• En la región de Atacama se dio inicio al proceso de postulaciones al Concurso Silvoagropecuario 2018.
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El concurso de ProChile busca cofinanciar la promoción de alimentos frescos o procesados y está dirigido a personas que comercialicen desde aceites vegetales, licores, productos apícolas, bebidas no alcohólicas y flores, hasta frutos secos, hortalizas frescas, productos textiles, entre otros.

Con la presencia de la Intendenta de Atacama, Alexandra Núñez; del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y del Director de ProChile, Alejandro Buvinic se dio inicio al proceso de postulaciones al Concurso Silvoagropecuario 2018 y que contempla cerca $4 mil millones para cofinanciar distintas actividades de promoción de exportaciones de alimentos frescos o procesados y productos forestales no industriales.

Las postulaciones estarán abiertas entre el 2 y el 30 de agosto; mientras que la nómina de proyectos beneficiados se dará a conocer el próximo 18 de diciembre en la web de ProChile.

La convocatoria estará abierta para todas las personas naturales con iniciación de actividades y jurídicas exportadoras o con potencial exportador de todo el país, que produzcan o comercialicen productos silvoagropecuarios, tales como: aceites vegetales, bienes de agroindustria, alcoholes y licores, productos apícolas, bebidas no alcohólicas, carnes, espumosos, flores, plantas y bulbos, fruta fresca, frutos secos, hortalizas frescas, productos de la industria de la leche, semillas, textil, vinos y otros productos agropecuarios.

EMPRESAS APOYADAS EXPORTAN A NUEVES MERCADOS

Alejandro Buvinic, Director de ProChile, comentó que “los resultados nos demuestran que existe un impacto positivo en los beneficiarios del concurso. Por ejemplo, entre 2003 y 2016 las empresas apoyadas por este concurso exportan en promedio a nueve mercados, mientras que las que no lo han sido, a sólo cinco países como promedio. Lo mismo pasa en términos de productos, donde los beneficiarios exportan seis en promedio versus cuatro productos para las que no han sido apoyadas. Este fondo es un aporte concreto al crecimiento y al desarrollo de las empresas”.

A su vez, el Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier, destacó que elegir Copiapó como sede del lanzamiento busca ser un aporte para las regiones del norte tan golpeada por la naturaleza. “Además, buscamos emparejar la cancha y disminuir las brechas en favor de los pequeños productores", dijo.

PRODUCTORES DE PAJARETE ENTRE LOS CASOS DE ÉXITO

La oportunidad también sirvió para dar cuenta un par de casos exitosos en la región, beneficiarios del concurso silvoagropecuario a través de su historia. Uno de ellos son los pajareteros de Vendimia del Desierto, representados por su gerente, Patricia Álvarez. Este producto, tradicional de la región, se encuentra en pleno proceso de internacionalización en el mercado centroamericano, especialmente en Honduras, a través de la cadena de supermercados Antorcha.

Otro de los ejemplos dados a conocer fue el de Juan Francisco Saldaña, gerente de la empresa de frutos secos (pasas) Natural Chile. Saldaña es conocido como "El Rey de las Pasas" y para este año, su empresa proyecta exportaciones cercanas a los US $14 millones. Actualmente, Natural Chile exporta a países como Estados Unidos y Turquía (principales productores de frutos secos), además de México, Dubai y otros. 

FINANCIAMIENTO DEPENDERÁ DEL TAMAÑO DE LA EMPRESA

Quienes quieran postular deberán presentar proyectos que abarquen cualquiera de las doce actividades de apoyo diseñadas para el posicionamiento internacional de sus productos, especialmente aquellos con valor agregado. Entre dichas actividades se encuentran la visita a ferias en el exterior, misiones comerciales, asistencia a seminarios, talleres y eventos, además de la invitación a potenciales clientes, asesorías legales para acceso de mercado y desarrollo de estrategias de branding, campañas publicitarias y promocionales, entre otros.

El porcentaje de cofinanciamiento público máximo que se otorgará para este llamado 2018 del Concurso Silvoagropecuario dependerá del tamaño de cada empresa postulante, y según tramo facturado.

Es así que para proyectos empresariales (aquellos que benefician a una o más empresas) se entregará un cofinanciamiento público de hasta un 65% en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que a las empresas grandes se otorgará un cofinanciamiento público máximo de un 45%. Todo esto considerando un tope de $ 20 millones de aporte público para proyectos empresariales individuales y hasta $ 40 millones para proyectos empresariales asociativos. En tanto, para los proyectos sectoriales (aquellos que benefician un sector productivo a nivel nacional o regional) el cofinanciamiento máximo será de 60%.

 

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