• Morales inició su vida profesional en la UCN como académico del área de Economía. Hoy es asesor en la Dipres.
Crédito fotografía: 
El Día
Morales es actualmente asesor de la Subdirección de Racionalización de la Dirección de Presupuestos, Dipres. Desde ahí su principal objetivo es apoyar la gestión de la Red Pública de Salud, a través de la creación de un comité que integra.

Un salto importante dio uno de los profesionales de la región en lo que a reconocimiento de capacidades se refiere. Cristián Morales, reconocido académico de la Universidad Católica del Norte, UCN, y empleado público por algunos años en la región de Coquimbo, fue nombrado como asesor de la Subdirección de Racionalización de la Dirección de Presupuestos, Dipres. 

Morales inició su vida profesional en la UCN como académico del área de Economía. En esta Universidad además de profesor, fue Secretario Académico de la Escuela de Ciencias Empresariales y en los últimos cuatro años, director de la misma escuela. Hace algunos años, explica, hizo un paréntesis en su carrera en la universidad cuando fue considerado para incorporarme al primer gobierno de Sebastián Piñera como director de Corfo en la región de Coquimbo, y nuevamente ha sido considerado para incorporarse a la labor pública.

En entrevista con diario El Día, Morales aplaude el hecho de que la actual administración esté considerando talentos de regiones para incorporar a la plana mayor de ejecutivos en el gobierno.

- ¿Cómo recibe este cargo en la Dipres?

Me incorporé como asesor de la Subdirección de Racionalización de la Dirección de Presupuestos.  La verdad es que fue una gran noticia el recibir esta invitación, principalmente porque en Santiago hay muchos profesionales muy bien preparados y es muy bueno que esta administración esté también mirando a los profesionales que en regiones están igualmente preparados para este tipo de desafíos”.

- ¿Cuál será su misión desde ese cargo en la Dipres?

“El trabajo encomendado es apoyar en la gestión estratégica del Ministerio de Salud, con el principal objetivo de apoyar la gestión de la Red Pública de Salud. Para ello se conformó  un comité, integrado por representantes de cuatro entidades (Ministerio de Salud, la Dirección de Presupuesto, la Secretaría General de la Presidencia y Presidencia), liderado por el ministro de Salud, Emilio Santelices.

El trabajo realizado por la comisión tiene dos líneas de acción: evaluar de manera periódica el desempeño de los establecimientos hospitalarios y mejorar la gestión de los establecimientos con una intervención en terreno. Mi misión es coordinar las acciones que se desarrollen en éstos ámbitos en el Ministerio de Salud, los servicios de salud y los establecimientos hospitalarios”.

- ¿Cuáles son las principales falencias a reparar? ¿Y los desafíos en estos 4 años?

“El principal desafío es apoyar la gestión de la red hospitalaria en Chile. Existen buenas prácticas en gestión que queremos implementar en la red hospitalaria en Chile, que tengan como principal foco la calidad en la atención del usuario.

Las principales líneas de trabajo que se están desarrollando están en la gestión de compras donde se está impulsando el uso de compras centralizadas para generar ahorros importantes de costos, el control de la  deuda  hospitalaria y la gestión de inventarios; la gestión en el desarrollo de personas donde hay problemas importantes de ausentismo laboral; y los procesos de gestión clínica desarrollando protocolos eficientes en temas de gestión de camas, de pabellones y de programación médica y no médica”.

- ¿Se siente identificado con la labor pública?

“Me siento muy identificado con la labor pública. Creo que el servicio público es una labor muy importante para el desarrollo de los países y se requieren profesionales preparados y comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas, que tengan un claro foco en las  soluciones a los problemas de las personas, de la manera más rápida posible. Muchas veces la burocracia interna hace que los procesos sean muy lentos y eso impacta en la calidad del servicio”.

LA FRASE

“el servicio público es una labor muy importante para el desarrollo de los países y se requieren profesionales preparados y comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas”. Cristián Morales, asesor de la Dipres.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X