• Según proyectan entidades expertas, el consumo de bebidas alcohólicas continuará creciendo en todo el mundo “pero serán las espirituosas (como el pisco) y la sidra las principales beneficiadas”.
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Andrea Cantillanes
Chile es por lejos el principal origen del pisco importado por Argentina. Esto se refleja en las cifras de ProChile que muestran que entre 2009 y 2018 el país concentra el 38% de las importaciones, seguido por Francia con el 27%, Estados Unidos con 8,5% y Perú con el 7%.

Si bien Estados Unidos y China son los grandes protagonistas del consumo del pisco chileno en el extranjero, de un tiempo a esta parte algunos países de Latinoamérica han comenzado a mostrar un crecimiento auspicioso, como Ecuador, Brasil, Costa Rica y ahora, Argentina.  

Y es que si bien la entrada a los países en la región latinoamericana se hace dificultosa por los tratados que mantiene Perú con la mayoría de las naciones (otro de los fuertes productores de aguardiente de uva), aun así gracias a las acciones de promoción de privados y ProChile, el mercado argentino ha comenzado a mostrar brotes verdes para el licor nacional.

EL GRUESO DE LAS CIFRAS

De acuerdo a un estudio de mercado en Argentina realizado por ProChile, entre 2009 y 2018 (con datos hasta el 17/04) Argentina ha importado US$ 6.816.450 en aguardiente de vino, o bien llamado pisco. Si bien entre 2009 y 2013 hay una tendencia creciente de importaciones, la que disminuye hacia 2014 y muy drásticamente en 2015, no obstante la tendencia se revierte luego de ese año, presentando en particular un máximo histórico en 2016.

“Chile es por lejos el principal origen del pisco importado por Argentina. Esto se refleja claramente en los últimos nueve años, en dónde el país concentra el 38% de las importaciones, seguido por Francia con el 27%, Estados Unidos con el 8,5% y Perú”, explican desde ProChile.

Cabe señalar que el crecimiento descrito puede relacionarse con la flexibilización de las restricciones a la exportación, cambios desarrollados por el gobierno del presidente Mauricio Macri a partir de 2015.

LAS ACCIONES DE PROMOCIÓN

Frente a las cifras, Paola Vásquez, director regional de ProChile, comentó a diario El Día que periódicamente la oficina comercial realiza actividades de promoción para el sector pisquero. Uno de ellos es por ejemplo este tipo de estudios que se están desarrollando en más de un lugar del mundo. De hecho hoy están costeando uno en Costa Rica para saber si el mercado está en sintonía, “Evidentemente la información es básica para que nuestro empresarios empiecen a tomar las decisiones correctas”, dijo Vásquez.

En cuanto a actividades, la directora regional de ProChile comentó que también han estado presentes en diversas ferias internacionales dando a conocer la versatilidad del producto. “También estamos planificando para junio, degustaciones en Brasil, donde llegaremos por primera vez con un display nacional, además de seminarios y degustaciones. Y es que hemos recibido bastantes solicitudes de mercados crecientes, como Ecuador y de Brasil ahora, pese a lo complejo que es”, adelantó Vásquez, quien valoró la importancia de ampliar mercados. “Ya no somos mono dependientes y se está trabajando en línea con la entrega de información en torno al pisco, tanto como de su historia como de las formas de consumirlo”, concluyó Vásquez. 62-01

LOS MERCADOS EXÓTICOS DONDE ESTÁ PRESENTE EL PISCO

Además de los mercados tradicionales de América del Norte, Latinoamérica y Europa, hoy las exportaciones de pisco chileno llegan a unos 50 mercados tan lejanos como exóticos, entre los que se cuentan Bermudas, Bulgaria, China, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Grecia, Islandia e Israel. Los destilados parecen tener cada vez más oportunidades en el mundo en general y los productos chilenos destacan por su calidad como resultado del profesionalismo, la geografía y el clima.

LA CIFRA

38% de las importaciones de pisco en Argentina promueven desde Chile.

 

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