Un nuevo proyecto de carretera eléctrica se está gestando de la mano de la empresa Eletrans, trazado que pasaría nuevamente (como el de InterChile), por poblados del sector del Valle de Elqui, en la región.
Se trata de un trazado de 200 kilómetros que pasará por las regiones de Atacama y Coquimbo, y que según han asegurado desde la empresa, se ha planteado en al menos un 90% por terrenos no habitados o fiscales. El proyecto contempla una inversión estimada de US$ 89 millones y tiene previsto su ingreso a Estudio de Impacto Ambiental durante el segundo semestre de este año.
Sin embargo, vecinos de sectores como Gabriela Mistral y El Rosario, al oriente de La Serena, han alzado la voz debatiendo los dichos de la empresa, ya que aseguran que hay torres que estarían a solo metros de escuelas y lugares habitados.
LA VOZ DE LOS VECINOS
Con todo, en un intento por llegar a consenso, un grupo de vecinos se reunió con autoridades para dialogar sobre sus inquietudes. Así, este jueves el seremi de Energía, Álvaro Herrera, junto con el diputado Sergio Gahona llegaron hasta Gabriela Mistral para recoger los comentarios de los vecinos
Carolina Véliz, parte activa de la organización “Salvemos la Ruta de las Estrellas”, y de la cual es parte Gabriela Mistral y El Rosario, comentó que efectivamente han tenido una reunión con una consultora encargada de la participación ciudadana, a quien le explicaron que no estaban de acuerdo con el trazado. “Creemos que la gente se va a ver muy perjudicada por las torres por el ruido, están muy cerca de los poblados. Hay torres proyectadas a 350 metros del Colegio Agrícola. Estamos organizándonos para que el trazado se cambie a un lugar que no sea poblado”, aseguró Véliz.
La vecina agregó que ya han visto la malaa experiencia que los vecinos de Altovalson han tenido con InterChile, quienes han visto mermada su calidad de vida. “Sabemos que la gente ahí no puede dormir por el ruido de las torres, se quieren ir del pueblo y venden sus terrenos y no queremos que nos pase eso”, dijo, por lo que esperan tener una buena aceptación por parte de la empresa. “La presencia de las autoridades puede ayudar a visualizar el problema, es importante que estén presentes”, valoró.
Por su parte, Elka Fonttz, secretaria de la Junta de Vecinos de El Rosario, indicó que cree que el proyecto es inaceptable. “No entiendo por qué es necesaria la instalación de otra línea de energía siendo que la de InterChile no tiene ni dos años, sobre todo teniendo en cuenta las consecuencias que estas torres de alta tensión tienen en la salud, el desarrollo social, local, agrícola y turístico y calidad de vida”, precisó. Con todo, Fontts desmintió los comunicados de la empresa que aseguran que han realizado más de 80 reuniones con las comunidades de la región. “Afortunadamente las autoridades tienen la mejor disponibilidad para solucionar esto, pero esperamos que sepan poner en valor la voz de las comunidades o cuando nosotros necesitemos de su ayuda. Estamos todos en contra de esta línea eléctrica”, insistió.
En la misma línea, Juan Carlos Valdivia, representante de la Escuela de Saturno, mostró su preocupación frente a este nuevo trazado eléctrico. “No estamos de acuerdo con la instalación de torres de alta tensión como comunidad educativa. Por lo que estamos organizando una reunión con padres y apoderados para discutir esta noticia, ya que esto nos compete a todos”, dijo.
UN LLAMADO AL DIÁLOGO
Si bien la preocupación es evidente en los vecinos de los poblados del Valle de Elqui, lo positivo, comentaron las autoridades, es que el proyecto aún no ingresa al Sistema de Evaluación Ambiental, por lo que hicieron un llamado a la empresa a hacer participación ciudadana temprana y evitar lo que hoy está sucediendo.
En ese sentido, el seremi Energía aseguró que si bien como gobierno están con los nuevos proyectos, estos tienen que tener una participación ciudadana temprana. “Existen iniciativas en el ministerio de Energía en que se invita a las empresas a conversar los proyectos de manera anticipada para que no ocurra esto, para que la gente no se sienta pasada a llevar. Convocamos a la empresa a que haga participación ciudadana temprana y considere voluntariamente las opiniones de los vecinos, y derechamente porque nos interesa que los proyectos avancen, pero de un modo consensuado”, señaló Herrera.
Por su parte, Sergio Gahona confirmó que claramente hay una necesidad de informar mejor a la comunidad. “Entendemos que un proyecto de línea de transmisión que aún no ingresa a Estudio de Impacto Ambiental y esperamos que antes que lo haga, que haya más diálogo con los vecinos, que haya más participación ciudadana temprana y que puedan solucionarse las inquietudes de los vecinos”, dijo. En tanto el diputado agregó que su juicio, tal como está pensado el proyecto, no es una iniciativa que sea susceptible de lograr hacer pasar el trazado por donde la empresa lo tiene estimado. “Si la firma quiere que el proyecto siga adelante, tiene que sentarse a conversar con los vecinos y cambiar el trazado. Nosotros seguiremos apoyando, ya que si bien entendemos que necesitamos más líneas de transmisión, también queremos que esto se haga de manera consensuada”, concluyó.
LOS DETALLES DE LA NUEVA CARRETERA ELÉCTRICA: 200 KILÓMETROS DE TRAZADO
El proyecto denominado “Nueva Línea Nueva Maitencillo – Punta Colorada - Nueva Pan de Azúcar 2X220 kV, 2X500 MVA”, fue definido por el Estado de Chile y determinado a través del estudio técnico, económico y social para el “sistema transmisión nacional” elaborado por la Comisión Nacional de Energía. La iniciativa Este proyecto, junto a otros proyectos de similares características fue licitado pública e internacionalmente el año 2016 por el Ministerio de Energía, adjudicándose Eletrans III (Eletrans) el proyecto antes señalado, a través del Decreto Supremo 3T del Ministerio de Energía de fecha 15 de febrero de 2018.
La línea de transmisión tiene por objetivo el desarrollo de fuentes de energía renovable, para el abastecimiento de electricidad de la zona norte (Región de Atacama y Región de Coquimbo), junto con el robustecimiento del sistema de transmisión nacional.
Se trata de un trazado de no más de 200 kilómetros que se ha planteado en al menos un 90% por terrenos no habitados o fiscales y que por su definición técnica se ha acotado el paso por zonas pobladas, sólo cuando ha sido inminente el cruce por alguna condición geográfica.
El proyecto contempla una inversión estimada de US$ 89 millones, planificando el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental durante el segundo semestre del presente año, fecha definitiva que dependerá de los estudios ambientales (EIA) establecidos en la ley ambiental, y al proceso de información a la ciudadanía que está en desarrollo. En tanto, el período de construcción en terreno se estima en 18 meses.
LA CIFRA
US$ 89 millones es la inversión estimada del proyecto, que debiera entrar EIA el segundo semestre del presente año.