Como “históricos” calificó la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, los recursos invertidos por esta cartera durante el 2017 en la región. Según detalló la autoridad, el presupuesto por Ley asignado a la zona para la ejecución de proyectos era de $100 mil millones, sin embargo, se llegaron a concretar $117 mil millones “Subimos un 17% y los más importante es que como región cumplimos el 100% de le ejecución presupuestaria”, especificó.
Estos montos, indica, significan además un 55% más de lo que se invirtió en el gobierno anterior “y en ningún otro gobierno, por lo que nos tiene muy satisfechos el trabajo realizado”, puntualiza.
En el desglose, fue la dirección de vialidad la que abarcó la mayor cantidad de recursos, con $45.979 millones, seguida de la dirección de Obras Hidráulicas, con 30.566 millones y la administración del sistema de concesiones, con 27.257 millones. “Es increíble lo que se avanzó en caletas pesqueras, borde costero, caminos, embalses, un montón de infraestructura que la región requería y se hizo”, resaltó Meléndez.
Entre las obras, se cuentan la construcción del embalse Valle Hermoso, que a la fecha registra un avance cercano al 70%. La infraestructura se emplaza en la cuenca del Río Pama, en la comuna de Combarbalá y representa una inversión que supera los 46 mil millones de pesos. Una vez en operación, otorgará seguridad de riego a 1.500 hectáreas, beneficiando a cerca de 336 regantes, como también, en periodos de escasez, aportará con suministro del vital elemento a 17 sistemas de agua potable rural (beneficio cercano a 3 mil habitantes). Las obras de este embalse finalizan el año 2019.
De igual forma, la autoridad regional destaca la ejecución del programa de pavimentación de caminos básicos y de Agua Potable Rural (APR), la ejecución de la doble vía en la Ruta 43, la reposición del Estadio de Ovalle, la construcción de los nuevos CESFAM de Ovalle y Tierras Blancas, la nueva Biblioteca Regional, la remozada Caleta de Tongoy y nuevo muros de contención en el borde costero de Los Vilos, entre otras iniciativas.
“Estoy muy contenta porque esta región en una de las pocas a nivel país donde hemos superado con creces la inversión en infraestructura. Nunca se había invertido tanto en agua potable rural, en caminos básicos rurales” recalca.
INCREMENTO PARA EL 2018.
Para este año la proyección es seguir aumentando la inversión en la zona. La seremi enfatiza que de hecho el presupuesto Ley de la cartera va a tener un alza de un 30%, pasando de $100 mil millones a poco más de $130 mil millones.
“Son 30 mil millones más que se van a ver reflejados en infraestructura”, destaca la timonel regional del MOP, quien argumenta que estos recursos se van a traducir, por ejemplo, en seguir avanzando en la conectividad entre las comunas de Combarbalá y Punitaqui, que se va a terminar completa. Asimismo, se va a culminar la pavimentación del camino entre la Ruta 5 Norte y la localidad de Punta de Choros, en La Higuera. “Además vamos a iniciar las obras de la segunda etapa del camino que une Illapel y Salamanca, a terminar el embalse Valle Hermoso y a iniciar construcción de programa de 16 caletas pesqueras, entre otras cosas”.
PRIORIDAD,CONEXIÓN LA SERENA COQUIMBO.
Entre las obras que se ejecutarían durante este año, destaca el proyecto para convertir el trazado de la Ruta 5 Norte que une a la conurbación en una autopista urbana de primer nivel. Para ello, no se va a requerir el pago de peaje, sino que se adelantará la actual concesión Los Vilos-Coquimbo, esta vez incluyendo este tramo.
Se trata de 16 kilómetros que van desde el sector de El Panul, en Coquimbo, hasta la antigua estación de ferrocarriles, en la capital regional. Entre otras obras, se pretende la eliminación de la totalidad de los semáforos. De igual forma, incluirá dos caleteras, una oriente y otra poniente, además de una tercera pista en cada sentido. Pero sin lugar a dudas el proyecto más importante lo constituye la construcción del paso bajo nivel Francisco de Aguirre, en el sector de la rotonda del Líder. El costo total estimado para el proyecto (16 kilómetros) es cercano a los US$225 millones.
De acuerdo a lo expresado por Meléndez, el presupuesto incluye recursos para los subsidios, las expropiaciones y los diseños. Ya se consiguió avanzar en la obtención de los permisos y obtuvo la resolución favorable. Ahora, solo resta la aprobación de las bases de licitación. “Estando aprobadas después pasa a Contraloría e inmediatamente licitamos. Creo que a fines de febrero podríamos ya tener todos esos documentos aprobados y poder licitar en marzo”, puntualiza.
También en materia vial, se espera que el primer semestre de este año estén terminadas las obras de la Ruta D-43, que conecta a Ovalle y Coquimbo.
Otro importante proyecto de conectividad para la conurbación lo constituye el Tranvía, iniciativa inédita que pretende unir vía tren el centro de La Serena y el de la ciudad puerto. Inicialmente, el trazado de la ruta, que se extendería entre el Hospital de Coquimbo y la Av. Francisco de Aguirre, pasaría de sur a norte por las avenidas Alessandri, Manuel Jesús Rivera, El Culebrón, Del Atardecer, Regimiento Arica, y José Manuel Balmaceda.
La seremi explica que esta es una modalidad distinta. Es un proyecto que fue desarrollado por un privado (empresa CKC) y que fue presentado a esta cartera, la que lo declaró de interés público el 2015. La firma ha estado desarrollando todo el proceso de ingeniería, el que debería quedar dispuesto este año. “Está lista y en revisión por el ministerio de Obras Públicas y una vez aprobado eso se va a poder licitar”, especifica la autoridad.
EL AEROPUERTO DE TONGOY SIGUE SU CURSO
La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, señaló además que el presupuesto 2018 incluye recursos para que se continúe desarrollando el proyecto del Aeropuerto de Tongoy, montos que serían para licitar los prediseños de la infraestructura. Esto pese a que en entrevista con Radio Mistral, el entonces candidato y hoy Presidente electo, Sebastián Piñera, manifestó que no le daría prioridad.
La titular regional del MOP hizo un llamado a tener una mirada más “futurista” de la iniciativa, porque no se puede comparar la situación actual con lo que se discutía años atrás. “Hoy estamos hablando de un aeropuerto internacional, que sea regional, alternativo al aeropuerto de Santiago, tenemos los terrenos y lo más importante, las condiciones climáticas, dicho por la DGAC”.
En este sentido, agregó que “no vamos a tener un aeropuerto metido en la ciudad, va a estar distante, con menos riesgos, pero con mejores características”.
Recalcó que siempre han insistido en que esto no va a significar el cierre de La Florida, pero que ahora hay que pensarlo como una parte fundamental de lo que significará el intercambio comercial a través del Corredor Bioceánico. Plantea que no es una obra que se vaya a concretar en el corto plazo, porque entre los diseños, la licitación y las obras, van pasar a lo menos unos 6 años.
“En la proyección, si se da todo lo relacionado con el túnel de Agua Negra y el corredor bioeceánico, se va a requerir obviamente un aeropuerto internacional, con mejores condiciones”, dijo y agregó que “hay que tener la visión de que la región debe crecer, no tener una mirada sesgada, egoísta, decir esto es mío, esto es tuyo, esto es de todos”.
Este proyecto no será ni para hoy ni mañana, puntualizó, pero se debe comenzar a pensar en lo que se viene, en el desarrollo de la zona. “No obras que traspasan los gobiernos, no es una cosa que una administración diga sabes que, yo no quiero hacerlo, esta infraestructura es una obra y una política de país y que viene para que se desarrolle la región”, concluyó.