• Pascual Ibáñez, sommelier y director de la Escuela de los Sentidos, llevó a cabo una cata de vinos y quesos en Expo Horeca.
  • Expositores con productos y servicios para el canal Horeca estuvieron presentes en la expo en Enjoy Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Marcaron la jornada la presencia de múltiples autoridades ligadas al sector, quienes participaron de las actividades durante la mañana, la cata de vinos y quesos guiada por el sommelier Pascual Ibáñez y los interactivos stands de los más de 50 expositores con servicios para el canal horeca.

Un balance positivo hicieron tanto los expositores, como los organizadores de Expo Horeca (diario El Día y Enjoy Coquimbo) en su primer día de actividades, el encuentro más importante de la región que busca reunir en la región de Coquimbo en un evento que dura hasta hoy martes, a actores del canal del mismo nombre (hotelerías, restaurantes, catering y turismo) y prestadores de servicios para el sector, de insumos, productores, equipamiento y seguridad, entre otros.

Y es que más de un centenar de personas llegaron a Enjoy Coquimbo durante el día de ayer a conocer las novedades en torno a los productos y servicios que proveen a la industria turística de la región.

LA IMPORTANCIA DE MEJORAR LA CADENA PRODUCTIVA

El gerente general de Enjoy Coquimbo, Roberto Mimica, señaló que Expo Horeca busca ser una instancia de encuentro entre todos quienes son parte de esta industria. “En este canal, los actores somos una alianza, una cadena productiva que depende del trabajo de todos para entregarle un mejor servicio a los clientes, y es lo que busca esta instancia: mejorar la competitividad del sector”, aseguró Mimica.

El ejecutivo agregó que la región de Coquimbo es una zona privilegiada en cuanto a la variedad turística que ofrece, y como tal los operadores turísticos tienen la ventaja y el deber de fomentar el turismo, un negocio esencial para la región. “Tenemos mucho que optimizar en términos de servicios e infraestructura, calidad y capacitación, y debemos hacernos cargo de que los consumidores también son más exigentes. Con Expo Horeca, esa meta está más cerca, pues acerca a productores con proveedores para mejorar los servicios. Esperamos que este encuentro sea el primero de muchos y se convierta en un exponente a nivel nacional”, indicó.

Asimismo, el gerente general de diario El Día, Francisco Puga, agregó que la feria es un amplio escenario para conocer actividades insertas en el proceso del turismo que cobra cada vez más relevancia, considerando el aumento de turistas que visitan la región. “Nuestra ubicación geopolítica nos informa que en un radio de 800 kilómetros tenemos 12 millones de consumidores, por lo tanto esta oportunidad no se puede desechar, y debemos prepararnos para darles una buena experiencia a los visitantes”, dijo Puga.

LA SEGURIDAD FUE UNO DE LOS EJES DEL ENCUENTRO

Por su parte, más de 50 expositores valoraron la instancia de encuentro para unirlos con potenciales clientes del canal Horeca. Entre los exponentes, se cuentan Alvi Mayorista, Aguas Río Cristal, Procesados, M&C, Alimentos Vida Estable, Quesos La Vaquita, Rentokil Initial, Intertrade, Napoleón Eventos y Wilug, entre otros.

Esta última (empresa familiar de la región) puso el foco en la importancia de la seguridad para la industria, atrayendo a los clientes con un simulador de realidad virtual. La puesta en escena de Wilug en el evento consistió en enfocarse en la innovación en los procesos de seguridad. “Expo Horeca fue el primer lugar donde dispusimos un simulador en ambiente virtual para enseñarles a las personas a usar extintores y equipos de seguridad. Este simulador no existe en América Latina, por lo tanto fue un evento inédito en Expo Horeca, que permitió poner a las personas en distintos escenarios donde la seguridad es primordial”, señaló su gerente general, Luiggi González. El empresario agregó que de un tiempo a esta parte han comenzado a mutar hacia la innovación en los procesos y hacer las cosas de manera distinta. “Nuestra presencia en Expo Horeca busca ese objetivo, busca poner también el foco de las empresas en la seguridad, un área que muchas veces no es considerada por ser demasiado técnica, pero que es esencial para un buen funcionamiento del negocio”, puntualizó González.

HOY CONTINÚA EXPO HORECA CON CHARLAS SOBRE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Cabe destacar que hoy continúa Expo Horeca con una serie de charlas sobre innovación y emprendimiento a cargo de emprendedores como Fabiola Rojas, presidenta de Tierra de Astros de Andacollo y Matías Leiva, fundador de La Insolencia. También expondrá el director de Astro Vida, Hernán Julio, sobre los desafíos del turismo astronómico en la Región Estrella, y Rodrigo Flores, enólogo que llevará a cabo una clase magistral sobre el patrimonio que ostenta el pisco chileno.

La invitación a los actores del rubro del turismo está hecha, ya que la entrada es gratuita.

CATA DE VINOS Y QUESOS: UNA RELACIÓN COMPLICADA

Uno de los puntos quizá más llamativos del encuentro fue la cata de vinos y quesos a cargo del sommelier Pascual Ibáñez. En la instancia se cataron cinco tipos de vinos de dos viñas de la zona (Elqui Wines y Dalbosco), y seis tipos de quesos, entre ellos de cabra, brie, mantecoso, etc.

“Catar quesos y vinos es una relación complicada, porque ambos productos tienen sabores potentes, y suelen chocar. Por lo tanto hay que saber con qué tipo de vino se debe comer cuál tipo de queso. La idea es que haya una asociación similar entre queso y vino”, dijo el experto.

 

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