• Esta semana ProChile y FEC firmaron un convenio de colaboración para trabajar juntos en la internacionalización de estas empresas.
Crédito fotografía: 
Cedida
ProChile se comprometió a capacitar a las empresas familiares interesadas en exportar sus bienes y servicios y FEC, a aportar conocimiento a las empresas familiares para proyectar la sucesión de la empresa con éxito.

Esta semana ProChile y FEC firmaron un convenio de colaboración para trabajar juntos en la internacionalización de estas empresas. Esta nueva alianza se enmarca en la estrategia que está desarrollando ProChile para que más empresas nacionales logren exportar y mantenerse de forma exitosa en los mercados.

A través del convenio, ambas instituciones se comprometen a implementar acciones de colaboración orientadas a apoyar y fomentar la internacionalización de las empresas familiares chilenas, a través de cursos y capacitaciones en comercio exterior, y compartir conocimientos e información que sea de interés y utilidad para los clientes y socios de ambas instituciones.

7.000 familias empresarias a lo largo de todo el país sería el alcance de este nuevo convenio nacional entre ProChile y FEC.

El detalle del acuerdo

Particularmente, ProChile apoyará en la red de cátedras universitarias de familias empresarias que FEC dicta en las principales y más prestigiosas universidades del país, con expositores ad hoc de acuerdo con el sector empresarial requerido. Además, los socios de FEC podrán conocer de primera fuente las herramientas de ProChile para la promoción de las exportaciones en el exterior. Estas acciones serán coordinadas y ejecutadas por un equipo de trabajo específico, definido por ambas partes.

Más del 90% de las Pymes del país son empresas familiares y su aporte a la economía y crecimiento del país es muy alto, siendo las primeras fuentes de creación de empleo.  Es por lo que ellas son el centro de la gestión de ambas instituciones. A través de esta nueva alianza estratégica, ambas instituciones buscan apoyar a más empresas.

“Queremos que más empresas conozcan y aprovechen a ProChile y FEC. Tenemos cifras que indican, por ejemplo, que las empresas que trabajan con ProChile tienen mejores resultados que aquellas que prefieren exportar solas. Por ejemplo, nuestros clientes exportan en promedio a 7,1 mercados versus los 3,6 de quienes no trabajan con nuestra institución. Este convenio nos permitirá sumar más empresas a la oferta internacional de nuestro país”, dijo Jorge O’Ryan Schütz, director de ProChile.

“En muchas ocasiones las empresas fracasan producto de una mala coordinación familiar y no de negocios. Para eso Familias Empresarias de Chile es el lugar donde se reúnen este tipo de empresas a compartir sus experiencias y mejorar en forma sustancial su posibilidad de sobrevida, y el convenio con ProChile busca poder entregarles nuevas herramientas para su subsistencia en los mercados internacionales” dijo Andrés Vial Infante, presidente de Familias Empresarias de Chile. 

 

Los convenios que ha suscrito ProChile con miras a la internacionalización

Es importante destacar que este acuerdo se suma a los siete convenios suscritos por ProChile durante este 2018 que entregan beneficios concretos a las empresas exportadoras que trabajan con ProChile sus planes de internacionalización. Durante el año pasado se suscribió convenios con: INAPI, para la protección de la propiedad industrial e intelectual de los bienes y servicios; con Amazon, para incentivar el eCommerce transfronterizo; con los operadores logísticos DHL y FedEx Express; con la plataforma de abastecimiento y sourcing de Alibaba Win-Chain; con la segunda mayor cadena de supermercados offline y online de China, Suning; con China Eastern, aerolínea china que abrió una nueva ruta de cargo entre Santiago y Nigbo, vía Miami y que favorecerá la llegada de productos frescos al mercado; y con Mujeres Empresarias, a través del cual sus socias podrán acceder a las capacitaciones de ProChile en comercio exterior.

“Todos estos convenios, más otros que aún estamos trabajando, van en directo beneficio de las empresas chilenas, especialmente Pymes, que busquen internacionalizar su oferta a través de la reducción de sus costos. En ProChile estamos decididos a aumentar el número de empresas exportadoras y esta serie de acuerdos así lo demuestra”, terminó diciendo la autoridad de ProChile.

En el caso de FEC es el duodécimo convenio nacional con un alcance superior a las 7.000 familias empresarias a lo largo de todo el país.62-03

El mapa de las empresas familiares en la Región de Coquimbo

En la región de Coquimbo, las familias empresarias más relevantes están tan diversificadas como lo es la actividad económica de la zona: algunos de los sectores más explotados son la minería, la producción agrícola y la exportación de frutas.

Según la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, los grupos que tienen tradición minera son la familia Callejas y la familia Rendic, aunque estos últimos también se dedican al retail. En tanto, abocados a la producción agrícola están la familia Munizaga y la familia Silva Romero.

En cuanto a la producción y exportación de frutas, quienes lideran la industria familiar en la región son la familia Rosales y la familia Contador.

Asimismo, entre las familias relevantes que se dedican a otros rubros, están la familia Rizzoli, quienes tienen una tradición en el mercado de la ropa industrial; la familia Sánchez, dedicados a la fábrica de colchones; la familia Callegari Pezzani, insertos en el rubro del transporte; y la familia Albasini, distribuidora de suministros para la minería y transporte.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X