• La ministra de Energía, Susana Jiménez, reafirmó el compromiso con la región en su segunda visita oficial a la zona.
Crédito fotografía: 
Daniela Paleo
La iniciativa se llevará a cabo en las comunas de Coquimbo, Punitaqui, Ovalle, Combarbalá, Monte Patria e Illapel. En total, serán 171 las familias beneficiadas con este anuncio, con una inversión de $1.008.376.504, correspondiente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

En su segunda visita oficial a la Región de Coquimbo, la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció avances en lo que a electrificación rural se refiere. Puntualmente, dio a conocer la aprobación de un presupuesto de $1.000 millones para llegar a lugares donde la electricidad aún no es una realidad.

“Energía es calidad de vida. Es una necesidad y es difícil imaginar lo que significa para estas familias no contar con un insumo tan básico. Sin embargo, esta asignación de recursos va a llegar a dar una respuesta concreta, iniciativa que se enmarca dentro de una prioridad de esta administración a través de la Ruta Energética, donde el primer mega compromiso es construir un mapa de vulnerabilidad energética e ir dando soluciones de electrificación”, explicó Jiménez. La meta es dar 2.500 soluciones por año y según aseguró la ministra, han cumplido el primer año con creces.  “Lo que sigue ahora es solicitar la cesión de servidumbres y concretar la ejecución de los proyectos dentro de 2019”, adelantó.

171 las familias beneficiadas con este anuncio, con una inversión superior a los mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Autoridades reafirman compromiso con sectores rurales

Frente a la iniciativa, la Intendenta Lucía Pinto valoró la aprobación por parte del Consejo Regional, del presupuesto para el sector energético. “Estamos trabajando por desarrollar la electricidad, un servicio tan básico para la vida de las personas y así tener una calidad de vida similar a la que se tiene en las ciudades”, dijo.

Por su parte, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, sostuvo que como autoridades, les interesa llegar a todos los sectores de la región carentes de energía. “Esto mejora la calidad de vida y avance económico, social y cultural. Vamos a seguir apoyando estos proyectos”, aseguró, y agregó que también están impulsando varias iniciativas más similares que van en la misma línea del crecimiento de la región, como la generación de nuevos y mejores caminos.

En tanto, Gabriel Barraza, gerente regional norte de CGE, señaló que el proyecto tendrá un impacto importante en el crecimiento de la región. “Es una satisfacción contar con el apoyo del gobierno para poder llegar a sectores de difícil alcance. Para la compañía es un gran aporte”, detalló.

 

El detalle de la electrificación en las distintas comunas

En cuanto al detalle de la concreción de la iniciativa, es posible señalar que en el caso particular de la comuna de Coquimbo, se realizará un proyecto de electrificación en el sector de Las Cardas, lo que significará una inversión FNDR de más de $190 millones, lo que se suma al aporte de CGE correspondiente a más de $17 millones, para beneficiar a 25 familias.

En Punitaqui se construirá una red eléctrica en los sectores de La Rinconada – Escorza, con un aporte FNDR de más de $325 millones, alimentando 60 viviendas. En este caso, el aporte de CGE es de más de $154 millones.

En la comuna de Ovalle se llevará a cabo la segunda etapa del proyecto de electrificación en el sector Rincón de La Calera, lo que significará una inversión de más de $116 millones para así abastecer a 18 hogares. Por su parte, CGE financiará más de $9 millones.

Por su parte, en Combarbalá se realizará un proyecto de electrificación en el sector de El Peral, lo que conlleva una inversión superior a los $113 millones para así beneficiar a 15 familias. La empresa CGE aportará con más de $12 millones para este fin.

Monte Patria también tendrá una red eléctrica y estará ubicada en Pulpica Centro. Este proyecto contempla una inversión de más de $40 millones del FNDR y más de $65 millones de CGE para proveer a un total de 24 casas.

Finalmente, en Illapel se llevará a cabo un proyecto de electrificación rural en la localidad de Céspedes, en la que el Gobierno Regional aportará con más de $221 millones y CGE con más de $55 millones con la finalidad de proveer de este recurso a 29 viviendas.62-01i

Acceso y mejoramiento del suministro energético en viviendas

De acuerdo a la Ruta Energética del actual gobierno, se estima que más de 15.000 familias no cuentan con acceso eléctrico en localidades rurales o aisladas, y otras 15.000 tienen suministro parcial o dependiente del diésel. Por lo mismo, el compromiso fue realizar un levantamiento y diagnóstico de las familias que no cuentan con electricidad y otros servicios energéticos relevantes en sus viviendas, a fin de focalizar las acciones del Ministerio y de otras instituciones públicas. En esa línea, las autoridades reimpulsaron el programa de electrificación rural para la ejecución de proyectos de extensión de la red eléctrica o sistemas aislados de autogeneración, buscando el acceso universal de electricidad, en un trabajo conjunto con la SUBDERE y los gobiernos regionales.

Las metas asociadas a estas líneas de acción son conectar o mejorar el suministro de, a lo menos, 2.500 familias por año, priorizando las zonas rezagadas y vulnerables energéticamente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X