• Los envíos de paltas frescas impulsaron el alza en el sector silvoagropecuario, durante el período de análisis.
Crédito fotografía: 
El Día
Los envíos desde Coquimbo al mundo alcanzaron $435 millones de dólares, el valor más alto observado desde abril 2014 (cuando se exportaron 483,9 millones de dólares), representando 3,8% del total país.

Un panorama positivo es el que está exhibiendo la industria de las exportaciones en la región de Coquimbo. Según el último boletín de envíos entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, las exportaciones desde Coquimbo al mundo alcanzaron $435 millones de dólares, el valor más alto observado desde abril 2014 (cuando se exportaron $483,9 millones de dólares), representando 3,8% del total país. En tanto, en la comparación interanual presentó crecimiento de 93%, lo que equivale a $209,6 millones de dólares más.

MINERÍA ES EL PRINCIPAL SECTOR EXPORTADOR

Según sector económico, el sector Minero es el principal exportador de la región seguido del sector Silvoagropecuario; Industria; y Pesca. De esta manera la Minería participó con un 85,5% del total, correspondiente a $371,9 millones de dólares el cual reflejó un incremento de 106,7%. Según actividad económica, la del cobre y hierro fue la que más aportó en los envíos, alcanzando 83,3% del total, lo que se traduce en $362,5 millones de dólares, siendo el concentrado de cobre el producto más representativo. Cabe destacar que respecto a octubre de 2016, esta actividad económica, registró un crecimiento de 103,1%.

Por su parte, la actividad que influyó en el aumento del sector Silvoagropecuario fue la fruticultura, rubro que alcanzó $53,7 millones de dólares, presentando un aumento de 69,6%, en comparación a igual mes del año anterior, equivalente a $22 millones de dólares más. Aquí, el producto destacado en las exportaciones de la actividad en el período de análisis fueron las paltas frescas.

Por su parte, en el sector Industria, el ítem Alimentos, bebidas, líquidos y alcoholes fue el que impulsó el alza con 1,3% del total exportado, alcanzando un monto de $5,6 millones de dólares, descendiendo en 41,4% respecto a octubre de 2016, equivalente a $4 millones de dólares menos. Los productos destacados fueron los derivados del bacalao. 62-02

ASIA Y EUROPA CONCENTRAN DEMANDA

Cabe destacar que el principal destino de las exportaciones regionales se concentró en el continente de Asia con $272,9 millones de dólares, abarcando 62,7% del total, anotando un aumento de 79% respecto a octubre de 2016, dentro de este continente destaca China.

Luego le sigue el continente Europeo con $100,2 millones de dólares, concentrando el

23% del total, con un incremento interanual de 206,6% en comparación al mismo período del año anterior.

En tanto, el continente Americano consignó $61,6 millones de dólares, registrando una participación de 14,2% lo que significó un incremento interanual de 53,6%.

Respecto al destino de las exportaciones por bloque económico, la mayor participación la registró APEC con $261,2 millones de dólares, observándose un aumento interanual de 56,4%. En segundo lugar, se observó el bloque Unión Europea participando con $99,8 millones de dólares, registrando un aumento de 212,0%. Finalmente destaca ALADI que se ubicó como tercer bloque de destino consignando $39,3 millones de dólares, aumentando 52,6% respecto al mismo mes del año anterior.

LA CIFRA

$272,9 millones de dólares en exportaciones de la región concentró el continente asiático en octubre, abarcando el 62,7% del total.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X