• El aumento de la generación eléctrica fue con predominio de las energías renovables, tal como lo establece la Ruta Energética en materia de sustentabilidad.
  • Según antecedentes del Coordinador Eléctrico Nacional, durante el 2018 la electricidad generada totalizó 1.945 GWh, equivalente al consumo de un millón de viviendas en un año.
Crédito fotografía: 
Cedida
La incorporación de parques fotovoltaicos y eólicos a la matriz del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) permitió una mayor producción en comparación con el año 2017.

En un 26% aumentó la generación eléctrica en la Región de Coquimbo durante 2018 en comparación con el año 2017, con predominio de las energías renovables, tal como lo establece la Ruta Energética en materia de sustentabilidad.

Las cifras dan cuenta de que el ingreso de plantas de generación con tecnologías renovables aportaron a una matriz cada vez más verde, como por ejemplo, el parque eólico Punta Sierra en el último trimestre del año pasado, y las plantas fotovoltaicas Amparo del Sol, Alturas de Ovalle, Talhuén, que se sumaron al proyecto Pelícano, el más grande de la Región en energía solar.

 

Disminuye la brecha de la oferta y la demanda

Según antecedentes del Coordinador Eléctrico Nacional, durante el 2018 la electricidad generada totalizó 1.945 GWh, equivalente al consumo de un millón de viviendas en un año. De ese total, 1.501 GWh corresponde a energía eólica (representa el 77,2%), 82,4 GWh a producción hidráulica (4,23%), 350 GWh a solar (18%) y 10,4 GWh a centrales de respaldo (equivalente al 0,54%). En 2017 la generación registró 1.533. GWh.

El dato refleja que con el ingreso de más proyectos de generación a la matriz disminuye la brecha entre la producción eléctrica y la demanda de energía de las empresas, industrias, comercios y viviendas.

 

“Buscamos fomentar la sustentabilidad de los proyectos, junto con el inicio del proceso de descarbonización de la matriz”, Álvaro Herrera, Seremi de Energía.

 

Coquimbo lidera en energías renovables

Para el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, este resultado consolida a la región como una de las zonas más sustentables del país, ya que el 99,5% del total generado corresponde a energías renovables. “Antes hablábamos de las energías renovables no convencionales, pero el paulatino ingreso de proyectos eólicos y solares le están cambiando ese atributo de no convencional. La Ruta Energética ha sido clara: buscamos fomentar la sustentabilidad de los proyectos, junto con el inicio del proceso de descarbonización de la matriz.  Por lo tanto, el sistema eléctrico continuará requiriendo de energía desde fuentes renovables”, subrayó el Seremi.

 

La importancia de la aprobación de proyectos

En materia de proyectos de generación aprobados el año pasado, éstos sumaron 252 MW de capacidad, entre iniciativas fotovoltaicas y de respaldo, con una inversión de US$ 195 millones para los próximos años, una vez que los titulares resuelvan trámites de permisos y de conexión a la red de distribución. En tanto, de acuerdo a la Comisión Nacional de Energía (CNE) a la fecha existen 6 proyectos declarados en construcción por 186 MW, cuatro de generación solar y dos de respaldo.62-02

El consumo eléctrico de 2018

El año pasado el consumo eléctrico a nivel de distribución llegó a los 1.666 GWh en la Región de Coquimbo, según reportes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Lo anterior demuestra que el 2018, por primera vez, la generación eléctrica regional superó el consumo de este segmento compuesto por viviendas, comercios, minería a menor escala, agricultura, industrial, alumbrado público, entre otros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X