• La iniciativa que beneficia a 30 usuarios (técnicos nivel secundario o superior en electrónica, electricidad o sus equivalentes) de la región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
El Día
Contar con personal calificado y fortalecer habilidades fundamentales para su mejor desempeño laboral es el objetivo del Programa de Formación para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos de pequeña escala (domiciliario y comerciales o industriales de pequeña escala) de Corfo.

Énfasis en el capital humano, es decir, que sean más las personas que puedan capacitarse en la instalación y mantención de paneles fotovoltaicos, teniendo como contexto que la región está posicionada en la generación de energías renovables, es el fin de la iniciativa que beneficia a 30 usuarios (técnicos nivel secundario o superior en electrónica, electricidad o sus equivalentes) de la región de Coquimbo.

Sobre la iniciativa, Jessica Pizarro, que trabaja en una empresa eléctrica y es beneficiaria del programa señaló que: “me parece muy bien, hay que sacarle provecho al tema de energías renovables en el caso del sol, el viento, entre otros.  Faltaban muchas capacitaciones al respecto al tema fotovoltaico que no existían en la zona. Todo se contrata afuera, y lo que nos pasa a nosotros como empresa  es que la mayoría de la gente está en Santiago”.

Del mismo modo  Aldo Flores, Planificador Eléctrico, declaró que “Me parece excelente, porque en realidad esto, como decían hasta hace un tiempo atrás, era como una caja negra donde no había mucha información y ahora esto que se abra es muy positivo. Justamente yo trabajo en una central termoeléctrica donde producen energía a carbón, y ya se van asustado por la entrada de este otro tipo de energía, entonces es importante para nosotros ir a la par con la tecnología que se está dando, porque si no quedamos obsoletos”

Andrés Sánchez, director Regional de Corfo, Andrés Sánchez, expresó que: “La iniciativa, enmarcada en el Programa Estratégico de Energía Solar del Gobierno, viene en primera instancia, a traspasar capacidades a personas con cierto nivel de formación y a cerrar brechas en cuanto al manejo de este tipo de energía limpia. Nuestra región posee todas las condiciones para desarrollar proyectos fotovoltaicos y aportar al crecimiento económico. Añadiendo que “uno al analizar la masa del desarrollo y de las personas que pueden trabajar en esto, nos dimos cuenta que hay algunas brechas y así nace el programa de formación en capital humano de Corfo,  que es un eje transversal que debe aprovechar nuestra región para su desarrollo”

LOS DETALLES DEL CURSO

La presente iniciativa busca realizar actividades de desarrollo de competencias, a través de capacitaciones asociadas a la instalación de sistemas solares fotovoltaicos de pequeña escala (domiciliario, comercial o industriales pequeños), así como impulsar el desarrollo de capacidades o especialidades para dotar a la región de nuevos servicios en el marco del desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación de la región de Coquimbo.

Los participantes recibirán un total de 78 horas de formación, las que se distribuyen en 55 horas de entrenamiento teórico, que proporciona los conocimientos fundamentales y las habilidades para convertirse en parte de la fuerza de trabajo de la industria de energía solar.

El curso enseñará los principios de la energía solar fotovoltaica, la teoría eléctrica relacionada, consideraciones de diseño esenciales, instalación básica, y los factores de rendimiento. También proporciona una preparación técnica con laboratorio de instalación y conexión del equipo, para lo que se consideran un total de 23 horas de práctica. Adicionalmente se incorporarán horas para aclarar dudas y reforzar algunas unidades.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X