• El trabajo en conjunto se da como una forma de enfrentar la incertidumbre que se abre entre productores y exportadores por los bajísimos precios de la uva chilena en Estados Unidos.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
La actividad fue convocada por la Sociedad Agrícola del Norte y el Comité Agrícola de Monte Patria, conformada por autoridades, gremios y agricultores de la zona afectados por la crisis. “Resulta fundamental que los agricultores nos informemos en estos momentos y conozcamos en profundidad la legislación que rige la venta de productos frescos en el exterior, ya que puede ayudar a negociar de mejor manera y conseguir precios justos”, comentó la presidenta de la SAN, directora de Fedefruta y la SNA, María Inés Figari.

Como una forma de enfrentar la incertidumbre que se abre entre productores y exportadores por los bajísimos precios de la uva chilena en Estados Unidos esta temporada, lo que generará graves efectos en la economía de la Región de Coquimbo y la provincia del Limarí, la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) gestionó un encuentro con abogados de Araya & Cía. expertos en derecho agrícola y comercio internacional, con el fin de dar a conocer a los agricultores las diversas alternativas de resguardo legal en el mercado internacional.

Esto, tras la conformación del Comité Agrícola de Monte Patria, el pasado 9 de marzo, por parte de autoridades, gremios y agricultores de la zona, que dio cuenta de la grave situación que enfrenta el sector por los bajos precios obtenido tras la exportación de uva de mesa. Esto a causa del exceso de oferta de fruta  local e importada en Estados Unidos, que ha puesto en riesgo la condición y el valor de la uva enviada a este importante mercado, y ante lo cual, se hacen imprescindibles medidas de apoyo y mitigación ante la difícil situación económica y social que genera esta desfavorable coyuntura.

Cabe recordar que, según productores de la provincia del Limarí, los mejores precios alcanzados no son mayores a los 14 dólares por caja para las variedades Flame y Thompson principalmente, lo que implica una pérdida de 6 dólares por caja, descontando costos anexos de producción y transporte.

En ese sentido, María Inés Figari, presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, directora de la SNA y Fedefruta, destacó que esta reunión con Araya & Cía. llega “en un momento muy adecuado ya que aún no contamos con las liquidaciones de nuestro producto, pero sabemos que la situación es compleja”.

Por lo mismo, Sebastián Norris, jefe del área de Comercio Internacional de Araya y Cía., llegará a Ovalle -junto con el abogado experto en legislación norteamericana de la firma, William R. Schubert-, para “explicar a los gremios, autoridades y agricultores que envían su fruta a mercados internacionales, cómo hacer valer sus derechos en caso que perciban abusos por eventuales malas liquidaciones por sus uvas”, señaló el abogado.

Al respecto, Norris agregó que existen resguardos “que pueden tomarse por medio de la revisión de contratos, y reacciones mediante leyes estadounidenses que protegen a los productores y exportadores que envían su fruta a Norteamérica, en caso de recibir pagos muy por debajo del mercado y que se consideren abusivos. Esto, incluso si no hay un contrato por escrito con el recibidor, ya que en EE.UU. aplican de forma automática normativas en situaciones como esta, si efectivamente se distingue que hubo un trato injusto por fruta que llegó en óptimas condiciones a destino”.

En esa misma línea, María Inés Figari insistió en que resulta fundamental “que los agricultores nos informemos en estos momentos y conozcamos en profundidad la legislación que rige la venta de productos frescos en el exterior, ya que puede ayudar a negociar de mejor manera y conseguir precios justos”.

LOS EFECTOS

La semana pasada, el Comité Agrícola de Monte Patria fue recibido en la Intendencia de la Región de Coquimbo. Allí, explicó en detalle la problemática que provocará endeudamiento en las empresas agrícolas, con la consecuente falta de capital de trabajo para este año, así como desempleo de miles de personas que se desempeñan en el rubro.

El alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón señaló que “sólo en Monte Patria hay 3.730 hectáreas de uva de mesa que están siendo afectadas. De nuestra región, más de 7 millones de cajas de uva fueron exportadas a Estados Unidos con valor menor al costo, lo que implica números negativos, gente que trabajó durante todo un año para generar su producción y ahora están endeudados por lo que esperamos que el Intendente pueda ayudarnos durante la próxima semana a crear instrumentos para generar mano de obra, mantener el Proempleo y que sea de jornada completa y crear un subsidio al empleo agrícola para apoyar con capital de trabajo a cientos de agricultores que necesitan sacar adelante la próxima temporada”.

El abogado de Araya & Cía., por último, destacó el esfuerzo del Comité de Trabajo Agrícola de Monte Patria por abordar la crisis y buscar soluciones para la zona. “Entendemos la gravedad de la situación generada por los bajos precios que la uva chilena, y de la Región de Coquimbo, está recibiendo en los Estados Unidos, el principal mercado del sector”, dijo Norris

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X