• La ministra de Energía, Susana Jiménez, resaltó que el marco regulatorio existente ha otorgado certezas en las últimas décadas.
Crédito fotografía: 
Cedida
La titular de la cartera energética, Susana Jiménez, se refirió a los principales desafíos de su cartera en la inauguración de la ExpoERNC, como la mesa de descarbonización y la agenda legislativa.

Durante la segunda versión de la Exposición y Conferencia de las Energías Renovables, ExpoERNC 2018, se reunieron relatores nacionales y extranjeros, quienes se dieron cita para analizar, debatir e intercambiar experiencias en torno a los principales desafíos y tecnologías presentes en este sector.

 

ENERGÍA Y OBRAS PÚBLICAS LIDERAN INVERSIÓN EN 2018

En el discurso inaugural, la ministra de Energía, Susana Jiménez, resaltó que el marco regulatorio existente ha otorgado certezas en las últimas décadas, gracias a lo cual, “a octubre de este año contamos con una capacidad instalada de energías renovables no convencionales que ya supera el 20% del total de la matriz, y que al cierre de este segundo semestre el sector Energía lidere junto a Minería y Obras Públicas la inversión del 2018, superando los US$3.124 millones este año”.

Durante su alocución, la secretaria de Estado hizo un balance de estos ocho meses al frente del Ministerio de Energía, donde valoró el proceso participativo que permitió construir “nuestra propia Ruta Energética, en la que fijamos metas claras y un horizonte definido con 7 ejes principales y 10 Mega Compromisos”.

US$ 3.124 millones alcanzó la inversión en el sector de Energía al cierre de este segundo semestre.

LOS HITOS DE LA GESTIÓN DE LA CARTERA

Así también, la Titular de Energía resaltó que uno de los hitos más importantes a la fecha “ha sido alcanzar un acuerdo legislativo transversal en la generación distribuida. Y es que durante noviembre fue publicada la modificación legal en esta materia, con lo que se amplía la posibilidad para que casa, comercio e industria puedan generar su propia energía, y ser compensados por los excedentes que generen, a la vez que indicó “que este camino debemos recorrerlo en forma eficiente y segura, pero además sin agotar los recursos de nuestro planeta y cuidando del medio ambiente”.

En concordancia con lo anterior, Susana Jiménez recordó la puesta en marcha “de manera inédita para la región de una mesa de trabajo público-privada para el retiro o reconversión de centrales a carbón en nuestro sistema eléctrico”, lo cual permitirá avanzar en la transición hacia una matriz más limpia y sostenible.

 

LOS DESAFÍOS DEL PRÓXIMO AÑO EN MATERIA ENERGÉTICA 

En cuanto a los desafíos para el próximo año, la ministra Jiménez se refirió a modificaciones legales que serán trascendentales para lograr la modernización del sector, a la vez que anunció que “apoyaremos al sector acompañando el desarrollo de proyectos sostenibles económica, ambiental y socialmente, por lo que hemos puesto en marcha nuestro Plan +Energía”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X