• Los productores se encuentran trabajando en el Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos, de Sernapesca, con el fin de cumplir con la normativa para exportar.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Un total de 200 toneladas de ostiones, es decir, alrededor de 6 millones de unidades, es lo que tienen proyectadas las empresas pesqueras de Tongoy Pescamar, Agua Marina, Solis Ltda y Tapia y Tapia Ltda, exportar a España el 2018 a contar de la primera quincena de enero.

En el marco del convenio firmado entre estos pequeños productores y el empresario europeo Manuel Baqueiro, cuatro empresas ostioneras de Tongoy ya están ad portas de su primera exportación masiva del marisco al viejo continente.

Esto, gracias a un programa de atracción de inversiones, que permitió que una delegación del Gobierno Regional de Coquimbo y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), junto a empresarios y dirigentes gremiales fueran a mediados de año a España, más específicamente Murcia y Madrid, a sostener reuniones y charlas con empresarios de esa nación, con el fin de mostrarles las bondades económicas de nuestra zona.

EMPRESARIOS ESTÁN CERTIFICANDO EL PRODUCTO

Mario Fajardo, asesor de este grupo de empresarios locales, explica que los productores se encuentran trabajando en el Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos, de Sernapesca, con el fin de cumplir con la normativa, certificar las aguas y solicitar una autorización formal a este organismo gubernamental para la cosecha. Una vez concluido ese proceso, estarían en condiciones de comenzar a exportar.

Por mientras, representantes de estas empresas coquimbanas, participaron de la Expopesca & Acuiperú, la feria internacional de pesca y acuicultura más grande del sector que se realiza en Latinoamérica, desde el 2003 y que este año se llevó a cabo en Lima.

“La misión a la capital peruana fue para contactarnos con las empresas que se dedican a la venta de materiales de cultivo”, dijo Lorenzo Zambra, productor ostionero de Tongoy, quien agregó que el proceso ha sido una experiencia enriquecedora porque nunca antes habían tenido el apoyo técnico para exportar. “El negocio se ve atractivo y esperamos que todo resulte según lo tenemos planificado, para proceder de manera directa, sin intermediarios”, sostuvo Zambra.

LA EXPERIENCIA EN PERÚ COMO PREÁMBULO PARA ESPAÑA

Mario Fajardo explicó que esta experiencia también les permitió conocer más de fondo la industria peruana. “Al ir a Perú se dieron cuenta que la calidad del producto no es la misma y es precisamente por eso que pueden exportar a Europa, porque a pesar de que son la misma especie de moluscos, los ostiones chilenos tienen mejor calidad y una mejor presentación”, aseguró.

EL APOYO DE LAS AUTORIDADES

Frente a la inminente exportación masiva de ostiones de Tongoy, el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que se trata de los resultados de un trabajo sistemático y mancomunado que han desarrollado durante todo el año. “Con este tipo de iniciativas estamos contribuyendo, además, a que los empresarios regionales estandaricen sus procesos, de forma de añadir valor a sus productos”, sostuvo.

Asimismo, Cristian Osorio, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, comentó que una vez que esto comience, se crearán empleos y dinamismo, además de la apertura a nuevos mercados para los productores locales. “Estas Pymes se están transformando en exportadoras y están siendo reconocidas por la calidad de sus productos, lo que sin duda las posiciona como industrias competitivas en la industria internacional”, finalizó Osorio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X