias que se iniciaron con una generación completa arriba del negocio, pero los hijos no le dan continuidad. Entonces cuando hoy una persona crea un negocio, tiene que pensar en hacer ciertas cosas para que eso no ocurra, y si hoy está en la tercera generación, deben ocuparse”, explicó Vial Infante, agregando que hay muchos temas propiamente familiares que influyen en el quiebre de una empresa, como egos o conflictos entre familiares.

“Nosotros somos parte de las instituciones que ayudamos a que esto no ocurra con la familia y precisamente estamos presentes en esta región, donde tenemos un vicepresidente, que es Luis González, socio fundador de Wilug, que nos permite coordinar actividades como las de este martes”, dijo.

 

LA IMPORTANCIA DE LOS PROTOCOLOS FAMILIARES PARA EVITAR EL QUIEBRE

Así, Vial Infante confirmó la importancia de los protocolos familiares a la hora de darle continuidad a una empresa. “Son estatutos que escribe la misma familia con miras a cuidar el patrimonio que han logrado. Son acuerdos entre todos, compromisos. Uno de los capítulos de los protocolos habla sobre la sucesión, escoger ciertos parámetros para que los sucesores sean los correctos y logren darle buen puerto al negocio”, señaló. Aquí influye bastante el mérito y la capacitación de cada sucesor, que no cualquier heredero pase al poder.

Hay que recordar que el encuentro de este martes en la UCN se tratará de un foro, en donde Vial Infante realizará un relato central, para luego continuar con un panel de conversación entre empresarios regionales.

Asimismo, la FEC entregará un reconocimiento a una empresa familiar de la zona, por su trayectoria.62-03

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X