• A dos años de la puesta en marcha de la ley de Insolvencia y Reemprendimiento, 161 empresas y personas en la región de Coquimbo se han acogido a los beneficios del estatuto.
Crédito fotografía: 
El Día
El monto promedio renegociado en la región fueron $25 millones, que incluye todas las obligaciones, tales como: los créditos hipotecarios, de consumo, tarjetas bancarias, retail, créditos sociales, etc. En tanto, el 41% de las personas que se acogieron fueron mujeres y el 59%, hombres.

A dos años de la puesta en marcha de la ley de Insolvencia y Reemprendimiento, 161 empresas y personas en la región de Coquimbo se han acogido a los beneficios del estatuto, incluyendo entre ellos renegociaciones y liquidación de bienes para las personas, y reorganizaciones y liquidación de activos para empresas. Esto desde 2015 hasta marzo de este año. En tanto, sólo durante 2016, 91 organizaciones y particulares tomaron la alternativa que ofrece el código.

Según la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, el monto promedio renegociado en la región fueron $25 millones, que incluye todas las obligaciones, tales como: los créditos hipotecarios, de consumo, tarjetas bancarias, retail, créditos sociales, etc. En tanto, el 41% de las personas que se acogieron fueron mujeres y el 59%, hombres. Asimismo, la edad promedio de las personas fue de 30 y 44 años y el tramo de sus ingresos, de $250 mil y $500 mil.

LA RENEGOCIACIÓN ES GRATUITA

Marcela Poblete, coordinadora regional de la Superintendencia, explicó a diario El Día que las personas frente a una situación de sobreendeudamiento y cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley, tienen la posibilidad de acercarse a la Superintendencia y renegociar sus deudas.” La renegociación es totalmente gratuita y no requiere de un abogado externo. A la fecha 78 personas han renegociado sus deudas en la región de Coquimbo. Cabe señalar, que una vez terminado el procedimiento, las personas pueden solicitar la modificación o eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas al Boletín Comercial o Dicom”, señaló.

AUMENTO DE COBERTURA EN LA REGIÓN

La autoridad aseguró que desde la puesta en marcha de la ley, existe una mayor difusión de la normativa que ha incrementado el número de procesos e incentivado a los deudores  a transparentar su situación de insolvencia y enfrentarla. “La Superintendencia en la región de Coquimbo durante el año 2016 aumentó su personal, con el fin de ofrecer una mejor atención a la ciudadanía, difundir los procedimientos y fiscalizar los distintos procesos”. Poblete adelantó que a contar del mes de abril, comenzaron a atender todos los últimos jueves del mes en dependencias de la Gobernación de Limarí en la ciudad de Ovalle, con el fin de llegar a más personas y empresas que tengan problemas de insolvencia en la región.

LAS CIFRAS A NIVEL NACIONAL

En Chile, más de 2 mil personas y 700 empresas han utilizado la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, aumentando en un 89% respecto al año 2015, de estas 944 solicitudes fueron de Renegociación, 1.175 Liquidaciones de Bienes de Personas, 53 Reorganizaciones de Empresas y 701 Liquidaciones de Empresas.

 

Archivos adjuntos: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF infografia_insolvencia_16x3.pdf37.38 KB

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X