• Durante el año pasado los vecinos del sector donde se planea levantar esta infraestructura realizaron diversas protestas oponiéndose a su concreción. FOTO EL DÍA
    Durante el año pasado los vecinos del sector donde se planea levantar esta infraestructura realizaron diversas protestas oponiéndose a su concreción. FOTO EL DÍA
Prime Energía informó que la iniciativa “sigue siendo importante para el sector eléctrico de Chile” y que ahora se abocarán a efectuar mesas de trabajo para atender las preocupaciones de los vecinos

Pese a que el pasado 15 de febrero la empresa Prime Energía SpA presentó ante la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Coquimbo su voluntad de desistirse del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Central de Respaldo El Manzano", esta semana la compañía informó que mantiene vigente la idea de llevar adelante esta iniciativa.

Así lo informó a través de una declaración escrita en la que señala que la decisión para retirar el proyecto del SEA “fue tomada para considerar las observaciones que entregaron los servicios evaluadores”.

En este sentido, Rodrigo Cienfuegos, gerente general de la compañía argumentó que “el proyecto El Manzano sigue siendo un proyecto importante para el sector eléctrico de Chile, la región y para Prime Energía, así como continuar con las mesas de trabajo, en las que se atienden las preocupaciones de las y los vecinos de sectores aledaños al proyecto”.

Sin embargo, la firma no especificó en qué fecha pretenden el reingreso de la iniciativa para su posterior tramitación ambiental.

Cabe destacar que ésta implicaba la construcción de una central de respaldo para generar 150 MW, para lo cual requería de 90 motores alimentados por combustible diesel, además, de la habilitación de una línea de alta tensión de 400 metros de longitud. Las instalaciones estarían operativas por 25 años aproximadamente en una superficie de 2,3 hectáreas, requiriendo de una inversión de US$ 70 millones. Se localizaría a 3 kilómetros al oeste de El Manzano y a 2 kilómetros al sureste de la localidad de El Peñón.

Pero la tarea de continuar adelante con el proyecto no será fácil para la compañía, toda vez que en reiteradas ocasiones los vecinos del sector han llevado adelante manifestaciones oponiéndose a su concreción. De hecho, cuando hace algunos días se conoció del desistimiento en el SEA la noticia fue celebrada por la comunidad. “Es algo que lo veníamos viendo, porque no tenía sintonía la Declaración de Impacto Ambiental versus lo que pasa en el lugar”, manifestó María Virginia Monardez, una de las representantes de los pobladores, quien además argumentó que “en esa zona iba a haber pérdidas en cuanto a capa vegetal, especies nativas, endémicas, se iba a interferir el lecho del río, también una contaminación de emisiones aéreas y por eso estamos contentos”.

En dicha ocasión también la dirigente dejó entrever que se mantendrían alertas respecto de la posible decisión de Prime Energía de retomar el proyecto, para continuar con sus acciones.

Cabe destacar que el mes de enero de este año, la misma compañía logró la aprobación de otro recinto de generación de similares características en la comuna de Combarbalá, cuya construcción, según indicó Cienfuegos tras recibir la Resolución de Calificación Ambiental, se iniciaría en el mes de marzo. 3701i

 

FRASE:

“La decisión fue tomada para considerar las observaciones que entregaron los servicios evaluadores”

RODRIGO CIENFUEGOS

Gerente general Prime Energía

 

CIFRA:

70

Millones de dólares es la inversión que se proyectaba para esta iniciativa

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X