• En la foto, Baudouin Havaux, presidente del Mundial de Bruselas y Francisco Hernández, presidente de Pisco Chile.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
A modo de balance, el presidente del concurso valoró lo que las autoridades y gremios han logrado hasta hoy en términos de promoción internacional, y recalcó el valor de la industria del pisco, que según él tiene un plus que pocas tienen: la humanidad de la producción y lo natural de los procesos.

A un mes de la realización de uno de los concursos internacionales más importantes de la industria de los espirituosos en La Serena, el Mundial de Bruselas, el presidente de la instancia, Baudouin Havaux, visitó la región para hacer un balance general de la realización del certamen.

En la reunión, de la que participaron el presidente de Pisco Chile, Francisco Hernández, la directora regional de ProChile, Paola Vásquez y algunos empresarios del rubro, también se sacaron en limpio algunas iniciativas que buscan llevar adelante dentro de los próximos meses.

“Fue una experiencia muy exitosa y la idea es cómo aprovecharla para continuar con un programa de exportaciones y promoción en el extranjero”, comentó Havaux.

DISTRIBUIDORES A NIVEL INTERNACIONAL

Según el experto, el gran punto de tope de la industria pisquera para crecer es la falta de distribuidores a nivel internacional. “El futuro de la industria va por los envíos al exterior y a eso se debe reforzar. Hoy el pisco es una industria muy pequeña a nivel mundial y a los grandes importadores puede no interesarles, por eso hay que buscar a medianos importadores, especializados que son capaces de posicionar el producto en tiendas especializadas o en bares entre los barman”, aseguró.

El tema, explicó Havaux, es que Chile no tiene acceso a esos contactos. “Además, el mercado es complicado, así que una de las cosas que concertamos es que los ayudaremos para identificar a los importadores adecuados. ¿La razón? Los especialistas que participaron de este concurso pudieron ver que el producto es perfecto. El packaging es bueno, las empresas tienen capacidad de exportación, tienen profesionales capacitados para llegar al mercado internacional, la fama del pisco existe, en definitiva tiene todas las cualidades para ser un gran producto a nivel internacional, pero falta el link”, dijo.

INICIATIVAS CON MIRAS A LA PROMOCIÓN

Otras de las conclusiones que se sacaron durante la reunión fue la idea de replicar este concurso en otros ámbitos para hacer promoción. Y es que la organización de esta versión, coincidieron los expertos, fue pulcra, “todo resultó excelente gracias a la cooperación de todos los actores, se logró una gran instancia de promoción no sólo del pisco, sino que de la imagen país”, dijo Havaux.

Así, surgió la idea de hacer un evento del mismo estilo cada año e invitar a líderes de opinión de la industria, como los mismos distribuidores, bartenders, periodistas especializados, etc.

“Esta es que la mejor forma de generar una relación con un importador, llevarlo al lugar de origen del producto y darle a conocer el secreto de su nacimiento. En el caso del pisco, su historia tiene un valor incomparable porque está muy ligada a lo humano, a lo familiar, a lo hecho a mano y con cariño. Y eso engancha a los compradores”, puntualizó.

Por su parte, Francisco Hernández, presidente de Pisco Chile, su sumó al positivo balance que dejó el Mundial de Bruselas, “La experiencia fue absoluta y totalmente positiva. Hay casos concretos de mejora en las ventas de marcas chilenas tras haber recibido un reconocimiento en el concurso. Uno de ellas es Bou Barroeta de la tercera región. Entonces con esta instancia se marcó un antes y un después en la industria pisquera chilena”, finalizó.62-02

“Fue una experiencia muy exitosa y la idea es cómo aprovecharla para continuar con un programa de promoción en el extranjero”. Baudouin Havaux.

 

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