• Según un estudio de 2019, hecho por Chiledeudas.cl, el 60% de las familias chilenas se endeuda para solventar los gastos de marzo.
Crédito fotografía: 
Cedida
Mediante la entrega de consejos prácticos para evitar el exceso de gastos en marzo, autoridades buscan entregar información a las personas en relación a la educación financiera.

Según un estudio de 2019, hecho por Chiledeudas.cl, el 60% de las familias chilenas se endeuda para solventar los gastos de marzo y los consumos de este mes podrían representar entre un 45% a un 60% del total de los ingresos de los hogares, por lo mismo, FOSIS

Para fomentar que las personas conozcan tips para no sobreendeudarse en estas fechas es que la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina y la Asesora de Hacienda de la Región de Coquimbo, Carolina Zamar, se ubicaron en el centro de La Serena para orientar a las personas sobre el tema.

Las iniciativas que proponen las autoridades

Sobre la iniciativa, la Directora Regional de FOSIS, Loreto Molina, destaca que dan algunos tips en este complicado mes como, por ejemplo, decirle a las personas que con simples cambios, como cotizar antes de comprar o fijarse en el monto total a pagar al comprar en cuotas, se puede evitar terminar en una situación de endeudamiento, entre otras cosas.

Sobre este tema, el Gobierno está fomentando el acceso a la educación financiera con varias iniciativas, tal como el Plan Billetera Responsable. Al respecto, la Asesora de Hacienda de la Región de Coquimbo, Carolina Zamar indica que el programa consiste en acercar a la ciudadanía consejos necesarios referentes a este tema. “Tal como que las personas cuando piden un crédito se recomienda que no exceda el 25% del ingreso líquido familiar entre muchas otras cosas que pueden encontrar en nuestra página Web billeteraresponsable.hacienda.cl”, dice.

Familias gastan más de $200 mil extra en marzo

Los chilenos en marzo aumentan su consumo, en promedio, un 35%, lo que considera los pagos escolares y vehiculares. Eso significa que una familia de estrato social medio bajo debe considerar en este mes un aproximado de $186.000 extras en su presupuesto, solo para útiles escolares, uniformes, libros y matrícula. Y unos $40.000, aproximadamente, para el pago de patente.

Para Fabiola Figueroa, de La Serena, es preferible evitar el crédito y en relación con esto señala que “yo trato de no usar las tarjetas de crédito porque una vez ya nos pasó que las usamos mucho; nos endeudamos demasiado y cuesta salir, entonces es preferible comprar en efectivo porque hay harta oferta, entonces es más conveniente”.

Programa Educación Financiera de FOSIS

FOSIS cuenta con su programa Educación Financiera, que busca que personas que se encuentran en situación de pobreza y/o vulnerabilidad mejoren su capacidad de tomar decisiones financieras informadas respecto de la administración de sus recursos. Para ello, enseña planificación financiera, mecanismos de ahorro y uso de productos y servicios financieros a adultos y niños.

A nivel regional, esta iniciativa contempla $48 millones de pesos con una cobertura de 387 personas, tanto adultos como niños. En este sentido es importante destacar que este proyecto para adultos se ejecuta desde 2012, mientras que la versión para niños comenzó como piloto entre 2014 y 2016, para institucionalizarse desde 2017 en adelante.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X