• La Región de Coquimbo se ha consolidado como destino de preferencia para los turistas, sobre todo nacionales, a la hora de elegir una locación para descansar.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La demanda por arriendos de temporada ha crecido un 13% en la Región de Coquimbo este año, la segunda ciudad en Chile, después de Viña del Mar, con más interés por parte de los turistas para pasar estas vacaciones de invierno.

La Región de Coquimbo se ha consolidado como destino de preferencia para los turistas, sobre todo nacionales, a la hora de elegir una locación para descansar.

Las cifras así lo confirman, ya que según datos de Portal Inmobiliario, la demanda por este destino ha crecido un 13,3% este año respecto del pasado, posicionándose como la segunda ciudad en Chile, después de Viña del Mar, con más interés por parte de los turistas para pasar estas vacaciones de invierno. En la misma línea, los precios de arriendo de temporada también han ido al alza, ya que en el invierno de 2018, el alquiler diario alcanzaba los $70.113, mientras que en estas vacaciones, el valor subió a $76.217: un 9% más.

Evite un mal rato

Pero también con el aumento en la demanda de arriendos de temporada, se pueden ver incrementados los fraudes por esta práctica, sobre todo si el trámite se hace fuera del marco legal. Desde la Cámara de Turismo de Coquimbo aseguran que estas situaciones se ven sobre todo, en el mercado informal de arriendos de temporada.

Laura Cerda, presidenta del gremio, explicó a diario El Día que si bien todos tienen derecho a aprovechar las oportunidades del mercado, los actores de él deben hacerlo legalmente. “No aceptamos la competencia desleal que conlleva toda actividad económica que no es fiscalizada, que no paga impuestos, que no mantiene un staff profesional para atención y que no da garantía al servicio, provocando una afección sin vuelta al retorno de los visitantes que tiene malas experiencias”, dijo, agregando que son muchas veces estos actores, los que por distintos motivos, pueden caer en situaciones de fraude o estafa justamente por no estar regulados.

Los consejos para evitar estafas

Por este motivo, hay expertos que llaman a poner ojo a la hora de arrendar. Desde Portal Inmobiliario, recomiendan optar por corredores de propiedades que tengan trayectoria o sean reconocidos en el mercado. Así también, estar muy atentos en no dejarse llevar por precios irrisorios en ciertas propiedades.

“Es esencial no dar adelantos de dinero que involucre el 100% del costo del arriendo, verificar que la dirección exista y pedir información comprobable, como fotos de la propiedad, la dirección y comprobantes de cuenta”, dijo López.

Victor Danús, de inmobiliaria ProUrbe señaló que es esencial  firmar un contrato, aunque sean pocos días, como parte de una buena práctica, ya que ley dice que para arriendos inferiores a tres meses, no es necesaria su celebración.

Ahora bien, si como inversionista quiere arrendar su propiedad, se deben tener siempre algunas consideraciones para evitar fraudes.

Inmobiliaria Desco por ejemplo, que cerró un convenio con ArriendoAsegurado.com, —una plataforma que permite administrar los arriendos—, recomienda revisar antecedentes de la persona que arrendará la propiedad, para proyectar si será un buen pagador. Mauricio Zamora, gerente general de la inmobiliaria, agrega que lo mejor es tener un registro del estado de la propiedad y los artefactos de mayor valor. “Hacer un sondeo junto con el arrendatario, revisando este registro, para dejar constancia del estado en el que se recibe la vivienda. El mismo ejercicio se debiera hacer al término de las vacaciones”, dijo.

Además, es bueno aclarar el número de personas que va a pernoctar en la vivienda, ya que un abuso muy común es que se aloje a más gente de la que se acuerda.  También se debiera aclarar si se autoriza o no el ingreso de mascotas.

Nueva ley de arriendo busca terminar con abusos

En Chile, se estima que habría alrededor de 60.000 casos de controversias entre arrendatarios y arrendadores, de los cuales solo un cuarto de ellos recurre a tribunales.

Frente a los datos, el Minvu presentó un proyecto que modifica la ley N° 18.101, que busca simplificar el procedimiento del juicio de arrendamiento, acortar los plazos de su tramitación, prohibir el subarriendo, salvo estipulación en contrario, establecer la figura de arriendo y subarriendo abusivo y hacinamiento y regular el mes de garantía.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X