• Cuadruplicar la capacidad instalada de generación distribuida renovable es uno de los ejes de la Ruta Energética. En la foto, paneles fotovoltaicos, parte de las energías renovables.
Crédito fotografía: 
El Día
El seremi de Energía y la Gobernadora de la Provincia de Elqui destacaron la alta participación que tuvieron los talleres para diseñar la Ruta Energética a 2022 en la región de Coquimbo, siendo la segunda zona con más asistentes a los encuentros, después de la Región Metropolitana. Asimismo, se destacó que los privados y la sociedad civil protagonizaron el diseño de los lineamientos.

Con la intención de generar un proceso participativo, en los últimos meses el gobierno llevó adelante en las distintas regiones talleres público-privados para generar la Ruta Energética,  enfocados en elaborar conjuntamente los compromisos de las autoridades en el sector.

Durante el proceso se convocó a todos los sectores y actores de la sociedad, tales como miembros y representantes de las comunidades, empresas, academia, otros servicios públicos relevantes, organizaciones sociales y ambientales, autoridades regionales y comunales, entre muchos otros. Para ello se llevaron a cabo talleres en las 15 regiones del país, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes y la Antártica Chilena, durante todo el mes de abril.

La diversidad de actores que fueron parte del proceso totalizaron 2.214 personas, distribuidas a lo largo del país.

EL BALANCE DE LAS AUTORIDADES

De acuerdo al documento de presentación de la ruta energética, Coquimbo tuvo un alto porcentaje de participación a los talleres para generar la ruta energética. De hecho, fue la segunda región (junto con Antofagasta), con mayor participación en el país, después de la Región Metropolitana.

En Coquimbo, la participación de la sociedad civil fue, nuevamente, una de las más altas a nivel país, seguido del sector privado, del público y la academia.

Al respecto la Gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena, comentó que la participación ciudadana en todo aspecto es el resultado de la Ruta Energética, un plan en el que van a trabajar en 7 ejes principales. “Una de las demandas principales de la ciudadana es la comunicación e información. Estamos comprometidos, ya tenemos una ruta de navegación para los próximos 4 años y ojala sea para los próximos 20 años”, dijo.

Por su parte, el seremi de Energía, Álvaro Herrera, explicó que el foco de la ruta es respaldar el desarrollo energético a través de la participación ciudadana. “Esto genera que al final del día las medidas tendrán un sentido de pertenencia, ya que fueron levantados desde los mismos actores involucrados: comunidades, empresas y públicos”, aseguró.

MÁS REGULACIÓN Y MONITOREO EN PROYECTOS ENERGÉTICOS

El resultado de los talleres regionales de la ruta en la región en Coquimbo fueron varios, y entre ellos destacó la urgencia de tener una mayor regulación y monitoreo del proceso de participación ciudadana para que tenga validación los proyectos de energía. Para ello se requiere de difusión temprana del ingreso de proyectos y reducir brechas de información.

Asimismo, se pidió mejorar las medidas compensatorias para las comunidades por parte de los proyectos de energía locales.

En tanto, en materia de educación y cultura energética, se concluyó que es necesario promover las redes de apoyo y las condiciones para formar y desarrollar capital humano que el sector de energía requiere, enfatizando el enfoque de género. Además de diseñar e implementar un programa de información y difusión para la ciudadanía, reduciendo asimetrías de información y motivando su participación para ver las oportunidades y beneficios de la energía.

La energía autogenerada es la que necesitamos en la ruralidad porque tenemos el recurso hídrico, pero para tener agua de calidad requerimos de energía”, comentó Jaime Castillo, presidente de la Asociación Gremial de APR de la Provincia de Elqui.

LA IMPORTANCIA DE LA COORDINACIÓN ENTRE TODOS LOS ACTORES

Hay que destacar que la Agencia de Eficiencia Energética participó de manera activa en la triangulación de la Agenda Energética. Por lo mismo, desde el ente aplauden la iniciativa y ven en ella una oportunidad para definir roles y responsabilidades a través de una definición de gobernanza nacional sobre el tema, la que se ordenará a partir de la nueva ley de eficiencia energética, de acuerdo con los roles que ella demandará.

Diego Lizana, director ejecutivo, Agencia de Eficiencia Energética, señaló a Diario El Día que "en definitiva vemos como algo muy positivo la posibilidad de que se genere una coordinación entre todos los actores que estamos involucrados en el sector energético, especialmente en temas de energía, sustentabilidad y cambio climático, para así sumar fuerzas y no competir cayendo en duplicidades de funciones", concluyó.62-02

LOS 10 COMPROMISOS DE LA RUTA ENERGÉTICA A 2022

Entre otras cosas, las autoridades comentaron que uno de los lineamientos de la ruta será aumentar la capacidad de generación de energía en nuestro país, ya que en los últimos 25 años se ha cuadruplicado la capacidad de generación de energía en Chile.

Dentro de los diez compromisos que consigna el documento, están:

  • Eliminar la pobreza energética, aún se necesita saber quiénes no acceden a ella
  • Aumentar la eficacia de la institucionalidad, lo que implicará cambios y profundos a la SEC y a la Comisión Chilena de Energía Nuclear
  • Reducir en un 25% el tiempo de tramitación de proyectos eléctricos
  • Cuadruplicar la capacidad instalada de generación distribuida renovable
  • 10 veces más vehículos eléctricos en el país a 2022
  • Modernizar la regulación de la distribución eléctrica
  • Por el consumo masivo de los biocombustibles, y la preocupación por la contaminación, se regulará los biocombustibles como la leña
  • Marco regulatorio para la eficiencia energética
  • Buscar formas de reutilizar las centrales a carbón para descarbonizar la matriz enérgica.
  • Capacitar a seis mil operarios, técnicos y profesionales en gestión y uso sostenible de la energía.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X