Los agricultores de la Región de Coquimbo están expectantes y no es para menos. La semana pasada zarpó el segundo buque cámara que forma parte del proceso de prueba, a través del cual se busca analizar la posibilidad de transportar periódicamente las exportaciones de productos agrícolas de la zona, desde el Terminal Puerto de Coquimbo (TPC).
Acortar traslado en hasta 4 días
El nuevo sistema busca agilizar el proceso de envío de fruta a Estados Unidos, acortando el tiempo de traslado en hasta 4 días, situación que, junto con las características especiales de un moderno sistema de cámara, favorecerá que la fruta llegue en aún mejores condiciones, tal como quedó en evidencia durante el recorrido que se realizó a las instalaciones del buque MN Baltic Winter de la empresa naviera Cool Carriers.
“Incorporar productos como cítricos a la carga de exportación constituye un hecho histórico para Coquimbo, porque convierte a este terminal en un puerto frutero durante todo el año”, Luis Fernando Raga, gerente general de TPC.
Gremio valora oportunidad
Sobre esta situación, María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), organismo que representa a los agricultores de la zona, afirmó que esta “es una tremenda oportunidad para el sector agrícola, dado que se encuentra mucho más cerca de los centros de producción, lo que además fortalece y articula toda una red de trabajo en torno a esta actividad”.
Asimismo, tras el envío de los 900 pallets considerados para esta oportunidad, Marino Ruiz, director de la SAN, manifestó que este era un anhelo que se tenía desde hace muchísimo tiempo, ya que “ayudará a acortar los tiempos de llegada de fruta y reducir los costos para los agricultores”, asegurando que “la idea es que todos los productores nos sumemos a la posibilidad de exportar desde acá para así dar movilidad a la región”.
En tanto para Luis Fernando Raga, gerente general de TPC, la posibilidad de incorporar productos como cítricos a la carga de exportación “constituye un hecho histórico para Coquimbo, porque convierte a este terminal en un puerto frutero durante todo el año” fomentando la versatilidad y competitividad del terminal y los propios agricultores, estos últimos con el rol fundamental de decidir si apoyarán este período de prueba que, de ser exitoso, podría asegurar el envío de productos cada 10 días.62-01i