• El pisco es un patrimonio cultural e histórico para las regiones de Coquimbo y Atacama, contando con una historia de 500 años de historia.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Un grupo transversal de parlamentarios de las regiones de Coquimbo y Atacama, recalcó que el gobierno tiene que asumir esta defensa del pisco en todos los mercados internacionales y promover la denominación de origen y el respeto al pisco, incluso en Chile.

Con el apoyo de un grupo transversal de parlamentarios de las regiones de Coquimbo y Atacama, el diputado Sergio Gahona presentó esta semana un proyecto de resolución a través del cual solicitan al gobierno del Presidente Piñera a asumir la titularidad de la defensa de la denominación de origen del pisco chileno.

La petición está contenida en un proyecto de resolución ingresado por los diputados Matías Walker, DC; Sergio Gahona, UDI; Raul Saldívar, PS; Francisco Eguiguren, RN; Pedro Velásquez, Independiente; Juan Fuenzalida, UDI; Daniel Núñez, PC; y los parlamentarios de la región de Atacama.

“El Estado debe hacerse partícipe de esta lucha que estamos dando en todo el mundo por defender la denominación de origen de nuestro producto nacional”, Sergio Gahona, diputado.

Medidas frente a una situación grave

Gahona sostuvo que presentó esta iniciativa debido a que hoy se ha sufrido un revés importante que ha sido minimizado por el Ministro de Economía. “Hoy tenemos dificultades en Tailandia, en la India e incluso en Colombia, y son nuestros pequeños productores de pisco los que están luchando contra Perú en distintos lugares del mundo”, dijo.

(Cedida) Con el apoyo de un grupo transversal de parlamentarios de las regiones de Coquimbo y Atacama, se presentó un proyecto de resolución para defender el pisco en el extranjero.

Asimismo, enfatizó en que se trata de una situación grave ante la cual el gobierno debe tomar las riendas del asunto. “Debe hacerse partícipe de esta lucha que estamos dando en todo el mundo por defender la denominación de origen de nuestro producto nacional”, sentenció.

En tanto, para el diputado resulta fundamental que el gobierno asuma la defensa del pisco en todos los mercados internacionales y promover la denominación de origen y el respeto al pisco, incluso en Chile.

“Hoy podemos ver cientos de hoteles, restaurants y locales comerciales ofreciendo pisco peruano en sus cartas, lo cual está absolutamente prohibido por la denominación de origen. Se requiere una mayor fiscalización y el gobierno debe hacer algo al respecto”, remató.

Leer también: Emplazan al Gobierno a defender y respaldar la industria del pisco en pugna con Perú

La transversalidad de la iniciativa

Por su parte, el diputado Daniel Núñez comentó que desde hace varios en conjunto con distintas empresas productoras de pisco, principalmente con Capel, han llevado la bandera de la defensa del destilado nacional. “Es difícil hacer competitivo el pisco en el extranjero si permanentemente Perú nos gana con la Denominación de Origen en el extranjero. Mientras Perú tiene una estrategia oficial, es muy difícil competir con ella desde privados. Nuestra estrategia es muy artesanal, lo que implica perder en algunas instancias, como lo sucedido en India”, explicó el parlamentario a diario El Día.

Núñez agregó que si no hay una estrategia de Estado, la industria va a quedar rezagada. “A mí personalmente me interesa promover también el modelo de negocios del pisco, que es el cooperativismo, algo que por cierto también le da valor agregado a este mercado”, dijo.

Tras el ingreso del documento, el diputado Matías Walker dijo que “a raíz del revés que la denominación de origen del pisco chileno, que se produce en las regiones de Coquimbo y Atacama, en la india que es un mercado muy importante, los 7 diputados de la región de Coquimbo hemos pedido en conjunto que el gobierno del Presidente Piñera, particularmente a través de los ministerios de Economía, Agricultura y de la Cancillería, pueda asumir la defensa de Estado del pisco chileno como una política permanente”.

Asimismo, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, confirmó que presentaron un proyecto de resolución que se va a discutir el jueves en la tarde. Esto quiere decir que el gobierno presente iniciativas legales para cumplir con un objetivo. “En el caso del pisco, vemos que Perú como Estado ha asumido su defensa, a diferencia de Chile, donde los privados la asumen. Queremos que el Estado se involucre en el tema y asuma una posición más defensora de una industria que incluye a grandes, pequeños y medianos productores. Debemos dejar de mirar el conflicto entre privados”, sostuvo Fuenzalida, quien agregó que los diputados Sofía Cid y Nicolás José Noman son los parlamentarios de la Región de Atacama que se sumaron a la iniciativa.

Hay que destacar que la propuesta se vota este jueves en el Congreso, y si la respuesta es positiva, procedería una primera reunión de aproximación con el Canciller, de acuerdo a lo explicado por el diputado Núñez, para ver presupuestos para sacar adelante la nueva política. “La idea es que haya recursos dirigidos específicamente a promover el pisco afuera”, dijo.

Propuesta de ley se suma a llamado del gremio

Hay que recordar que en la semana el gremio pisquero Pisco Chile también hizo un llamado al Estado a involucrarse más en la defensa del producto nacional en el extranjero. Claudio Escobar, gerente general de Pisco Chile, sostuvo que “hoy vemos que se generan barreras a través de acciones agresivas del gobierno de Perú contra un grupo de productores. Por lo que es el momento en que el Estado de Chile asuma un rol protagónico en esto, porque pasó a ser un problema de carácter político y diplomático”, dijo Escobar.

El ejecutivo propuso al Estado enfrentar judicialmente los embates de Perú en los diferentes mercados o bien buscar una coexistencia diplomática para que ambos productos convivan en armonía. “Aquí no se reconoce la tradición chilena y esto está mermando el negocio. Tenemos todos los elementos históricos y jurídicos para defender nuestra postura y solucionar este problema de una vez por todas. La controversia internacional no puede seguir, no nos deja trabajar tranquilos”, concluyó.

Otra propuesta que se hizo durante esta semana fue poner en marcha un proyecto de ampliación de atribuciones del SAG para que pueda fiscalizar y multar las vulneraciones a la DO que ocurren en el mercado nacional, donde en la venta y promoción en cartas de bares y restaurantes se presenta el producto peruano como pisco, cosa que hoy no se puede realizar.

Pelea por el pisco llega al Dakar en Perú

No solo desde el frente oficial se ha puesto de relieve la defensa del pisco, pues esta semana la empresa pisquera chilena Mal Paso se vio involucrada en una nueva polémica en el Rally Dakar 2019.

A través de Provalle, productora de Pisco Mal Paso, se acusó a la organización de la competencia de prohibir el uso de la palabra “Pisco” en el vehículo del piloto chileno de UTV, Rodrigo ‘Mamoro’ Moreno.

La acusación indica que fue el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, país donde se disputa la carrera, la entidad que solicitó a Dakar, con fecha 9 de enero del presente, “tomar las acciones que correspondan para disponer el cese inmediato del uso no autorizado de la denominación de origen Pisco en vehículos y cualquier otro medio publicitario”.

Así, el equipo de Moreno se vio obligado a tapar con adhesivos la palabra “Pisco” del vehículo, lo que no causó gracia en Provalle.

Según informa Diario Financiero, la empresa decidió enviar una misiva al director general del Dakar, Etienne Lavigne, asegurando que “el auspicio al equipo comandado por Rodrigo Moreno forma parte del interés de la marca por posicionar la marca internacionalmente, en este caso en una actividad que concita interés mundial”.

La carta de la pisquera agrega que “en ese contexto, cabe precisar que el pisco chileno tiene la Denominación de Origen más antigua de toda América y segunda a nivel mundial (Decreto 181 del 15 de mayo de 1931), razón por la cual esta categorización es reconocida y cuenta con gran prestigio en los principales mercados mundiales”.

La empresa agregó “que en cada actividad y evento en el cual Pisco Mal Paso ha estado presente, llevamos en alto el nombre de nuestro destilado, su historia y valor patrimonial, por lo que en ningún momento se ha buscado obtener un aprovechamiento indebido en la difusión de la marca”.

Un repaso por la industria del pisco en Chile: DO data desde 1931

El pisco es un patrimonio cultural e histórico para las regiones de Coquimbo y Atacama, contando con una historia de 500 años en el sector y una de las denominaciones de origen más antiguas del mundo según el decreto N° 181 del 15 de mayo de 1931.

La actividad pisquera es las regiones de Coquimbo y Atacama está formada por una base productiva de cerca de 2.730 productores agrícolas, quienes cultivan más de 10 mil hectáreas de vid.

En las citadas regiones se generan 3.863 empleos permanentes y 24 mil en la época de cosecha.

El 85% de los productores pisqueros son pequeños agricultores con menos de 5 hectáreas plantadas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X